Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, julio 30, 2009

No te quedes sin tu DVD "A Tribute to Basil Poledouris"

Para aquéllos que no pudistéis asistir al pasado V Festival de Música de Cine de Úbeda, o para los que os tuvistéis que volver sin él, ahora tenéis la oportunidad de conseguir vuestra copia del DVD "A Tribute to Basil Poledouris".



Detalles de la edición:



A TRIBUTE TO BASIL POLEDOURIS.


LIVE IN CONCERT AT UBEDA FILM MUSIC FESTIVAL (DVDSING001)



Un documento único realizado desde el corazón para el corazón de los amantes de la música de cine de todo el mundo. Incluye el único concierto que Basil Poledouris dirigió en su vida, realizado pocos meses antes de fallecer.

Contenidos:
  • CONAN THE SYMPHONY (casi 50 espectaculares minutos de la partitura de ?CONAN EL BÁRBARO?, con Basil Poledouris dirigiendo el Coro y la Orquesta Sinfónica de Andalucía. Mezclado y remasterizado en Dolby Digital 5.1)
  • REMEMBERING BASIL (Un documental exclusivo de 40 minutos dirigido por Dan Goldwasser, donde amigos y personalidades como Paul Verhoeven, Randal Kleiser, Zoe Poledouris, Richard Kraft, Eric Colvin o Jon Burlingame recuerdan a Basil, su música y su legado).
  • THE TALE OF CONAN (incluye la charla de Poledouris en el Festival de Úbeda, donde cuenta su colaboración con John Milius y cómo elaboró el score de ?CONAN EL BÁRBARO?. Incluye imágenes de los ensayos del concierto, con Basil dirigiendo la orquesta).
  • BASIL AT ÚBEDA (Emotivo documento sobre los días que Basil pasó en Úbeda rodeado de amigos y fans).
  • AN EXCLUSIVE INTERVIEW WITH BASIL POLEDOURIS.

Un documento único de casi 120 minutos en DVD region 0. PAL VIDEO, en inglés con subtítulos en castellano.

Edición limitada de 1.200 copias

Precio: 16 ?/ 22,50 USD

Enviad vuestros pedidos a: singularsoundtrack@gmail.com

domingo, julio 19, 2009

El terror triunfó en otra noche mágica

El concierto sinfónico, acto central del V Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', volvió a ser un éxito. Muchos protagonistas, mucha música de cine, momentos mágicos y, sobre todo, terroríficos, si tenemos en cuenta que una buena parte de los temas interpretados corresponden a películas de terror que han hecho historia, desde Hellraiser a Suspiria, pasando por Cloverfield.

La Orquesta Filarmonia, dirigida por Pascual Osa, arrancó el concierto con el Himno de BSOSpirit, compuesto hace unos años por Aritz Villodas, ganador este año de Jerry Goldsmith Award.

A continuación fueron las piezas de Patrick Doyle, dirigidas por Joel McNeely, las que sonaron en el patio del Hospital de Santiago. Tras los juegos de cuerdas de "Swordfight" (Hamlet), el magnífico tema romántico de Frankenstein, "The Wedding Night", fue uno de los platos exquisitos de la velada. El gusto de Doyle por las piezas de corte clásico quedó patente en "String Folly", de Gosford Park.

Tras ese tema fue el propio Doyle quien se hizo con la batuta para dirigir una pieza compuesta en homenaje a Emma Thompson, de título "Corasik", localidad escocesa donde tiene una casa familiar. Doyle leyó una carta de la propia actriz, en la que lamentaba no poder estar presente en el concierto.

La parte del escocés prosiguió -de nuevo con la batuta de McNeely- con otro tema memorable, "My Thoughts Be Bloody", de Hamlet, para finalizar con el célebre y festivo "Strike Up Pipers" de Much Ado About Nothing.

Después llegó otro de los momentos mágicos, la suite de Agnes of God, de Georges Delerue, dirigida por McNeely con la atenta mirada de la viuda Colette Delerue. La belleza sonora inundó el patio del hospital.

