Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

lunes, febrero 28, 2005

Jan A.P. Kaczmarek se alza con el Oscar

Kaczmarek con el OscarTras muchas apuestas y predicciones varias, el compositor europeo Jan A.P. Kaczmarek se acaba de alzar la pasada noche con el Oscar a la Mejor Partitura Original por su genial trabajo para "Descubriendo Nunca Jamás".

Ganador de justicia del premio, tenía una muy dura competencia aunque finalmente se ha hecho con el preciado galardón, de una manera completamente justa y lógica. Desde BSOSpirit nuestra enhorabuena al genial compositor al que tuvimos la suerte de entrevistar hace poco.

Jorge Drexler con su OscarEn el otro apartado musical, el cantante y compositor uruguayo afincado en España, Jorge Drexler, ha ganado el Oscar a la Mejor Canción Original por su tema para el film "Diarios de Motocicleta". La polémica se ha servido en la ceremonia con una deficiente interpretación de la canción por parte de Antonio Banderas y Santana (seleccionados por el productor de la gala pues Drexler no era conocido en USA) y finalmente, al recibir el premio, Drexler ha cantado su canción a capella, dando una lección de humildad y profesionalidad a la academia.

Por otro lado, Clint Eastwood con su film "Million Dollar Baby" se ha hecho con los premios más preciados (película, director, actriz y actor secundario), y "Los Increíbles" ha sido el mejor film de animación.

Amenábar con su OscarEl broche lo ha puesto Alejandro Amenábar que ha conseguido el preciado Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Amenábar dió las gracias a todo su equipo, en especial a Javier Bardem, y dedicó el premio a la memoria del gran hombre que fue Ramón Sampedro. Sin duda, todo un broche de oro a toda la carrera imparable que ha tenido este gran film, desde su estreno en los cines el pasado mes de septiembre.

Desde aquí nuestra mayor felicitación para este gran profesionalidad de gran humanidad y talento. Un premio merecido.

Podeis ver la lista completa de ganadores, pinchando aquí:
Lista de Ganadores de la 77 Edición de los Premios de la Academia de Hollywood

domingo, febrero 27, 2005

Una de golf para Brian Tyler

Brian Tyler se va a hacer cargo de la partitura de The Greatest Game Ever Played, una producción Disney de cuya dirección se ha ocupado Bill Paxton.

La película trata de una historia real, un partido de golf disputado en el Open de Estados Unidos de 1913, en el que un joven de 20 años, Francis Ouimet, derrotó al vigente campeón, Harry Vardon.

Los protagonistas de la cinta son Shia LaBeouf y Stephen Dillane.

Bruno Coulais se alza con el César

A pocas horas de la entrega de los Oscar, en Francia otorgaban sus premios nacionales y Bruno Coulais se alzaba con el César a la mejor música escrita para una película por Los chicos del coro, superando así a Angelo Badalamenti por Largo domingo de noviazgo; Nicola Piovani por L'Equipe, y Tony Gatlif y Delphine Mantoulet por Exils.

El premio a la mejor película fue para L'esquive, de Abdellatif Kechiche, y Almodóvar, que optaba al premio a la mejor película extranjera por La mala educación, se fue de vacío al ver como este galardon se concedía a Lost in Translation, de Sophia Coppola.

viernes, febrero 25, 2005

Sergio Moure compondrá Cargo

El compositor español Sergio Moure será en encargado de la partitura de Cargo, una producción hispano-británica que dirige Clive Gordon, con guión de Paul Laberty y con la participación de Peter Mullan, Daniel Brühl y Luis Tosar.

Se trata de una producción de Morena films, Slate films y Vaca films.

Esta misma semana anunciábamos también que Moure será el compositor de la serie televisiva Diario de una abuela de verano, dirigida por Joaquín Oristrell, basada en un libro de Rosa Regás, que se emitirá a partir de septiembre.

Próximamente, Música de Cine Español Volumen 2

Próximamente se va a lanzar el segundo volumen de Música de Cine Español, en dos CDs, que se venderá exclusivamente en FNAC.

