Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

domingo, diciembre 30, 2007

Novedades discográficas de enero

El primer mes del 2008 no viene excesivamente cargado de novedades discográficas, aunque sí que hay cosas interesantes. De estreno, tenemos lo siguiente:

The Mist, Mark Isham (Varese, 8 enero)
The Great Debaters, James Newton Howard, Peter Golub (Varese, 15 enero)
I Am Legend (Varese, 15 enero)
The Bucket List (Varese, 15 enero)
City of Men, Antonio Pinto (Lakeshore, 8 enero)
The Killing Floor, Michael Wandmacher (Movie Score Media, 8 enero)
Persepolis, Oliver Bernet (Caroline, 15 enero)
L'Île aux trésors, Nicholas Dodd (Movie Score Media, 22 enero)
27 Dresses, Randy Edelman (Varese, 29 enero)

Del pasado:

The Big Game, Francesco de Masi (Chris' Soundtrack Corner)
Best of Mark Isham (Lakeshore, 22 enero)

viernes, diciembre 28, 2007

El Congreso de Úbeda cambia de ubicación

¡¡INOCENTE, INOCENTE, INOCENTE!!

Estimados congresistas,

Es nuestro triste deber informaros de que, debido a ciertas circunstancias no controlables, la próxima edición del Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" no podrá tener lugar en su sede habitual, el Hospital de Santiago.
Como se puede apreciar por las imágenes, mucho nos tememos de que el edificio no estará a punto para el próximo mes de Julio.
Os rogamos que nos disculpeis por las molestias que dicho trastorno pueda causaros. Muy pronto os proporcionaremos más información sobre las medidas que tendremos que tomar.
Un saludo a todos.

miércoles, diciembre 26, 2007

Fernando Velázquez estará en Úbeda

Uno de los nuevos jóvenes valores de la música de cine es España nos ha confirmado su presencia en el IV Congreso Internacional de Música de Cine ?Ciudad de Úbeda? que se celebrará los días 10 al 13 de julio del 2008. El compositor vizcaíno de 31 años Fernando Velázquez nos ha deleitado con su estupendo trabajo para la mejor película española del año ?El Orfanato? de J.A. Bayona.


Critica y público han sido unánimes al destacar no solamente la calidad de la película, sino también el trabajo realizado por este joven compositor para la misma. Su experiencia como interprete de violonchelo en diferentes orquestas y su formación en conservatorios como el ?Jesús Guridi? de Vitoria y estudios de composición en el R.C.S.M. de Madrid y París son las bases de su talento. Prueba de ello son sus diferentes composiciones de música sinfónica, teatro, así como su trabajo en una variada y amplia cantidad de cortometrajes como "Historia de un Búho" de J. L. Acosta (mejor banda sonora en el Festival Internacional de Elche), "El Hombre Esponja?, de J.A. Bayona (mejor banda sonora original en el Festival ALCINE de Alcalá de Henares), ?A las 7:35 de la Mañana?, de Nacho Vigalondo (mejor banda sonora en el Festival de Málaga y nominado al OSCAR 2005 al mejor cortometraje), o ?El soñador?, de Oskar Santos (mejor banda sonora en el Festival internacional de Lenola (Italia)). A pesar de su edad Fernando Velázquez ya contaba con experiencia en el mundo del cine, y especialmente en el cine de terror, con trabajos en películas como ?The Birthday? de Eugenio Mira (con Corey Feldman), ?Bosque de Sombras? de Koldo Serra (con Gary Oldman y Virginie Ledoyen) o ?El Síndrome de Svensson? de Kepa Sojo (y que le proporcionó el premio a la Mejor Banda Sonora en la Mostra de Cine de Valencia). Y este mismo año ya cuenta con otros proyectos como son ?La Zona? de Rodrigo Plá (mejor ópera prima en la Mostra de cine de Venecia 2007) y ?Eskalofrio? de Isidro Ortiz.