Una suite de Campanilla y Campanilla 2, del propio Joel McNeely dio paso posteriormente a otra de No me pidas que te bese porque te besaré, de Aritz Villodas. Música preciosista y elegante en ambos casos, antes del cambio de orientación sonora que supuso la intervención de Claudio Simonetti.

El compositor italiano se puso al piano para interpretar, con la colaboración de una de las sopranos del coro, una selección de temas, entre ellos Suspiria, Profondo Rosso y Phenomena.

Tras él fue Michael Giacchino quien se subió al estrado de director. Comenzó con una magnífica suite Perdidos, que incluyó tanto fragmentos tenebrosos con lucimiento de la sección de percusión como elegíacos, con el piano y las cuerdas asumiendo el protagonismo. El impactante "Roar!", de Monstruoso, que pocas horas antes obtuvo el premio Goldspirit al Mejor Tema del Año 2008, fue ejecutado por la orquesta de forma magistral. Luego fue el parisino sonido del acordeón el que entró en escena con la interpretación del tema principal de Ratatouille, al que siguieron los "End Credits" de la nueva Star Trek que ha dirigido J.J. Abrams.

Tras la pausa fue Roque Baños quien se hizo con la batuta. Su suite de Torrente fue la parte divertida y friki de la noche, en especial cuando Santiago Segura subió a cantar "Misión en Marbella".

El siguiente tramo del concierto correspondió a Fernando Velázquez, que dirigió una suite de El hombre esponja, presentada por J.A. Bayona. El ganador del Goldspirit a la Mejor BSO de Videojuego, Wataru Hokoyama, estuvo también brillante dirigiendo algunos temas de su partitura para Afrika, y a continuación Pascual Osa se puso al mando para la interpretación de una suite de El lince perdido, del Compositor Revelación del Año, Sergio de la Puente.

Quedaban aún balas en la recámara que aseguraban un final de concierto excepcional. Las primeras se enmarcaban en el terreno de la belleza, la elegancia y la sensibilidad. La interpretación de Un hombre y su perro, con Philippe Rombi al piano, fue otro de esos momentos que llegan a lo más profundo. Lo mismo se puede decir de Angel, cuyas piezas -el tema principal y la obertura- fueron dirigidas por el propio Rombi. Y nadie duda que el "Hymne des Fraternisés", de Feliz Navidad, sonó sublime.

Y para cerrar el concierto, los coros volvieron a lucirse en la suite de Hellraiser y Hellraiser 2, una conclusión magistral que Christopher Young agradeció al público con una máscara de Pinhead en la cabeza. ¡Impagable!

Alexandre Desplat, premio Goldspirit al Mejor Compositor del 2008

El francés Alexandre Desplat y su partitura para El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) se alzaron con los Goldspirits de Mejor Compositor del Año y Mejor BSO del 2008 en la ceremonia celebrada ayer sábado en el marco del V Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. La misma banda sonora para la película protagonizada por Brad Pitt obtuvo el premio a Mejor BSO Dramática. Al anunciarse el premio se proyectó un vídeo en el que Desplat agradecía el galardón, se disculpaba por no estar en Úbeda en esos momentos y prometía hacer lo posible para estar presente en una futura edición del Festival.

Con motivo del quinto aniversario de este evento, este año se incluyeron como nuevas categorías las de Mejor BSO de los últimos 5 años y Mejor Compositor de los últimos 5 años. La elegida por los aficionados fue El bosque (The Village), lo mismo que su autor, James Newton Howard, quien también envió un vídeo de agradecimiento desde su estudio de California.

Otro de los protagonistas fue Michael Giacchino, que recogió dos premios: uno por la Mejor BSO de Televisión, gracias al score de la cuarta temporada de Perdidos (Lost), y otro al Mejor Tema del Año, que fue "Roar!" de la película Monstruoso (Cloverfield). Giacchino se grabó a sí mismo con su móvil recogiendo el premio, según dijo, para enseñárselo a J.J. Abrams, responsable tanto de la producción televisiva como de la cinematográfica.

