Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, diciembre 29, 2005

Novedades discográficas de enero


Está a punto de comenzar un nuevo año y enero arranca con las ediciones de algunas bandas sonoras de películas estrenadas en USA en diciembre, así como alguna novedad. Esto es lo que hay previsto:

Shopgirl, Barrington Pheloung (Filter, 3 enero)
Mrs. Henderson Presents, George Fenton (Sony, 3 enero)
The White Countess, Richard Robbins (Milan, 10 enero)
Capote, Mychael Danna (17 enero)
Hostel, Nathan Barr (Varese, 24 enero)
Fun with Dick and Jane, Theodore Shapiro (Varese, 24 enero)
Annapolis, Brian Tyler (Varese, 24 enero)
The New World, James Horner (New Line, 24 enero)
Wedding Crashers, Rolfe Kent (New Line, 24 enero)
Los tres entierros de Melquiades Estrada, Marco Beltrami (Recall, 31 enero)
Tristan & Isolde, Anne Dudley (Varese, 31 enero)
The Family Stone, Michael Giacchino (Varese, 31 enero)

Entre las reediciones o ediciones de películas de años anteriores:

Madison, Christopher Young y Kevin Kiner (BSX, 5 enero)
The Film Music of William Alwyn Vol. 3, William Alwyn (Chandos, 24 enero)
Film Works 1995-2005, Craig Armstrong (Family Recordings, 31 enero)

miércoles, diciembre 28, 2005

John Debney en "The Passion of the Gavilans"

La nueva apuesta para el próximo 2006 no puede ser más desesperanzadora en lo que a adaptaciones cinematográficas se refiere. Desesperados por los bajos beneficios económicos obtenidos en 2005, en Hollywood apuestan por un "si no puedes vencerlos, únete a ellos". Incapaces de ofrecer un producto novedoso, el nuevo filón de la Meca del Cine está en los famosos "culebrones" sudamericanos. La intrigante trama, el amplio elenco de personajes protagonistas y las tórridas escenas que puedan aparecer esporádicamente parecen compensar la nula originalidad de los argumentos. Los índices de audiencia así lo indican.

Y se abre la veda con la adaptación al cine de "Pasión de Gavilanes", bajo el sugerente título de "The Passion of the Gavilans". Una telenovela que arrasa en el mundo entero y que tiene sobrecogido el corazón de muchos espectadores. Y, como no podía ser menos, no se ha reparado en gastos a la hora de contar con los actores más adecuados para la ocasión. "The Passion of the Gavilans" estará interpretada en su versión para la gran pantalla por el sexteto protagonista de "Friends". ¿No es genial?

Los productores esperan así recuperar la taquilla estadounidense, fusionando en una perfecta mezcla las sensuales y sugerentes intrigas del culebrón con el cómico "feeling" que generan los protagonistas de la exitosa serie televisiva, los cuales se muestran entusiasmados de poder volver a trabajar juntos, tras la finalización de la misma.

En rigurosa exclusiva, os ofrecemos además en primicia el nombre del compositor asignado para tan magno proyecto, John Debney. En sus propias palabras, "Tan sólo tuve que mostrarles mi trabajo para 'The Passion (of the Christ)' para que quedaran convencidos de que era su hombre, y de que sabría captar perfectamente la trama de la historia. Para mí, se trata de un proyecto realmente apasionante, desde luego."

Fuentes no confirmadas aseguran que la cantante Madonna podría participar en el proyecto, con una nueva y actualizada revisión de su famosa canción "Who's that girl", retitulada ahora "Who's that man", obviamente. Permaneced atentos a próximas noticias.

¡¡¡INOCENTE!!! Por supuesto, se trataba sólo de una broma, aunque esperamos no haber dado muchas ideas a los productores hollywoodienses. ¡Felices Fiestas!

martes, diciembre 27, 2005

Nuevo compositor para el Doctor Lecter: Thomas Newman

Howard Shore se encargó de El silencio de los corderos. Hans Zimmer hizo lo propio con Hannibal. Más tarde, Danny Elfman puso música a El Dragón rojo. Y ahora llega Thomas Newman, que es el elegido para la banda sonora de la película que nos mostrará la infancia y juventud del Dr. Hannibal Lecter, titulada Young Hannibal: Behind the Mask.