El IV Congreso de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" siempre ha contado con un especio especial para las nuevas promesas que aparecen en el mundo del cine, como lo atestiguan los premios Jerry Goldsmith para Jóvenes Compositores de Música para el Medio Audiovisual y que en esta ocasión celebran su tercera edición dentro del Congreso. Acompañando a nombres veteranos y de prestigio como Doyle, Broughton y Scott, tendremos el placer de contar con la presencia como invitado en la ciudad de Úbeda a uno de los nuevos talentos de la música de cine.

jueves, diciembre 20, 2007

Cambios en las nominadas a Mejor Canción en los Goya 2008

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se ha visto obligada a retractarse en la lista, anunciada el pasado lunes, de los nominados a los Premios Goya 2008.
En la categoría de "Mejor Canción", las nominadas "Esa luz" (Mataharis) (Luis Tosar/Piti Sanz/Santiago García de Leániz) y "Gloomy Sunday" (La caja Kovak) (Lucía Jiménez) han sido descalificadas, ya que no eran originales.
En su lugar entran tres (por problemas de desempate):
  • "Circus Honey blues" (Concursante) (Víctor Reyes y Rodrigo Cortés)
  • "La vida secreta de las pequeñas cosas" (Cándida) (David Broza y Jorge Drexler)
  • "Pequeño paria" (El niño de barro) (Daniel Melingo)
que se unen a las otras nominadas restantes, "Fado da saudade" (Fados) (Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo) y "Happy Happy Chueca" (Chuecatown) (Diossa y Malyzzia).
El 27 de Enero, si no hay más patinazos, los ganadores.

Golden Satellite Award para Alberto Iglesias

El español Alberto Iglesias se ha hecho con uno de los primeros premios musicales del año ?si no el primero-, el Golden Satellite Award, en la categoría de mejor score, que concede la International Press Academy, por su partitura para Cometas en el cielo (The Kite Runner), película basada en el libro de Khaled Hosseini.

El premio a la mejor canción fue para "Grace Is Gone" , para la película del mismo título, compuesta por Clint Eastwood y Carole Bayer Sager.

La banda sonora de Alberto Iglesias competía con las de Atonement, de Dario Marianelli; The Lookout, de James Newton Howard ; Ratatouille, de Michael Giacchino; Eastern Promises, de Howard Shore; y Assassination of Jesse James; de Nick Cave.

Todos los nominados y los ganadores, aquí.

Recordemos que The Kite Runner también opta al Globo de Oro a la mejor banda sonora.

lunes, diciembre 17, 2007

Nominados a los Goya 2008

A lo largo del día de hoy se están haciendo públicas las nominaciones para los Premios Goya 2008, concedidos por la Academia Española de Cine. Éstos son los nominados en las categorías de "Mejor Música" y "Mejor Canción":

MÚSICA:
  • Las 13 rosas (Roque Baños)
  • Oviedo Express (Carles Cases)
  • Bajo las estrellas (Mikel Salas)
  • El orfanato (Fernando Velázquez)
CANCIONES:
  • Mataharis ("Esa luz") (Luis Tosar/Piti Sanz/Santiago García de Leániz)
  • Fados ("Fado da saudade") (Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo)
  • La caja Kovak ("Gloomy Sunday") (Lucía Jiménez)
  • Chuecatown ("Happy Happy Chueca") (Diossa y Malyzzia)
Como todos los años, las nominaciones no han estado exentas de polémica, tanto en éstas como en el resto de categorías. Pero nunca pueden ganar todos, y el resultado tendrá que esperar hasta la gala que se celebrará el próximo 27 de Enero de 2008.

Alea jacta est.

sábado, diciembre 15, 2007

Horner y El niño del pijama de rayas

James Horner será el encargado de la música de El niño del pijama de rayas, adaptación de la novela del irlandés John Boyne, que alcanzado los primeros puestos de las listas de ventas en multitud de países, el nuestro incluido.

El relato es realmente conmovedor y nos presenta la visión del mundo desde los ojos de Bruno, un niño de 9 años, hijo del comandante en jefe del campo de concentración de Auswitz durante la segunda guerra mundial. Él no sabe quiénes son esas personas que van todo el día en pijama al otro lado de la alambrada, lo que no impide que haga amistad con uno de esos niños esqueléticos que tiene su misma edad. La visión del horror desde una mirada inocente.

La película está dirigida por Mark Herman y cuenta en el reparto con Asa Butterfield, en el papel de Bruno, acampañado de David Thewlis y Vera Farmiga. En España se estrenará el 29 de febrero.