La gala acogió algunos momentos muy emotivos. Fue el caso de la entrega del Premio Basil Poledouris a una Leyenda a Colette Delerue, viuda de Georges Delerue, a quien se rendía homenaje en esta edición del Festival. El final de la ceremonia también fue un homenaje a la música de otro grande de la música cinematográfica, Maurice Jarre, fallecido este mismo año.

La emotividad también floreció en los momentos en que compositores como Fernando Velázquez y Alejandro Vivas, recogieron su Jerry Spirit por Sexykiller (Mejor BSO de Comedia) y La conjura del Escorial (Mejor BSO Española). Ambos destacaron el buen ambiente que reina en Úbeda: "El único lugar donde la gente me para por la calle para pedirme otra cosa que no sea un cigarrillo", dijo Vivas.

Roque Baños también se llevó dos premios. Por un lado, fue el Mejor Compositor Español. Por otro, su partitura ganadora del Goya Los crímenes de Oxford, fue considerada la Mejor BSO de Terror/Thriller. Baños entregó un Jerry Spirit especial a Santiago Segura, con quien ha colaborado en la saga de Torrente. Segura reconoció sentirse más a gusta al comprobar que no es el único friki que compra música de cine.

Un premio nuevo este año, el de Mejor BSO Europea, fue a parar a la obra Un hombre y su perro (Un homme et son chien), que recogió el compositor francés Philippe Rombi, uno de los invitados estrella al Festival de este año.

Por su parte, el galardón a Mejor BSO de Videojuego fue para otro de los asistentes, Wataru Hokoyama, por Afrika. En cuanto al Compositor Revelación del Año, el premiado fue Sergio de la Puente, por su score para El lince perdido.

El resto de estatuillas fueron para El caballero oscuro (The Dark Knight), de Hans Zimmer y James Newton Howard, que fue la Mejor BSO de Aventura/Acción; y WALL·E, de Thomas Newman (Mejor BSO de Animación).

RELACIÓN DE PREMIOS:

-MEJOR BSO: El curioso caso de Benjamin Button, de Alexandre Desplat
-MEJOR COMPOSITOR: Alexandre Desplat
-MEJOR BSO EUROPEA: Un hombre y su perro, de Philippe Rombi
-MEJOR BSO ESPAÑOLA: La conjura del Escorial, de Alejandro Vivas
-MEJOR COMPOSITOR ESPAÑOL: Roque Baños
-MEJOR BSO DE TERROR/THRILLER: Los crímenes de Oxford, de Roque Baños
-MEJOR BSO DE AVENTURA/ACCIÓN: El caballero oscuro, de Hans Zimmer y James Newton Howard
-MEJOR BSO DE COMEDIA: Sexykiller, de Fernando Velázquez
-MEJOR BSO DE ANIMACIÓN: WALL·E, de Thomas Newman
-MEJOR BSO DE DRAMA: El curioso caso de Benjamin Button, de Alexandre Desplat
-MEJOR BSO DE TV: Perdidos - Cuarta temporada, de Michael Giacchino
-MEJOR BSO DE VIDEOJUEGO: Afrika, de Watary Hokoyama
-COMPOSITOR REVELACIÓN: Sergio de la Puente
-MEJOR TEMA: 'Roar!' (Mosntruoso), de Michael Giacchino
-MEJOR BSO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS: El bosque, de James Newton Howard
-MEJOR COMPOSITOR DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS: James Newton Howard
-PREMIO BASIL POLEDOURIS A UNA LEYENDA: Colette Delerue
-PREMIO ESPECIAL: Santiago Segura

sábado, julio 18, 2009

Philippe Rombi: el tímido elocuente

La obra de Philippe Rombi ha sido examinada en una charla en la que el compositor galo se ha confesado como un "hombre muy tímido que se sirve de su música para entablar relación con los demás"... Como demostró en su recital de anoche, Rombi es un enamorado del piano. "Es mi confesor, mi amigo, mi diario personal de cada noche". Más que tocar el piano, se diría que lo hace reír con caricias y cosquillas. Es así como este músico se enfrenta a los encargos de cine: desde la intimidad de un teclado.

