Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

martes, febrero 28, 2006

Doyle, escogido para La última legión

Según una noticia de Film Music Radio, Patrick Doyle es el compositor elegido para The Last Legion, una película de romanos basado en la novela de Valerio Massimo Manfredi.

El director es Doug Lefler (Dragonheart: A New Beginning) y el reparto está integrado por Colin Firth, Ben Kingsley, Aishwarya Rai, Rupert Friend, Alexander Siddig y Thomas Sangster (el niño de Nanny McPhee, que se estrena en España a principios de abril).

The Last Legion se estrenará este 2006, año en que Doyle tiene la agenda apretada, pues además de haber escrito la banda sonora para As You Like It, de Kenneth Branagh, es el encargado de la aventura fantástica Eragon -basada en la primera parte de la trilogía escrita por el joven Christopher Paolini-, y The Flying Scotsman, biografía del ciclista escocés, Graeme O'Bree. Por otro lado, películas con banda sonora de Doyle, como Wah-Wah o Jekyll+Hyde aún no se han estrenado al margen de festivales cinematográficos.

Novedades discográficas de marzo


Como cada mes, aquí tenéis las novedades discográficas previstas:

Date Movie, David Kitay (Lakeshore, 7 de marzo)
Running Scared, Mark Isham (Varèse, 14 de marzo)
The Pink Panther, Cristophe Beck (Varèse, 14 de marzo)
Inside Man, Terence Blanchard (Varèse, 14 de marzo)
Lost, Michael Giacchino y Damien Rice (Varèse, 21 de marzo)
The Hills Have Eyes, Tomandandy (Lakeshore, 21 de marzo)
The Ten Commandments (TV), Randy Edelman (Varèse, 21 de marzo)
Das Leber der Anderen, Gabriel Yared y Stéphane Moucha (Colosseum, 24 de marzo)
Ice Age 2: The Meltdown, John Powell (Varèse, 28 de marzo)

En cuanto a BSO del pasado:

Breakheart Pass, Jerry Goldsmith (La-La Land)
A Passage to India, Maurice Jarre (DRG, 7 de marzo)
A Streetcar Named Desire, Alex North (DRG, 7 de marzo)
Remo Williams: The Adventure Begins, Craig Safan (Perseverance, 21 de marzo)

lunes, febrero 27, 2006

Nominaciones a los premios de la Game Audio Network Guild

Hace unos días, Garry Schyman, recientemente entrevistado por el equipo de BSOSpirit, nos envó un e-mail anunciándonos su alegría por las tres nominaciones obtenidas por su trabajo para Destroy All Humans! en los premios de audio para videojuegos que concede la Game Audio Network Guild. En concreto, su trabajo musical para dicho videojuego ha obtenido candidaturas a Música del Año, Mejor Grabación de Interpretación en Directo y Mejor Tema Instrumental Original. Los premios se anunciarán el próximo 23 de marzo. Aquí tenéis la lista completa de nominaciones:

MUSIC OF THE YEAR
Psychonauts
Destroy All Humans!
Advent Rising
King Kong
God of War

SOUND DESIGN OF THE YEAR
Call of Duty 2
God of War
King Kong
Advent Rising
Star Wars: Republic Commando

BEST DIALOGUE
Jade Empire
Oddworld Stranger's Wrath
Psychonauts
Sly 3: Honor Among Thieves
God Of War

BEST INTERACTIVE SCORE
Myst V: End of Ages
God of War
Sly 3: Honor Among Thieves
Darkwatch
Star Wars: Republic Commando

BEST CINEMATIC/CUT-SCENE AUDIO
Advent Rising
Oddworld: Strangers Wrath
Prince of Persia: The Two Thrones
God of War

AUDIO OF THE YEAR
Call of Duty 2
God of War
King Kong
Advent Rising
Psychonauts

BEST ORIGINAL SOUNDTRACK ALBUM
Jade Empire
Advent Rising
Psychonauts
God of War

BEST AUDIO /OTHER
Nintendogs (DS)
Lumines (PSP)
Sims 2 (DS)
Trijinx A Kristine Kross Mystery (online)
Pursuit Force (PSP)

BEST LIVE PERFORMANCE RECORDING
Advent Rising
King Kong
Destroy All Humans!
God Of War
Jade Empire
SOCOM III

BEST ORIGINAL INSTRUMENTAL
"The Tragic Hero" - King Kong
"Main Theme" - Sly Cooper 3: Honor Among Thieves
"Rise of Aurelia" - Advent Rising
"Main Theme" - Jade Empire
"Main Theme" - Destroy All Humans!

