Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

viernes, julio 30, 2004

Ediciones discográficas para agosto

Los últimos días de julio nos han traído algunas jugosas novedades. A destacar The Village, de Newton Howard; The Bourne Supremacy, de John Powell; King Arthur y Thunderbirds, de Zimmer; Spiderman 2, de Elfman, o I, Robot, de Beltrami.


Agosto también traerá cosas interesantes, aunque las principales novedades verán la luz a final de mes. Es el caso de The Manchurian Candidate, de Rachel Portman; Paparazzi, de Brian Tyler; Vanity Fair, de Mychael Danna y Terry Davies, y Alien vs. Predator, de Harald Kloser.


En cuanto a reediciones y viejas bandas sonoras, tendremos Some Like It Hot, de Adolph Deutsch; The Misfits, de Alex North; The Greatest Story Ever Told, de Alfred Newman; Amerika, de Basil Poledouris; The Missouri Breaks, de John Williams, y Tom Sawyer, de los hermanos Robert B. y Richard M. Sherman, arreglada y dirigida por John Williams.


Eso es todo por el momento. A disfrutar del verano.


jueves, julio 29, 2004

Hans Zimmer colabora de nuevo con Verbinski

Music From the Movies informa de que Hans Zimmer es el elegido para componer la banda sonora de The Weather Man, proyecto de Gore Verbinski, con quien el músico alemán ya colaboró en The Ring.


Nicolas Cage, Michael Caine y Hope Davis encabezan el reparto de este drama, cuyo personaje principal es un "hombre del tiempo" que se debate entre el amor por su familia en Chicago y su trabajo en Nueva York.


De Zimmer acaban de editarse sus trabajos para King Arthur y Thunderbirds. Además, tiene en cartera la comedia romántica Spanglish, dirigida por James L. Brooks; Shark Tale, película de animación de Dreamworks (espantosamente titulada en España El Espantatiburones). Otros proyectos a más largo plazo son dos películas de Ridley Scott: Kingdom of Heaven y A Good Year, así como otra cinta de animación de Dreamworks titulada Over the Hedge.


miércoles, julio 28, 2004

IN MEMORIAM: Piero Piccioni (1921-2004)

Piero Piciconi falleció el 23 de julio del 2004. Una noticia que no debería pasar de largo para el mundo de la cultura, aunque, visto lo visto,... ¿todavía existe este término en la actualidad?


Piccioni nació en Turín el 6 de diciembre de 1921. Estudió derecho motivado por su padre, un político local, aunque él prefirió la música y por ello inició sus estudios en Florencia. Contratado por una emisora de radio en Roma, sorprendió por sus arriesgados e innovadores arreglos de jazz a piano, que interpretó con el pseudónimo de Piero Morgan.


Motivado por el cine, y a un ritmo incansable, escribió su primera partitura en 1952 para el film Il mondo la condanna, adaptándose después a todo tipo de géneros y estilos, destacando sus aproximaciones al spaghetti western (Minnesota Clay, 1964), al cine de aventuras (La luz del fin del mundo a la fantasía, 1970), al erotismo (Perversa, 1973) y a series televisivas como su obra cumbre Quo Vadis? (1984).


Su talento le permitió utilizar ritmos de lo más variado: el jazz melódico o el americano iniciado por Duke Ellington; sugerentes variantes de los sonidos swing y bossa-nova; música adaptada a las voces susurrantes de Lydia MacDonald o Edda Dell´Orso, acrecentando así el toque sensual de sus melodías; sonidos disonantes de inteligente experimentación; pegadizas canciones pop; e incluso grandes orquestas sinfónicas que él mismo se encargaba de dirigir.


Entre sus obras maestras durante los años 60 y 70, donde su nombre aparece en cerca de 200 títulos, citemos sus estrechas colaboraciones con directores como Sergio Corbucci (Rómulo y Remo, El día más corto, Sono un fenomeno paranormale), Lina Wertmüller (Mimi metalúrgico herido en su honor, Todo en su sitio y nada en orden, Insólita aventura de verano) y Francesco Rosi, del que se sintió muy próximo en películas de corte político-social como Salvatore Giuliano, Las manos sobre la ciudad, Siempre hay una mujer, Giovinezza Giovinezza, Uomini contro, El caso Mattei, Lucky Luciano, Excelentísimos cadáveres y Cristo se paró en Eboli.