El director es Peter Webber (La joven de la perla), y del guión se encarga el inventor del personaje, Thomas Harris.

El joven actor dispuesto a meterse en la piel de Hannibal el Caníbal es Gaspard Ulliel, a quien sólo hemos visto en películas francesas (Largo domingo de noviazgo, entre ellas). Mientras, de Anthony Hopkins sólo oiremos la voz, y eso si la vamos a ver en versión original.

jueves, diciembre 22, 2005

I Festival de Música de Cine de Madrid

Durante el fin de semana del 30 de junio al 2 de julio, la música de cine tendrá una cita histórica en Madrid gracias a la celebración de SONCINEMAD, I Festival de Música de Cine de Madrid. Serán tres días que resultarán inolvidables para el aficionado: una oportunidad única para acercar al público en general las virtudes de una de las ramas más apasionantes de la música y, por supuesto, uno de los pilares fundamentales de cualquier producción cinematográfica.

Madrid tiene una deuda con la música de cine y con la afición española, y este SONCINEMAD, I Festival de Música de Cine de Madrid, será una buena forma de empezar a pagar esta deuda, creemos que incluso con intereses, puesto que el Festival no será flor de un día.

El plato fuerte de SONCINEMAD lo componen, sin duda, los dos conciertos sinfónicos que protagonizarán Harry Gregson-Williams y Trevor Jones. Por un lado, Gregson-Williams estará al frente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín y del Coro Talía, y Jones, por su parte, dirigirá la Orquesta Sinfónica de RTVE. Ambos compositores interpretarán en directo, en el Teatro Monumental de Madrid, algunos de sus trabajos más importantes y representativos.

Estos conciertos se complementarán con una ambiciosa jornada de conferencias en el Palacio de Congresos de Madrid, en las que compositores de la talla internacional de Christopher Young o Gabriel Yared impartirán masterclasses que serán difícilmente olvidables por el aficionado. Las conferencias estarán aderezadas en todo momento con la interpretación a piano de algunas de sus composiciones más conocidas.

La música de cine española tendrá sus pilares fundamentales en las figuras de José Nieto, Roque Baños y Lucio Godoy, tres de los mejores compositores nacionales de la actualidad.

Asimismo, en estos momentos se gestiona la participación en SONCINEMAD de otros compositores, del mismo prestigio y repercusión que los anteriormente citados, que, por sus compromisos actuales, todavía no han podido confirmar al cien por cien su asistencia. A medida que se confirmen nuevas incorporaciones al programa, la organización del Festival las comunicará públicamente.

El acceso a las conferencias de SONCINEMAD será un privilegio al que sólo podrán acceder todos aquellos que adquieran sus acreditaciones como congresistas. Además, como premio para quienes busquen un estímulo adicional, se ha organizado una sesión extraordinaria en la jornada del sábado 1 de julio. Así, sólo los 250 primeros congresistas que se inscriban en el Festival podrán acceder a la Filmoteca Nacional y, en concreto, al carismático Cine Doré, donde se desarrollará una jornada especial de conferencias, con exhibición de cortometrajes y la presentación de un espectáculo en vivo único. Por otra parte, como anticipo del concierto de Trevor Jones, se proyectará también la película ?Cristal oscuro (The dark crystal)?.

No podemos olvidarnos de la importante ?Feria del Coleccionista de Música y Cine?, que tendrá lugar durante toda la jornada del domingo 2 de julio en el Palacio de Congresos de Madrid. En ella, tiendas especializadas de todo el mundo pondrán a la venta, en stands preparados específicamente para la ocasión, CD´s, DVD´s, pósters y demás artículos de merchandising y coleccionismo relacionados con el cine y las bandas sonoras.

En los próximos días, se informará más detalladamente de las actividades del SONCINEMAD, precios, nuevos invitados, etc. Y, sobre todo, se abrirá el plazo para la inscripción definitiva de congresistas. Recordad que sólo los 250 primeros congresistas inscritos podrán disfrutar de todas las actividades programadas.

Tras meses (años) de arduo trabajo, el I Festival de Música de Cine de Madrid comienza por fin su andadura. Ahora sólo queda que el aficionado y amante a la música de cine decida formar parte de esta valiente, bonita y pionera iniciativa que nacerá el último fin de semana de junio.