Además, Horner tiene en agenda Las crónicas de Spiderwick, película basada en una serie de libros infantiles de fantasía, que llegará a las pantallas españolas en marzo.

jueves, diciembre 13, 2007

Alberto Iglesias entre los candidatos al Globo de Oro

Hace pocas horas se han conocido las nominaciones a los Globos de Oro 2007, que concede la prensa extranjera en Hollywood, unas candidaturas tan discutibles como cualquier otras. En la categoría musical, las cinco bandas sonoras nominadas son las siguientes:


Atonement, de Dario Marianelli
Eastern Promises, de Howard Shore
Grace Is Gone, de Clint Eastwood
Into the Wild, de Michael Brook
The Kite Runner, de Alberto Iglesias


En cuanto a las candidatas a mejor canción:


"That's How You Know" (Enchanted)
"Grace Is Gone" (Grace Is Gone)
"Guaranteed" (Into the Wild)
"Despedida" (Love in the Time of Cholera)
"Walk Hard" (Walk Hard: The Dewey Cox Story)

jueves, diciembre 06, 2007

Nuevo invitado al IV Congreso de Úbeda

Patrick Doyle es uno de los compositores para el cine más respetados de la actualidad, habiendo trabajado con muchos de los más significativos directores de las últimas décadas.

Nacido en 1953 en las afueras de Glasgow (Escocia), Doyle se benefició de una educación eminentemente musical. En 1974 se graduó en el Royal Scottish Academy of Music and Drama, componiendo su primer score en 1978, a los que han seguido un gran número de producciones para radio, televisión, teatro y cine.

En 1987, Patrick se unió a la Renaissance Theatre Company como compositor y director musical. Durante aquel tiempo completó diversos tours de la compañía con montajes de Hamlet, Mucho Ruido y Pocas Nueces, Rey Lear y El Sueño de una Noche de Verano, dirigidas por nombres tan respetados como Derek Jacobi, Geraldine McEwan o Judi Dench.

En 1989, Kenneth Branagh le designó para componer el score de su debut tras las cámaras, Enrique V, cuya canción ?Non Nobis Domine? fue galardonada ese año con el Ivor Novello al Mejor Tema del Año. Esa primera colaboración marcó el inicio de una larga amistad dentro y fuera de las pantallas que incluyen casi toda la carrera como director de Branagh. A Enrique V le siguieron grandes trabajos para Mucho Ruido y Pocas Nueces, Morir Todavía (nominada al Globo de Oro), Frankenstein de Mary Shelley, Hamlet (nominada al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original), Trabajos de Amor Perdidos y las más recientes Sleuth (La Huella) y As You Like It.

Patrick también ha mantenido una intense colaboración con el directo galo Regis Wagnier, en proyectos que incluyen la galardonada con el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa, Indochina, la nominada al Oscar Este-Oeste, y Man to Man (protagonizada por Joseph Fiennes y Kristen Scott-Thomas) que abrió el Festival de Berlín en el año 2005. Su más reciente colaboración lleva por título Pars Vite Raviens Tard.

Otros proyectos incluyen trabajos para directores sobresalientes como en Carlito's Way, de Brian de Palma, La Princesita y Grandes Esperanzas, de Alfonso Cuarón, Donnie Brasco y Harry Potter y el Cáliz de Fuego, de Mike Newell, y Sentido y Sensibilidad, de Ang Lee, partitura ésta que recibió nominaciones al Globo de Oro, Oscar y BAFTA.

En 1990, el Príncipe de Gales le designó para escribir The Thistle and The Rose, tema para coral en honor del 90 cumpleaños de la Reina Madre. A lo largo de aquel año también escribió la música para la producción de Disney Shipwrecked. En 1997, Sony Classical contó con él para escribir una pieza de música para acompañar el libro infantil The Face in the Lake. La pieza fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York, junto con otras historias que contaron con música de Wynton Marsalis & Edgar Meyer.

En noviembre de aquel año, Doyle fue diagnosticado de leucemia. Sin embargo, la enfermedad no le impidió completar su partitura para Grandas Esperanzas, e incluso escribió el score de su primer filme de animación, La Espada Mágica, durante su estancia en el hospital.