Además de ser el ?alma mater musical? del actor y director Alberto Sordi, también recientemente fallecido, a través de diversas comedias ligeras, entre ellas: Un italiano en Londres, Esa rubia es para mi, El médico de la mutua, Amor mío, ayúdame, El presidente del Borgoroso F.C., Mi hermana Anastasia, De viaje con papá, Il tassinaro...


Durante la década de los 80 y 90 inició un semi retiro en la composición de música de cine, regresando ocasionalmente por petición de sus amigos Francesco Rosi (Crónica de una muerte anunciada , 1985) y Alberto Sordi, para quien escribió su último film, Incontri proibiti (1998).


Piccioni, quien estuvo en España por última vez en 1997 invitado por el Congreso de Música de Cine de Valencia, fue un pionero en la introducción del jazz en el cine europeo, y cualquiera de sus obras es condición indispensable para comprender lo que realmente significa disfrutar de la banda sonora en particular, de la música y la vida en general.



Luis Miguel Carmona

martes, julio 27, 2004

Concierto de Debbie Wiseman en Londres en noviembre

La compositora Debbie Wiseman ofrecerá el próximo 13 de noviembre en Londres un concierto de su música para cine y televisión. Se celebrará en el Cadogan Hall, nuevo hogar de la Royal Philarmonic Orchestra.


En el programa figuran obras televisivas como Judge John Deed, He Knew He Was Right, My Uncle Silas y Warriors. Entre las cinematográficas incluye Wilde, Lighthouse, Tom's Midnight Garden, Before You Go y una suite sinfónica de su nueva composición Arsene Lupin.


El precio de la entrada es de 10 libras y se pueden comprar por adelantado en el siguiente teléfono: +44 207 730 4500.



www.debbiewiseman.co.uk


Pablo Nieto

jueves, julio 22, 2004

IN MEMORIAM: Jerry Goldsmith (1929-2004)

Una triste noticia. Jerry nos ha dejado. Ha muerto en su casa de Beverly Hills a la edad de 75 años, el mismo día que Bso Spirit celebraba sus primeros tres años de existencia.


Jerry Goldsmith se va, pero nos deja para siempre su enorme talento contenido en cientos de bandas sonoras que han hecho de su persona una de las más queridas por los aficionados.


Desde hace tiempo todos sabíamos que su estado de salud iba a peor y sabíamos que cualquier día nos llegaría esta noticia.


Nominado al Oscar en 17 ocasiones, lo ganó únicamente en 1976 por The Omen (La profecía), además de otros cinco Emmys.


Jerry tenía cinco hijos, seis nietos y un bisnieto. En paz descanse.



martes, julio 20, 2004

Collateral, una edición con un poco de todo

Hans Zimmer fue el compositor inicialmente elegido para poner la música de Collateral, pero problemas de agenda hicieron que tuviera que dejar el proyecto a medias, y decimos a medias, porque había estado trabajando junto a Paul Oakenfold en la creación de la música.


La salida de Zimmer, provocó que Michael Mann intentase contratar a Craig Armstrong, pero este estaba ocupado con The Clearing. Al final, James Newton Howard fue el elegido... pero no el único.


Finalmente, se ha mantenido parte del trabajo de Oakenfold para la película, y en el score también participa Antonio Pinto, compositor brasileño revelación por Ciudad de Dios, y hay música adicional del desconocido Zachary Koretz.