Comentó su fructífera relación con el realizador François Ozon, partiendo de un ejemplo particular de no muy buen agüero : Swimming Pool (2003). "Compuse al piano y sobre el guión una serie de temas para la película que entregué a François. Al cabo de un tiempo me invitó a un pase privado y, para mi sorpresa, descubrí que mis partes de cada escena las había sustituido por demos, a excepción del tema final, que las dos protagonistas canturreaban en vez de respetar mis proyecciones instrumentales... Aprendí entonces a no orquestar nada que no sean temas ya dados por buenos partiendo del piano."

Su objetivo en cada película es dar con el rasgo distintivo (truc) del proyecto. "En una película convergen distintos artistas con distintas sensibilidades y también con distintos objetivos; el realizador puede tener una idea y el compositor de la banda sonora, otra." En Un homme et son chien (2008), el realizador Francis Huster encargó a Rombi una partitura grandilocuente, heroica, celebrando el retorno de Belmondo a la gran pantalla, "pero yo advertí que se trataba de una película intimista que requería un enfoque muy diferente y di riendas a mi propio instinto".

En el turno de intervenciones, se agradeció el compromiso de este compositor galo con un cierto estilo sublime de hacer músicas, temiendo que dicho compromiso pueda romperse cuando se vea tentado a musicar grandes producciones americanas. Rombi contestó que no está cerrado a musicar películas americanas, pero subrayó que su visión particular del truc deberá prevalecer como condición sine qua non.

Asume que los temas iniciales pueden sufrir variaciones en posproducción o montaje, "pero no el color músical ideado para aquella película desde el principio".

Philippe Rombi puso la guinda al recital con un final brillante

Las notas a piano del "Estella's Theme" trajeron a la mente de todos la imagen de la protagonista de Grandes esperanzas, Gwyneth Paltrow. Con este bello tema, el compositor escocés Patrick Doyle, presidente de honor del V Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", abrió el recital celebrado anoche en el Patio del Hospital de Santiago. Continuó con una versión instrumental de "Ma Nouvelle France", canción que interpretó Céline Dion para la producción franco-canadiense Nouvelle-France, y con "The Drift", de Indochina, uno de los primeros trabajos de Doyle en el ámbito de la música cinematográfica y su estreno en el cine de Régis Wargnier, que quien ya ha colaborado en cinco películas.

El transcurso del recital, que incluyó obras cinematográficas y no cinematográficas, tuvo sus altibajos a la hora de conectar con el público, pero en todo momento dejó patente el talento de los compositores participantes y donde no faltaron las bromas ni las felicitaciones de cumpleaños. Tras la intervención de Doyle, Joel McNeely, flauta en ristre, optó por su vertiente como instrumentista y no como compositor, y acometió la "Sonata para flauta y piano" de Francis Pulenc. Le quien siguió el dúo formado por Sergio de la Puente al piano y Fernando Velázquez al violonchelo, que deleitaron a la audiencia con "Khana", extracto de El fuego vivido, obra del compositor granadino. Ya en solitario, De la Puente interpretó una suite de El lince perdido y otra de Bajo la ciudad.

Antes del descanso, se rindió homenaje al desaparecido Georges Delerue en este recital, que contó con la asistencia de su viuda Colette Delerue, consistió en la ejecución de dos piezas: Elegía y Jeu d'Alternances.

Tras la pausa, Alejandro Vivas a la guitarra española, acompañado del óboe, ofreció una suite de danzas antiguas incluidas en la banda sonora de La conjura del Escorial. Tras él llegó otro de los momentos memorables de la noche, con la intervención de Aritz Villodas, ganador este año del Premio Jerry Goldsmith. Acompañado de Fernando Velázquez al chelo, interpretó en primer lugar un extracto de Ellos son noche. Continuó con el tango de No me pidas que te bese porque te besaré, con piano, violín y chelo, y finalmente un tema de Pa ti pa siempre, con piano, violín y óboe.