Patrick ha escrito música para casi todos los géneros. Escribió la partitura para la película Blow Dry en 2000 y en 2001 compuso la música de la exitosa comedia británica El Diario de Bridget Jones. Su éxito en producciones británicas continuó en 2002 con sus trabajos para la película de Robert Altman Gosford Park y en 2003 con el filme de Nigel Cole, Las chicas del calendario.

La fantasia y la épica tampoco son ajenas a la filmografía de Patrick Doyle. Títulos como El Secreto de los McCann, protagonizada por Michael Caine y Robert Duvall, Nanny McPhee, con Emma Thompson y Colin Firth, La Última Legión o su impresionante score para Eragon, son buena muestra de ello.

miércoles, diciembre 05, 2007

Nominaciones a los Golden Satellite Awards

La International Press Academy ya ha dado a conocer las nominaciones a sus Golden Satellite Awards, que llegan a su decimosegunda edición.

En el apartado a Mejor Score, los nominados son:

Dario Marianelli por Atonement
James Newton Howard por The Lookout
Michael Giacchino por Ratatouille
Alberto Iglesias por The Kite Runner
Howard Shore por Eastern Promises
Nick Cave por The Assassination of Jesse James

En cuanto a Mejor Canción:

"Do You Feel Me"/Diane Warren, "American Gangster"
"If You Want Me"/Glen Hansard & Marketa Irglova, "Once"
"Come So Far"/Marc Shaiman, "Hairspray"
"Rise"/Eddie Vedder, "Into The Wild"
"Grace Is Gone"/Clint Eastwood & Carole Bayer Sager, "Grace Is Gone"
"Lyra"/Kate Bush, "The Golden Compass"

Un dato: El orfanato está nominada a Mejor Película Extranjera.

domingo, diciembre 02, 2007

Novedades discográficas de diciembre

Vamos con el repaso mensual a lo que nos trae el último mes del año que, por cierto, se cierra con tres nuevos trabajos de James Newton Howard. De estreno:

War and Peace, Jan A.P. Kaczmarek (RAI Trade, diciembre)
Caravaggio, Luis Enriquez Bacalov (RAI Trade, diciembre)
The Golden Compass, Alexandre Desplat (New Line, 4 diciembre)
Hack!, Scott Glasgow (MovieScore Media, 4 diciembre)
Tin Man, Simon Boswell (Varese, 4 diciembre)
Hitman, Geoff Zannelli (La-La Land, 4 diciembre)
The Water Horse: Legend of the Deep, James Newton Howard (Sony, 4 diciembre)
Aliens vs. Predator: Requiem, Brian Tyler (Varese, 11 diciembre)
The Christmas Miracle of Jonathan Toomey, Guy Farley (MovieScore Media, 11 diciembre)
The Tudors, Trevor Morris (Varese, 11 diciembre)
Youth Without Youth, Osvaldo Golijov (Deutsche Grammophon, 11 diciembre)
Bury My Heart at Wounded Knee, George S. Clinton (Varese , 18 diciembre)
Charlie Wilson's War, James Newton Howard (Varese, 18 diciembre)
Darfur Now, Graeme Revell (Lakeshore, 18 diciembre)
The Great Debaters, James Newton Howard (Varese, 18 diciembre)
Resident Evil: Extinction, Charlie Clouser (Lakeshore, 18 diciembre)
There Will Be Blood, Jonny Greenwood (Nonesuch, 18 diciembre)

Y del pasado:
High Noon, Dimitri Tiomkin (diciembre)
By Love Possessed, Elmer Bernstein (Varese, 4 diciembre)
Cold Turkey, Randy Newman (Percepto, 4 diciembre)
Magic Fire, Erich Wolfgang Korngold (Varese, 4 diciembre)
Neighbors, Bill Conti, Tom Scott (Varese, 4 diciembre)
North by Northwest: The Complete Score, Bernard Herrmann (Varese, 4 diciembre)
Pirates of the Caribbean Soundtrack Treasures Collection, Hans Zimmer, Klaus Badelt (Disney, 4 diciembre)
The Tall Men, Victor Young (Varese, 4 diciembre)
We Fight to Be Free, Trevor Jones (Contemporary Media Recordings, 17 diciembre)
Best of Mark Isham (Lakeshore, 18 diciembre)
Tales from Beyond, David James Neilsen (MovieScore Media, 18 diciembre)