Como en toda película de Michael Mann, las canciones (casi todas temp tracks que al final se quedan en el montaje) tienen gran importancia, y prueba de ello es la edición del cd que incluye de todo. Aquí tenéis el tracklist del disco, cuyo lanzamiento es el 3 de agosto:

1."Briefcase"-TOM ROTHROCK

2."The Seed (2.0)" -THE ROOTS featuring CODY CHESNUTT

3."Hands Of Time"- GROOVE ARMADA

4."Güero Canelo"-CALEXICO

5."Rollin' Crumblin"-TOM ROTHROCK

6."Max Steals Briefcase"-JAMES NEWTON HOWARD

7."Destino de Abril"-GREEN CAR MOTEL

8."Shadow on the Sun"-AUDIOSLAVE

9."Island Limos"-JAMES NEWTON HOWARD

10."Spanish Key"-MILES DAVIS

11."Air"-Klazz Brothers & Cuba Percussion

12."Ready Steady Go"-OAKENFOLD

13."Car Crash"-ANTONIO PINTO

14."Vincent Hops Train"-JAMES NEWTON HOWARD

15."Finale"-JAMES NEWTON HOWARD

16."Requiem"-ANTONIO PINTO




Pablo Nieto


Superman con música de John Ottman

Tras el despido por parte de la Warner del director
McG (responsable de las adaptaciones de Los Ángeles
de Charlie
) para realizar el remake de Superman,
acaba de hacerse público que el proyecto pasará a manos de Bryan Singer, director de la saga X-Men. Este cambio ha hecho que el proyecto de la tercera parte de X-Men quede en suspenso y se comenta que es muy probable que la Fox lo ponga en manos de otro director. El estreno de Superman se prevé para finales de 2005.


De igual manera, el propio Singer ha confirmado que su equipo habitual de colaboradores trabajará con él, y que en concreto John Ottman, montará y compondrá la música de esta nueva versión. Sin duda, un reto enorme para el gran Ottman de demostrar su valía, dados los precedentes musicales de este legendario héroe de cómic. Hace meses se rumoreó que el compositor sería David Newman.


Aún está por confirmar que Tom Welling (el Superman de
la serie Smallville) y Johnny Depp (que iba a
encarnar a Lex Luthor) sigan o no en el proyecto, o si
se realizara un nuevo casting más a gusto del director. Una sugerencia: ¿os imaginais a Hugh Jackman con el calzón rojo? ;-)



NeotheOne

lunes, julio 19, 2004

John Williams pondrá música a Memorias de una Geisha

Por fin verá la luz en cines, en otoño de 2005, la genial novela de Arthur Golden, Memorias de una Geisha, que tras dejar Steven Spielberg en el tintero varias veces, ha sido adjudicada finalmente para su dirección a Rob Marshall, coreógrafo y director de la versión fílmica de Chicago y amigo de Sam Mendes.


El guión será de Akiva Goldsman, responsable de los guiones de los dos últimos films que prepara Ron Howard, la adaptación de El Código Da Vinci de Dan Brown y Cinderella Man, con Russell Crowe, así como de la reciente Yo, Robot.


John Williams hará la música para esta película, de lo que promete puede ser una partitura intimista y llena de fuerza del gran maestro, que sin duda estará a la altura de la historia. Pero, debido a esta asignación, fuentes cercanas al Maestro -¿apóstoles tal vez?- han asegurado que no realizará el score para la próxima Harry Potter y el Cáliz de Fuego, que verá la luz en las pantallas para las mismas fechas.


NeoTheOne





Proyectos de Spielberg, proyectos de Williams

Como ya sabéis, la cuarta entrega de la serie Indiana Jones está en vía muerta. Mientras tanto, Steven Spielberg ha anunciado otros proyectos antes de meterse de lleno, si alguna vez lo hace, con la película del aventurero del látigo. Evidentemente, John Williams se haría cargo de la música.


El maestro ya ha cumplido este 2004 con Harry Potter y el prisionero de Azkaban y The Terminal. Como bien se sabe, el próximo año se estrenará el Episodio 3 de Star Wars y Harry Potter y el cáliz de fuego. Pero además, Spielberg anunció que dirigirá para su estreno en el 2005 The Secret Life of Walter Mitty, remake del filme de 1947 protagonizado por Danny Kaye, cuyo papel en la nueva versión recae en Jim Carrey .