¡Os esperamos a todos en Madrid!

El Comité Organizador

Para más Información:
info@soncinemad.com y http://www.soncinemad.com

martes, diciembre 20, 2005

Satellite Award para El reino de los cielos

Harry Gregson-Williams se hace con uno de los primeros premios musicales de la temporada gracias a su trabajo para El reino de los cielos, galardonado con el Satellite Award, que concede la International Press Academy. Recordemos que entre los scores nominados se encontraba el del español Alberto Iglesias para El jardinero fiel, además de La novia cadáver (Elfman), Memorias de una geisha (Williams), Sin City (Rodriguez, Debney, Revell) y Brokeback Mountain (Santaolalla).

Sin embargo, Gustavo Santaolalla no se ha ido de vacío y ha conseguido el premio Satellite a la mejor canción, compuesta junto con Bernie Taupin, "A Love That Will Never Grow Old", de Brokeback Mountain.

En las categorías no musicales, el premio a la mejor película dramática ha sido para Brokeback Mountain, por la que también ha sido galardonado su director Ang Lee. La mejor comedia o musical ha sido Walk the Line, y la mejor cinta de animación Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario.

Más información: http://www.pressacademy.com/

viernes, diciembre 16, 2005

Exclusiva: Ninette, de Pablo Cervantes

Como anunciábamos hace poco, entre los próximos nominados al Goya a la mejor banda sonora se encuentra el compositor Pablo Cervantes, por su trabajo para "Ninette".

Mientras esperamos con ansias la edición del score, el propio autor nos ha proporcionado, en exclusiva, una muestra del mismo.

Pulsad aquí para descargaros el tema principal de "Ninette" (mp3, 128kbps, 1750KBs). Que lo disfrutéis.

jueves, diciembre 15, 2005

Nominaciones de la BFCA

Y aquí tenemos las nominaciones musicales de la Broadcast Film Critics Association:

Best Soundtrack:
Elizabethtown
Memoirs of a Geisha
The Producers: The Movie Musical
Rent
Walk The Line

Best Composer:
James Horner - The New World
Gustavo Santaolalla - Brokeback Mountain
John Williams - Memoirs of a Geisha
Nancy Wilson - Elizabethtown

Best Song:
"A Love That Will Never Grow Old", Emmylou Harris - Brokeback Mountain
"Hustle and Flow", Terrence Howard - Hustle and Flow
"Same In Any Language", I Nine - Elizabethtown
"Seasons of Love", Tracie Thoms, Jesse L. Martin and Cast - Rent
"Travelin? Thru", Dolly Parton - Transamerica

Cuenta atrás para los Premios Goya

Esta mañana se anunciaban los nominados para los próximos Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Por fin se desvelan las grandes dudas generadas por un año escaso en producciones relevantes en nuestro país. Aquí está la lista completa:

PELÍCULA
7 vírgenes
La vida secreta de las palabras
Obaba
Princesas


DIRECTOR
Alberto Rodríguez por 7 vírgenes
Benito Zambrano por Habana Blues
Isabel Coixet por La vida secreta de las palabras
Montxo Armendáriz por Obaba


DIRECTOR NOBEL
Asier Altuna y Telmo Esnal por Aúpa Etxebeste
Guillem Morales por El habitante incierto
José Corbacho y Juan Cruz por Tapas
Santiago Tabernero por Vida y color


ACTRIZ PROTAGONISTA
Adriana Ozores por Heroína
Candela Peña por Princesas
Emma Vilarasau por Para que no me olvides
Natalie Poza por Malas temporadas


ACTOR PROTAGONISTA
Manuel Alexandre por Elsa y Fred
Oscar Jaenada por Camarón
Eduard Fernández por El método
Juan José Ballesta por 7 vírgenes


ACTRIZ DE REPARTO
Elvira Mínguez por Tapas
Pilar López de Ayala por Obaba
Verónica Sánchez por Camarón
Marta Etura por Para que no me olvides


ACTOR DE REPARTO
Carmelo Gómez por El método
Javier Cámara por La vida secreta de las palabras
Fernando Guillén por Otros días vendrán
Enrique Villén por Ninette