A continuación se ejecutó la "Sonata para piano y fagot" en tres movimientos de la compositora Zeltia Montes, y tras esta obra se llegó al clímax del recital. Fue cuando el francés Philippe Rombi se sentó al piano y con una elegancia y una belleza magistrales interpretó una preciosa selección de temas de su carrera, comenzando por Swiming Pool y finalizando con una pieza de su primer CD, Oui, Mais. No faltaron Joyeux Nöel, con su emotivo Tema de la ausencia, ni el tema principal de Angel, ni el vals de Bienvenue Chez les Ch'tis. El compositor francés se volcó en agradar al público y su intervención fue el broche de oro de un recital que todos los asistentes recordarán por mucho tiempo.

Sin embargo, algo hay que probablemente ensombrecerá ese recuerdo, y no es otra cosa que el concierto que tendrá lugar esta noche en el mismo marco y que contará con algunos de los protagonistas del recital. De ese concierto esperamos lo mejor.

viernes, julio 17, 2009

Christopher Young: Maese Mefistófeles

Es el músico del infierno. Sus colaboraciones con Sam Raimi, partiendo de The Evil Dead (1981), su particular creación para Hellraiser (1987), Hellbound (1988) o Hellraiser Resurrection (2000), o su circunspección en El Exorcismo de Emily Rose (2005) han hecho de este compositor un especialista en las ambientaciones musiciales de ultratumba, los himnos satánicos y el clima psicológico del terror. En su charla de la sección "Conocer a los artistas", Christopher Young dio cuenta de su increíble versatilidad y particular comodidad a la hora de poner música a secuencias tétricas o trepidantes que otros músicos afrontarían con miedo.
De su trayectoria junto a Sam Raimi, el compositor reveló la frustración del realizador en Spiderman 3 (2007) al verse obligado a incluir a cuatro villanos en su cinta. "Sam quería focalizar el climax en un solo villano, pero los productores le obligaron a incluir un cuarteto de malos y yo tuve que apechugar para musicar sus cuatro frentes..." El resultado, no fue del agrado de Raimi que, a modo de exorcismo, prepara ya un Spiderman-4.
En el debate que siguió a su charla se tributó un justo reconocimiento a este compositor que "cambió en su día la forma de componer músicas de terror".
De Drag Me To Hell (2009), uno de sus últimos proyectos, dijo ver cumplido su sueño de incluir por primera vez un órgano de iglesia en la partitura. "Es el sonido del infierno; aunque no del diablo, que clásicamente se asocia al desliz del arco por un violín zíngaro"...

Patrick Doyle: El lápiz y la batuta

Patrick Doyle y James Shearman han protagonizado esta mañana una concurrida charla especial de aniversario en la que dieron cuenta de la comunión particular entre el compositor de una partitura y el arreglista-orquestador de la composición.

Repasando la frúctifera relación que mantiene con James Shearman desde 1998, año en que compositor y orquestador concurrieron en la banda sonora de Grandes esperanzas, Doyle echó de menos la singularidad de las viejas pizarras de las salas de montaje en las que toda la partitura de una película quedaba ejecutada a los ojos del orquestador, "pero también a los del montador, productor o realizador", con ideas concisas y a la vez dinámicas de la creación musical, dejando al descubierto el árduo trabajo de síntesis e inventiva que el compositor relega a manos del orquestador para que éste, a su vez, lo adapte a los tiempos requeridos y a las posibilidades orquestales contempladas en producción. "El trabajo de todos quedaba bien explícito de este modo."

Doyle admite que los ordenadores han simplificado enormemente el proceso de creación y adaptación orquestal de los temas musicales para el cine; sin embargo, juzga indispensable una entente feliz de compositor y orquestador, "una suma confianza que permita a uno levantar al otro a las dos de la mañana para resolver una coda, un tono, o la competencia particular de un determinado instrumento..."