Otro proyecto de Spielberg -y por lo tanto de Williams- es la película sobre el secuestro y asesinato de atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich de 1972, todavía sin título. Está prevista para el 2006, lo mismo que la nueva versión de La guerra de los mundos, de H.G. Wells, que también dirigiría Spielberg con Tom Cruise al frente del reparto.


domingo, julio 18, 2004

Goldenthal, Glass, Broughton y Randy Newman, entre los nominados al Emmy

Ya se han hecho públicas las nominaciones a los premios Emmy de televisión. En los apartados musicales figuran nombres como Elliot Goldenthal, Randy Newman, Bruce Broughton o Philip Glass. Esta es la lista de nominaciones por lo que a música se refiere:


Outstanding Music Composition For A Series (Dramatic Underscore):

Dead Like Me (pilot episode) (Stewart Copeland)

Line Of Fire: Eminence Front (Larry Groupé)

Pandemic - Facing AIDS: Uganda/Thailand (Philip Glass)

The Simpsons: Treehouse Of Horror XIV (Alf Clausen)

Star Trek: Enterprise: Similitude (Velton Ray Bunch)

24: 6:00 AM - 7:00 AM (Sean Callery)


Outstanding Music Composition For A Miniseries, Movie Or A Special (Dramatic Underscore):

Dance In America: Lar Lubovitch's "Othello" (Great Performances) (Elliot Goldenthal)

Eloise At Christmastime (Bruce Broughton)

Fallen Angel (Ernest Troost)

Helter Skelter (Mark Snow)

The Last King: Part 2 (Rob Lane)

The Nazi Officer's Wife (Sheldon Mirowitz)


Outstanding Music Direction:

The 76th Annual Academy Awards (Marc Shaiman/Harold Wheeler)

Christmas In Washington (Ian Fraser)

Harry Connick, Jr.: "Only You" In Concert (Great Performances) (Harry Connick, Jr.)

The Kennedy Center Honors (Elliot Lawrence)


Outstanding Music And Lyrics The Fairly OddParents:

Abracatastrophe (Song: Wish Come True!) (Guy Moon/Butch Hartman/Steve Marmel)

Futurama: The Devil's Hands Are Idle Playthings (Song: I Want My Hands Back) (Ken Keeler)

Sesame Street Presents "The Street We Live On" (Song: The Street I Live On) (Mike Renzi/Lou Berger)

The Simpsons: The President Wore Pearls (Song: Vote for a Winner) (Alf Clausen/Dana Gould)

Until The Violence Stops (Song: Because You Are Beautiful) (Toni Childs/David Ricketts/Eddie Free).



Entre las sorpresas destaca la no nominación de Thomas Newman por su score para Angels in America, serie que, por otro lado, ha recibido 21 nominaciones en otras categorías.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 19 de septiembre.

Premios Emmy

Acusación de plagio contra El rey león

Los herederos de un músico zulú llamado Solomon Linda, fallecido en 1962, han abierto una causa judicial contra la Disney por plagio. Afirman que el tema "The Lion Sleeps Tonight" está copiado de la canción "Mbube" (que significa "león" en zulú), compuesta por el citado músico, que murió en la más absoluta pobreza sin ser reconocido como coautor de ese tema.


"Mantendremos como rehenes al Ratón Mickey, el Pato Donald y todos los otros personajes hasta que se haga justicia", dijo el abogado que lleva la causa.


El tema "The Lion Sleeps Tonight" aparece editado, entre otros, en el disco Rhythm of the Pride Lands: Music Inspired by The Lion King, interpretado por Lebo M.


jueves, julio 15, 2004

Más proyectos para Fenton y Beltrami

Tal como anuncia Music From the Movies, Marco Beltrami se encargará del score para la secuela de XXX, titulada XXX: The State of the Union, cuyo estreno se prevé para el 2005. Recordemos que Randy Edelman fue el compositor de la primera película de la serie, protagonizada por Vin Diesel. Además, de este proyecto, Beltrami está a punto de lanzar Yo, Robot, y pare este mismo año tiene entre manos Cursed y The Flight of the Phoenix.