Contiene los principales temas de las bandas sonoras españolas del año pasado, estando compuesto el segundo CD de temas inéditos, entre ellos toda la música de Lázaro de Tormes, de Roque Baños, y un tema de Tuno Negro, de Álex Martínez.

John Barry recibe un BAFTA honorífico

El legendario compositor británico ha sido galardonado con un "Academy Fellowship" en la ceremonia de los Premios BAFTA.

El autor de las mejores bandas sonoras de James Bond recibió la distinción de manos de su amigo Richard Attemborough, director de Chaplin. Para ver fotos de la entrega puedes ir a la web no oficial de John Barry.

miércoles, febrero 23, 2005

Una serie de televisión para Sergio Moure

Sergio Moure, compositor de Inconscientes, está trabajando actualmente en la música de una nueva serie de televisión de 13 capítulos que TVE empezará a emitir a partir de septiembre.

Se trata de Diario de una abuela de verano, dirigida por Joaquín Oristrell, basada en un libro de Rosa Regás.

Las secuelas de Piratas del Caribe, para Zimmer

La primera película de la serie Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, tuvo a Klaus Badelt como compositor principal, rodeado de la troupe de Media Ventures. Sin embargo, las dos secuelas, que se rodarán simultáneamente, tendrán a Hans Zimmer como responsable de la partitura, según anuncia Music from the Movies.


Gore Verbinski es el director de ambas, que vuelven a contar en el reparto con Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, y naturalemente con la producción de John Bruckheimer.

martes, febrero 22, 2005

Oso de Plata para Desplat en la Berlinale

Alexandre Desplat obtuvo el Oso de Plata a la mejor música en la reciente edición del Festival de Berlín.

El compositor francés ganó el premio gracias a su banda sonora para De battre mon coeur s'est arrêté, de Jacques Audiard.

El autor de La defensa Luzhin y La joven de la perla tiene unos cuantos proyectos en marcha para este año. Es el caso de Hostage, cinta que protagoniza Bruce Willis; The Upside of Anger, con Kevin Costner y Joan Allen; o la comedia francesa Tu vas rire mais je te quitte.

Además, se ha sabido esta semana que Desplat también se hace cargo de la música de Casanova, nueva película de Lasse Halström, que cuenta en su reparto con Heath Ledger, Lena Olin y Jeremy Irons.

lunes, febrero 21, 2005

El lobo, de Gener, premio del Colegio de Directores de Cine de Cataluña

Finalmente fue la partitura de El lobo, compuesta por Francesc Gener, la que se alzó con el premio del Colegio de Directores de Cine de Cataluña.

En el apartado a la mejor banda sonora original, El lobo -que como resaltamos en una noticia anterior va a ser editada por Filmax Music- competía con Inconscientes, de Sergio Moure, y Las maletas de Tulse Tuper, de Borut Krzisnik.

La entrega de premios tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo el pasado 18 de febrero.

Filmax Music editará The Machinist, El lobo y Darkness

La compañía Filmax ha creado Filmax Music, un nuevo sello discográfico que editará bandas sonoras de esta productora.

En primer lugar, ya ha anunciado la inminente edición de tres trabajos que esperaban ver la luz y que algunos aficionados esperábamos con ganas.

Por un lado, el score de Roque Baños para The Machinist, la cinta dirigida por Brad Anderson y protagonizada por Christian Bale, Jennifer Jason Leigh y Aitana Sánchez-Gijón.

Otro score esperado es el de El lobo, la película de Miguel Courtois que protagoniza Eduardo Noriega, con música de Francesc Gener.

Finalmente, también editará Darkness, la película del 2002 que dirigió Jaume Balagueró con partitura de Carles Cases.

Badelt, Beltrami, Danna, Revell, Debney... nuevos proyectos

Durante los últimos días Music from the Movies ha anunciado nuevos proyectos para este año para distintos compositores.