ACTRIZ REVELACIÓN
Bárbara Lennie por Obaba
Isabel Ampudia por 15 días contigo
Micaela Nevárez por Princesas
Alba Rodríguez

MÚSICA
La noche del hermano: Eva Gancedo
Habana Blues: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván.
Ninette: Pablo Cervantes
Frágiles: Roque Baños


CANCIÓN
Sin fin, el retorno del rock
La noche del hermano
Bagdad Rap
Princesas


FOTOGRAFÍA
Obaba
Otros días vendrán
Iberia
Ninette


DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Habana Blues
La vida secreta de las palabras
Obaba
Camarón


DIRECCÓN ARTÍSITCA
Para que no me olvides
Ninette
Obaba
Segundo asalto


VESTUARIO
Princesas
El reino de los cielos
Camarón
Hormigas en la boca


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El calentito
Princesas
Los Dalton cotra Lucky Luke
Camarón


MONTAJE
Habana Blues
El método
Iberia
Ninette


SONIDO
Obaba
Los nombres de Alicia
Princesas
Ninette


EFECTOS ESPECIALES
Frágiles
Las llaves de la independencia
Un rey en La Habana
Obaba


PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
Alma máter
Iluminados por el fuego
Mi mejor amigo
Rosario Tijeras


PELÍCULA EUROPEA
El hundimiento
El jardinero fiel
Los chicos del coro
Match Point

Y el próximo 29 de Enero de 2006, los ganadores.

martes, diciembre 13, 2005

Nominaciones a los Globos de Oro

Pues ya tenemos sobre la mesa las nominaciones a los Globos de Oro, que concede anualmente la prensa extranjera en Hollywood y que, como todos sabemos, aportan muchas pistas a lo que depararán los próximos Oscars de la Academia.

Los nominados al mejor score original son los siguientes:

-Brokeback Mountain, de Gustavo Santaolalla.
-The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, de Harry Gregson-Williams.
-King Kong, de James Newton Howard.
-Memoirs of a Geisha, de John Williams.
-Syriana, de Alexandre Desplat.

En cuanto a mejor canción:

-"A Love That Will Never Grow Old" (Brokeback Mountain)
-"Christmas in Love" (Christmas in Love)
-"Wunderkind" (The Chronicles of Narnia)
-"There?s Nothing Like a Show on Broadway" (The Producers)
-"Travelin? Thru" (Transamerica)

lunes, diciembre 12, 2005

Nominaciones a los Grammys

Comienza la temporada de premios y, tras anunciarse los ganadores de los LAFCA, y antes de saber los nominados a los Globos de Oro, acaban de hacerse públicos los candidatos para los Grammys.

En los apartados que nos interesan, esto es, en lo relativo al cine, éstos son los nominados:

Mejor Banda Sonora para Cine, Televisión u otro Medio:
The Aviator (Howard Shore)
The Incredibles (Michael Giacchino)
Million Dollar Baby (Clint Eastwood)
Ray (Craig Armstrong)
Star Wars: Episode III - Revenge Of The Sith (John Williams)

Mejor Canción para Cine, Televisión u otro Medio:
"Believe" from The Polar Express (Glen Ballard and Alan Silvestri)
"Cold Wind" from Six Feet Under: Volume 2 Everything Ends (The Arcade Fire)
"Million Voices" from Hotel Rwanda (Jerry Duplessis, Andrea Guerra and Wyclef Jean)
"Square One" from Elizabethtown (Tom Petty)
"Wonka's Welcome Song" from Charlie And The Chocolate Factory (John August and Danny Elfman)

Mejor tema:
"Anakin's Betrayal" (John Williams,
Star Wars: Episode III - Revenge Of The Sith)
"The Ferry Scene" (John Williams, War of the Worlds)
"The Incredits" (Michael Giacchino, The Incredibles)
"Into The Light" (Billy Childs,
Lyric)
"Journey Home" (Maria Schneider, Journey Home)

Para los despistados, las dos últimas composiciones no son para bandas sonoras.

Más información aquí,

http://www.grammy.com/awards/grammy/48Awards.aspx

Gracias a Musicfromthemovies.