El compositor escocés dice sentirse cómodo y feliz trabajando con ordenadores, aunque reconoce que algunos temas de su partitura para Harry Potter y el cáliz de fuego quiso acabarlos a puño y lápiz, "constatando que de este modo podía introducir en su música distintas texturas, un punto de vista más personal, particular." Para suerte de Doyle, Shearman adivinó perfectamente esas peculiaridades y supo trasladarlas a su batuta.

Un repaso a la obra de Claudio Simonetti

Ayer jueves tuvo lugar la charla de Claudio Simonetti en el marco del V Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda". La charla fue conducida por Germán Barón y José María Benítez, mientras que Luis Rodríguez asumió las labores de traducción. Además, de Simonetti también estuvo presente Gabrielle Lucantonio, autora del libro dedicado al compositor y publicado por Saimel.

La charla duró hora y media, aunque realmente supo a poco, dada la impresionante trayectoria profesional de Simonetti. En ella se hizo un repaso a algunos de sus mejores trabajos, como Profondo Rosso, Suspiria o Zombie. El compositor italiano nos regaló igualmente jugosas anécdotas y reflexiones sobre el estado de la música de cine en la actualidad.

Aritz Villodas gana el Jerry Goldsmith Award

El V Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" ya está en marcha. La jornada del jueves finalizó con la entrega de los Premios Jerry Goldsmith.

Aritz Villodas fue el triunfador de la noche. Se hizo con el IV Premio Jerry Goldsmith al mejor compositor novel, en la ceremonia que acaba de finalizar en Úbeda, en el marco del V Festival Internacional de Música de Cine. Patrick Doyle, Presidente de Honor del Festival, le ha hecho entrega del premio.

Villodas ha conseguido este galardón tras haber ganado en la categoría de mejor música en formato de larga duración por No me pidas que te bese porque te besaré, su debut en el largometraje. Sus competidores, en este apartado, han sido Alejandro Vivas (La Conjura de El Escorial), Sergio de la Puente (El lince perdido), Lucas Vidal (The Immortal Voyage of Captain Drake), James Peterson (The Red Canvas) y Manuel Riveiro (Santos).

Estos han sido los ganadores en las demás categorías:

MEJOR MÚSICA EN CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL: Óscar Xiberta (Tiempo).

Finalistas: Andrés de la Torre (Bajo el Sol), Philip Klein (Hangar nº 5), Iván Capillas (Les sabatilles de Laura) y Carmen García Jara (La vida fluye).

MEJOR MÚSICA EN CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Stefan Maria Schneider (Our Wonderful Nature).

Finalistas: Jesús Calderón y Karel Segers (Tin Can Heart) e Iván Llopis (Toy Matters).

MEJOR MÚSICA EN DOCUMENTAL: Iván Palomares (Mundos de agua: el agua viajera).

Finalistas: Sergi Ramis (Endeutats sobre la teranyina), Pablo Laspra (Hijos del desierto), Markus Lehmann-Horn (Kampf Um Germanien) y Jesús Calderón (Tierra de oficios).

MEJOR CANCIÓN: Jorge Aliaga (A un metro de ti, de A un metro de ti).

Finalistas: Manuel Riveiro (El Cielo llorará, de Santos), Markus Lehmann-Horn (Malle Shabba, de Marriages are Made in Heaven) y Manuel Carmona (Sopla el viento, de La suerte del inocente).

MEJOR MÚSICA EN FASE DE DESARROLLO/CREACIÓN LIBRE: Arturo Solar (Alondra Smiles).

Finalistas: Lucas Vidal (La isla interior), Andrés de la Torre y Matías Nadal (), Iván Vivas (Orchestral Works for Films & Videogames) y Marc Jovani (Peñíscola Suite).

Todos los compositores ganadores -con la excepción de Arturo Solar- han estado presentes en una ceremonia dirigida, escrita y conducida por Conrado Xalabarder y que ha contado con la asistencia de los compositores invitados al Festival.