George Fenton también tiene un buen puñado de encargos para este año y el próximo, entre ellos Stage Beauty, The Regulators o Last First Kiss. La nueva asignación es Bewitched, adaptación de la famosa serie televisiva Embrujada, que será protagonizada por Nicole Kidman.


martes, julio 13, 2004

Christopher Lennertz y The Deal

A nadie puede extrañar oír que Christopher Lennertz es uno de los nuevos y más prometedores valores al alza en el panorama de la música de cine. Para este 2004 tiene una agenda apretada. Además de Tortilla Heaven, Soul Plane y Save Virgil, ahora se ha anunciado que está involucrado en tres proyectos más. Por un lado, Sledge: The Story of Frank Sledge, con Angelina Jolie, Carrie-Anne Moss y Ben Stiller. Asimismo, compondrá la banda sonora del thriller The Deal, protagonizado por Christian Slater y Selma Blair. Y finalmente, una de animación por ordenador titulada The Pearl.

jueves, julio 08, 2004

Craig Armstrong se encarga de la biografía de Ray Charles

En cuestión de pocos meses tras su muerte, el mítico Ray Charles tendrá su biopic para la gran pantalla. Titulada Ray, y dirigida por Taylor Hackford, su estreno está previsto en Estados Unidos para finales de octubre. El actor que lo encarnará será Jamie Foxx.


Como es previsible, la banda sonora tendrá canciones de Ray Charles en abundancia, pero el score ha sido encargado a Craig Armstrong.

viernes, julio 02, 2004

John Powell, Mick Jagger y Dave Stewart en el remake de Alfie

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, y el guitarrista de The Eurhythmics, Dave Stewart, trabajan juntos en la creación de tres canciones que se incluirán en la banda sonora de What's It All About, Alfie?, remake de la famosa Alfie (1966) que protagonizó Michael Caine.


John Powell es el compositor que adaptará esas canciones como score de la película. Los títulos son "Old Habits Die Hard", "Blind Leading the Blind" y "Let's Make It Up" y ya se están grabando en los estudios londinenses de Abbey Road.


El protagonista de la nueva versión de la película, dirigida por Charles Shyer, es Jude Law.

Dave Grusin y su piano

El ganador del Oscar a la mejor banda sonora de 1988 por Un lugar llamado Milagro, Dave Grusin, edita un recopilatorio de temas de sus bandas sonoras interpretados por él mismo al piano, entre ellos el de la citada palícula, así como de En el estanque dorado, Tootsie, Habana, Mulholland Falls, El cielo puede esperar o La tapadera.


El título es "Now Playing: Movie Themes - Solo Piano" y el lanzamiento el próximo 13 de julio. Edita GRP Records. Ahí tenéis el listado de pistas:


1. On Golden Pond

2. New Hampshire Hornpipe

3. The Heart Is A Lonely Hunter

4. Lupita

5. Pistolero

6. Milagro Theme

7. Memphis Stomp

8. Se Fue

9. Hurricane Country

10. It Might Be You

11. Them From Mulholland Falls

12. Random Hearts

13. Heaven Can Wait

14. Letting Go

15. Mud Island Chase

Now Playing: Movie Themes - Solo Piano

Un remake para Beltrami

Marco Beltrami ha sido el elegido para poner música a The Flight of the Phoenix, remake de la película del mismo título (en castellano El vuelo del Fénix) rodada en 1965 por Robert Aldrich con James Stewart como protagonista.


En esta ocasión, el actor principal será Dennis Quaid, acompañado por Miranda Otto, y el director John Moore, el mismo de Tras la línea enemiga. El argumento es la historia de unos supervivientes de una accidente aéreo en el desierto de Gobi, en Mongolia, que trabajan juntos para construir otro avión.


Volviendo con Beltrami, en Estados Unidos está a punto de lanzarse la edición discográfica de I, Robot, basada "libremente" en las historias de Isaac Asimov con Will Smith de protagonista, y también tiene entre manos el score de Cursed, película de terror de Wes Craven con hombre-lobo incluido.