Empezamos por Sin City, la adaptación de las historias de Frank Miller que tiene en marcha Robert Rodríguez. Pues bien, aunque parecía que el propio director iba a hacerse cargo de la música, finalmente ha contratado a dos compositores que ya han colaborado con él en el pasado. Serán John Debney -que trabajó en Spy Kids- y Graeme Revell -que lo hizo en Abierto hasta el amanecer-.

Al alemán Klaus Badelt también le ha caído una nueva asignación. Se trata de un thriller futurista titulado Ultraviolet, dirigido por Kurt Wimmer, con quien ya trabajó en Equilibrium. La heroína de la historia es Milla Jovovich.

Por su parte, Marco Beltrami se encargará de la partitura de The Three Burials of Melquiades Estrada, un drama basado en un hecho real que protagoniza y dirige Tommy Lee Jones en su primera incursión tras la cámara.

Finalmente, Jeff y Mychael Danna colaboran en la música de Tideland, un drama fantástico que ha dirigido Terry Gilliam con Jeff Bridges y Jennifer Tilly de protagonistas.

jueves, febrero 17, 2005

Próximos trabajos de Roque Baños

Roque Baños nos ha informado personalmente de los proyectos que tiene en su agenda, comenzando por Fragile, un thriller de terror que ha dirigido Jaume Balagueró con Calista Flockhart en el papel protagonista. Pese a la similitud del título, no hay que confundir Fragile con Frágil, la próxima película de Juanma Bajo Ulloa cuyo compositor es Bingen Mendizábal.

Lo siguiente que hará es Los dos lados de la cama, segunda parte de El otro lado de la cama. Las canciones ya están compuestas y grabadas, y sólo le queda por componer el score.

Tiene tambien ya firmado el contrato para componer la tercera película de Torrente, que está en la fase final del rodaje.

Y por último compondrá The Kovak Box, de Daniel Monzón, un thiller que tiene como protagonista a un escritor y que toda la persona que se cruza en su camino acaba suicidándose.

lunes, febrero 14, 2005

Patrick Doyle revisitará la historia del Dr. Jekyll

Este 2005 va a ser un año intenso para Patrick Doyle. Al ya inhabitual alto número de proyectos que tiene en marcha el compositor escocés se añade Jekyll + Hyde, nueva película que abordará desde el terror la famosa novela de Robert Louis Stevenson, dirigida por Nick Stillwell, que se estrena tras las cámaras. En el reparto figuran Bryan Fisher y Bree Turner.

Hace pocos días se proyectó en el Festival de Berlín Man to Man, primera de las producciones de este año que llevan música de Doyle, dirigida por su amigo Régis Wargnier e interpretada por Joseph Fiennes y Kristin Scott Thomas. Y a la espera de Harry Potter y el cáliz de fuego, con estreno previsto en noviembre, en verano llegará a las pantallas Nanny McPhee, protagonizada por Emma Thompson. El otro proyecto de Doyle es Wah-Wah, drama dirigido por Richard E. Grant, con los siempre eficaces Gabriel Byrne, Emily Watson, Miranda Richardson y Julie Walters en el reparto.

Nominaciones a los premios del Colegio de Directores de Cine de Cataluña

El próximo 18 de febrero el Liceo de Barcelona acogerá la entrega de los premios anuales del Colegio de Directores de Cine de Cataluña, a los que optan las 34 películas estrenadas en las salas de cine catalanas.

En el apartado de música optan al premio las siguientes bandas sonoras:

- Las maletas de Tulse Luper, de Borut Krzisnik
- El Lobo, de Francesc Gener
- Inconscientes, de Sergio Moure

Howard Shore acapara los Grammys de Cine

Cuando ya parecía que no podía recibir más galadornes de reconocimiento por su trabajo, el compositor canadiense Howard Shore acaba de hacerse con los Grammy a Mejor Banda Sonora Original para Cine, Televisión u Otro Medio por "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey", así como con el galardón a la Mejor Canción Compuesta para Cine, Televisión u Otro Medio (premio este compartido junto a la guionista y productora de Fran Walsh y la cantante Annie Lennox, intérprete de la canción) por "Into the West" del mismo film.