Hisaishi vencedor en los LAFCA

Se acaban de anunciar los ganadores de la 31ª edición de los Los Angeles Film Critics Awards (LAFCA), y el ganador en la categoría de Mejor Banda Sonora ha sido Joe Hisaishi, por "Howl's Moving Castle", compartiendo galardón con su compatriota Youmi Kimura. Como finalista quedó otro compositor de origen oriental, curiosamente, Ryuichi Sakamoto y su "Tony Takitani".

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre, en el Hotel Park Hyatt en Los Angeles.

Para más información, y una lista completa de los ganadores en todas las demás categorías, visitad el siguiente enlace,

http://www.lafca.net/Home/News/2005_lafca_awards_winners.html

El Poder Mutante de John Powell

A 6 meses del estreno de la tercera entrega de la franquicia de los X-Men, titulada provisionalmente "X3: The Last Stand" y cuyo primer teaser trailer podéis ver en la web de Apple,
X3: The Last Stand


los últimos rumores apuntan a que el encargado de la banda sonora será ahora John Powell, sustituyendo de esa forma a Lalo Schifrin, cuyo nombre era el que se barajaba los últimos tiempos.

John Wolverine Powell=Se rompe de nuevo una colaboración más entre el compositor argentino y el director Brett Ratner, quien, recordemos, tampoco contó con él para el score de "Red Dragon", que recayó finalmente en manos de Danny Elfman.

Nos queda por ver si, salvo nueva substitución, el trabajo de Powell ayudará a enriquecer el universo musical de la saga, y si estará a la altura de las bandas sonoras de las anteriores entregas, a cargo del desaparecido Michael Kamen y de John Ottman, en ese orden.

martes, diciembre 06, 2005

Cargo, de Moure y Warbeck, muy pronto en CD

En el período comprendido entre los días 26 y 30 del pasado Septiembre, tuvo lugar la grabación de la BSO de "Cargo", música compuesta por Sergio Moure y Stephen Warbeck. La interpretación fue realizada por la Real Filharmonía de Galicia y el ingeniero de sonido fue José Vinader.

En la foto podemos ver de izquierda a derecha: Andrew Green (Copista), Sergio Moure, Stephen Warberck (de rodillas), Olga (ayudante de José Vinader), y Jose Vinader (ingeniero de sonido).



Las mezclas se realizaron en Madrid entre el 3 y el 9 de Octubre, y fueron supervisadas por los propios compositores.

Está prevista una edición en CD del score si bien aún se está negociando con posibles editoras.

Indicar que Warbeck y Moure van a escribir una suite del score con la intención de que sea interpretada en concierto por la propia Real Filharmonía de Galicia. Se pretende que el concierto coincida con la edición del DVD de la película.

Por otro lado, Moure va a comenzar a componer la música para una película de televisión, "Ecos", un thriller psicológico dirigido por Oriol Paulo para Continental Producciones y Oberon. Los intérpretes de dicha película son Nuria Prims ("Inconscientes") y Chete Lera ("Barrio").

Moure confirma que tiene en cartera para el próximo año dos películas de las que informaremos muy pronto.

sábado, diciembre 03, 2005

Alberto Iglesias, nominado en los Satellite Awards

Nos acercamos a la temporada de nominaciones y premios varios. Acaban de conocerse los candidatos musicales a los Satellite Awards, que concede la International Press Academy. En el apartado de mejor score original, los nominados son los siguientes:

-Alberto Iglesias, por The Constant Gardener
-John Williams, por Memoirs of a Geisha
-Danny Elfman, por The Corpse Bride
-Harry Gregson-Williams, por Kingdom of Heaven
-Robert Rodríguez, por Sin City
-Gustavo Santaolalla, por Brokeback Mountain

Como veis, hay gustos para todo y algunas bandas sonoras nominadas son más que discutibles.

En cuanto a mejor canción:

-"A Love That Will Never Grow Old", Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin (Brokeback Mountain)
-"In the Deep", Bird York (Crash)
-"Broken", Robert Downey Jr. y Mark Hudson (Kiss Kiss Bang Bang)
-"Hustler's Ambition". Curtis Jackson, Brian Hughes y Franke Beverly (Get Rich or Die Tryin')
-"Magic Words", Jarvis Cocker (Harry Potter and the Goblet of Fire)