En el apartado de Mejor Musical el compositor Stephen Schwartz se ha alzado ganador con su musical "Wicked", historia paralela sobre "El Mago de Oz" y en cuanto a Mejor Recopilación Musical para Banda Sonora la vencedora fue "Garden State".

En cuanto al resto de premios, el absoluto ganador con 8 Grammys ha sido el difunto Ray Charles, en lo que ha sido un emotivo homenaje póstumo. La otra gran ganadora ha sido la cantante Alicia Keys con 4 premios.

Para ver la lista de ganadores en todas las categorías podeis pinchar aquí:
Ganadores de la 47 Edición de los Premios Grammy

domingo, febrero 13, 2005

Gustavo Santaolalla gana el premio de la BAFTA

Sorprendentemente, Gustavo Santaolalla fue el ganador del Orange Award en la entrega de premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA). En la categoría a mejor banda sonora competía con Howard Shore (El aviador), Bruno Coulais (Los chicos del coro), Jan A.P. Kaczmarek (Descubriendo Nunca Jamás) y Craig Armstrong (Ray).

El premio a la mejor película fue para El aviador, y el de mejor director para Mike Leigh, por Vera Drake. Jamie Foxx (Ray) e Imelda Staunton (Vera Drake) obtuvieron los premios a mejor actor y actriz.

En la gala, John Barry se convirtió en el primer compositor que recibe un reconocimiento honorífico de la Academia Británica.

http://www.bafta.org/

jueves, febrero 10, 2005

Nominaciones a los Saturn Awards

La Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror ha hecho públicas sus nominaciones de su premios, los Saturn Awards, con Harry Potter y el prisionero de Azkaban como favorita, ya que parte con nueve candidaturas.

En lo que más nos interesa, las bandas sonoras, es de destacar que no han tenido mal gusto a la hora de hacer la selección. Estos son los nominados:

- Danny Elfman, por Spiderman 2
- Michael Giacchino, por Los increíbles
- Edward Shearmur, por Sky Captain y el mundo de mañana
- Alan Silvestri, por Van Helsing
- Alan Silvestri, por Polar Express
- John Williams, por Harry Potter y el prisionero de Azkaban

La entrega de premios tendrá lugar el 3 de mayo.

Más información: http://www.saturnawards.org/

miércoles, febrero 09, 2005

"Fable",Premio a la Mejor BSO en los AIAS

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (AIAS), ha entregado, en su 8ª edición ya, sus galardones a los mejores videojuegos del año 2.004, en una ceremonia que tuvo lugar en Las Vegas el pasado 1 de febrero, con dos protagonistas de excepción que acapararon la mayoría de premios: "Half-Life 2" para PC y "Halo 2" para XBox. "Half-Life 2", entre otros, obtuvo el premio al Mejor Juego del Año y "Halo 2" el de Mejor Juego del Año para Consola, Mejor Sonido, Mejor Juego On-Line y Mejor Juego de Acción en Primera Persona.

FableEn el apartado musical, Russell Shaw y el gran Danny Elfman, han recibido el galardón a la Mejor Banda Sonora Original para un videojuego, por el juego de rol para XBox "Fable", en el que Elfman compuso el tema principal y marcó las pautas musicales para todo el juego, y Russell Shaw, jefe musical y de sonido de la productora de videojuegos Lionhead Studios, creadora del juego, realizó la composición del resto de temas. El CD con la banda sonora será editado el próximo día 15 de febrero en EEUU, por la casa Sumthing Else y puede encontrarse en tiendas on-line como Amazon.

Aparte de esto, el videojuego "GTA: San Andreas" ha obtenido el galardón a la Mejor Banda Sonora (No Original) por su genial recopilación de temas musicales para el videojuego.

Podeis ver la lista completa de premiados en la siguiente dirección:
Listado de Videojuegos Ganadores de la 8ª Edición de los AIAS

viernes, febrero 04, 2005

Luc Besson y Eric Serra vuelven a la carga

Luc Besson prevé estrenar en el 2006 la adaptación cinematográfica de su libro fantástico-intantil Arthur et les Minimoys. Resulta que un niño de 10 años descubre en el jardín de su abuela unos seres de apenas dos milímetros de altura, los Minimoys, cuya vida peligra debido a las intenciones del propietario de la casa de derribarla para contruir un parking. De hecho, Besson ya ha publicado posteriormente a este otros dos volúmenes que continúan la historia.

El propio Luc Besson se encarga de la dirección de la futura película que contará con las voces de Madonna y David Bowie, entre otros. Y como es habitual, Eric Serra se hará cargo de la banda sonora.

Más información en la página oficial de Arthur et les Minimoys.

jueves, febrero 03, 2005

Mission: Impossible III, para Michael Giacchino

Finalmente no parece que sea Hans Zimmer el compositor para la tercera entrega de Misión imposible, sino un músico en alza como es Michael Giacchino. Aunque hace unas semanas declaró en una entrevista que no podía asegurar su implicación definitiva en la película que dirigirá J.J. Abrams, prevista para estrenar en el 2006, parece que se va confirmando cada vez más su papel.

Además de Tom Cruise como protagonista, en el film también participarán Kenneth Branagh, Scarlett Johansson y Carrie-Anne Moss.

Tras su gran aparición en la gran pantalla con el score de Los increíbles, Giacchino tiene pendientes para este año The Muppets' Wizard of Oz, para televisión, y la película infantil con superhéroes Sky High.

miércoles, febrero 02, 2005

Napoleon Dynamite ganó el Satellite Award

En esto de los premios nos podemos llevar más de una sorpresa. Por ejemplo, en los premios de la International Press Academy, concedidos el 23 de enero, el Satellite Award a la mejor banda sonora fue a parar a Napoleon Dynamite, compuesta por John Swihart.

Entre los scores nominados figuraban nada menos que trabajos como Finding Neverland, The Aviator, The Incredibles, Spider-Man 2 y Alfie.

El premio a la mejor canción fue para "Million Voices" (Hotel Rwanda), obra de Wyclef Jean, Jerry "Wonder" Duplessis y Andrea Guerra.

En cuanto a las películas ganadoras, Hotel Rwanda ganó en la categoría de drama, y Sideways en la de comedia o musical.

Mar adentro obtuvo el de mejor película en lengua no inglesa.

Novedades discográficas de febrero

Pues este mes no va a ser muy prolífico en cuanto a novedades discográficas de películas de estreno. Las que están prevista son las siguientes:

Alla Luce del Sol, Andrea Guerra (CAM)
Imaginary Heroes, Deborah Lurie y John Ottman (tema principal) (Milan, 1 febrero)
Constantine, Brian Tyler y Klaus Badelt (Varèse, 15 febrero)
Hide and Seek, John Ottman (Kirtland, 22 febrero)

Esto es lo que hay, a lo que añadimos la edición el 1 de marzo del score de Clint Eastwood para Million Dollar Baby.

En cuanto a reediciones, pues hay algo más. Veamos:

Kelly's Heros, Lalo Shifrin (FSM)
The Subterraneans, André Previn (FSM)
Days of Our Lives, Marty Davis y Ken Heller (Varèse)
Interlude / Rapture, Georges Delerue (CinéMusique)
Les Félins, Lalo Schifrin (Aleph)


martes, febrero 01, 2005

Nominación para Inconscientes, de Sergio Moure

El trabajo de Sergio Moure para la película Inconscientes, que ya fue una de las bandas sonoras originales candidatas al Goya, ha sido nominada para los premios del Colegio de Directores de Cine de Cataluña.

Estos premios se entregarán el 18 de febrero en el Teatro del Liceo de Barcelona. Proporcionaremos más información en cuanto conozcamos el resto de trabajos nominados.