BEST ORIGINAL VOCAL / POP
"Santa Monica" Indigo Prophecy
"Greater Lights" Advent Rising
"Limelight" Perfect Dark Zero
"Katamari on the Swing" We Love Katamari

BEST ORIGINAL VOCAL / CHORAL
"Wrath Divine" - God Of War
"Siren's Song" - God of War
"Revenge and Redemption" - God of War
"Muse" - Advent Rising
"Bounty Hunter" - Advent Rising

BEST USE OF LICENSED MUSIC
Guitar Hero
SSX: On Tour
Wipeout Pure
The Warriors
Stubbs the Zombie

BEST ARRANGEMENT OF A NON-ORIGINAL SCORE
Tim Burton's The Nightmare Before Christmas: Oogies Revenge
Gettysburg
Wild Arms: Alter Code F
Darkwatch

MOST INNOVATIVE USE OF AUDIO
Donkey Kong: Jungle Beat
Guitar Heroes
Eye Toy: Play 2
Electroplankton
Nintendogs

BEST SOUND DESIGN IN A SPORTS GAME
Burnout Revenge
Madden NFL 2006
NBA 2K6
Need For Speed: Most Wanted

BEST USE OF MULTI-CHANNEL SURROUND IN A GAME
Call of Duty 2
F.E.A.R.
King Kong
Hulk: Ultimate Destruction
Doom 3

BEST GAME AUDIO ARTICLE, PUBLICATION OR BROADCAST
The Game Producer's Handbook
"Signature Soundtracks in Games"
Cinescape - Richard Jacques
The Treatment of Music in Games- Part I, II, III
"The Devil's in the Details - Doom 3's Antimusic"
1UP.com - Video Games Live coverage

BEST SOUND LIBRARY
Quantum Leap RA (Rare Instruments)
East West/Quantum Leap Symphonic Choirs
STYLUS RMX? - Real Time Groove Module
Ivory - Grand Pianos
The Ear Accents Crimes & Suspense

BEST AUDIO SOFTWARE
STYLUS RMX? - Read Time Groove Module
Cakewalk SONAR 5
Sony Vegas 6.0
M-AUDIO Ableton Live 5
Sony Sound Forge 8

BEST AUDIO HARDWARE
PowerPlay Pro_Media Chair
Edirol R-09 WAV/MP3 Recorder
JBL LSR4300 Studio Monitors
Roland SP-404 sampler
M-Audio MicroTrack 24/96

martes, febrero 21, 2006

Dossier de Scifi World sobre Galactica


La revista electrónica Scifi World acaba de publicar un dossier dedicado al mundo de Galactica. Para descargarlo debéis ir a:

www.scifiworldmagazine.com

¡A disfrutarlo!

lunes, febrero 20, 2006

Y el BAFTA es para... ¡John Williams!


No. La de la foto no es John Williams. Simplemente, el Maestro no estuvo ayer en Londres a la hora de recoger el Premio Anthony Asquith a la música por Memorias de una Geisha que le ha concedido la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y fue la actriz Zhang Ziyi quien lo recogió en su nombre.

Recordemos que los otros nominados eran Gustavo Santaolalla, por Brokeback Mountain; Alberto Iglesias, por The Constant Gardener; George Fenton, por Mrs. Henderson Presents; y T Bone Burnett, por Walk the Line.

Tras el Globo de Oro y el premio de la BAFTA, John Williams tiene más que allanado el camino para hacerse con el Oscar el próximo 5 de marzo, y su mayor competidor podría ser él mismo con su score para Munich. Pero... ¿ocurrirá lo mismo con los Goldspirits? La respuesta la tendréis tras los Oscars.

www.bafta.org

miércoles, febrero 15, 2006

Nominaciones a los Saturn Awards

La Academia de Cine de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror ha hecho públicas las nominaciones a sus premios anuales, los Saturn Awards. Y John Williams, igual que en los Oscars, tiene dos candidaturas a mejor banda sonora. Lo curioso, sin embargo, es que esas candidaturas corresponden a sus dos partituras del 2005 que no aspiran al Oscar, es decir, War of the Worlds y Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith.

Las otras cuatro bandas sonoras nominadas son las siguientes:

Harry Potter and the Goblet of Fire, de Patrick Doyle
Batman Begins, de Hans Zimmer y James Newton Howard
Kiss Kiss Bang Bang, de John Ottman
Charlie and the Chocolate Factory, de Danny Elfman

jueves, febrero 09, 2006

Armstrong y Silvestri se hacen con un par de Grammys

En la 48ª entrega de los Grammys hemos visto cómo Ray se llevaba un par de premios, uno para el álbum recopilatorio de canciones de Ray Charles y otro al mejor score para Craig Armstrong.

En la categoría de mejor canción cinematográfico, el premio ha ido a parar a Alan Silvestri y al letrista Glen Ballard por "Believe", de The Polar Express.

Finalmente, el Grammy a los mejores arreglos instrumentales ha sido para Gordon Goodwin, por el corte "The Incredits", de The Indredibles, que como todos sabéis es una partitura de Michael Giacchino.

lunes, febrero 06, 2006

Conciertos J-Pop en el Salón del Cómic de Granada

Los aficionados españoles a la música de cine pueden estar de enhorabuena. El 2006 se presenta como un gran año en lo que a conciertos de música de cine se refiere.

El Salón Internacional del Cómic de Granada, en su XI edición, del 9 al 12 de marzo, contará entre sus actividades con un concierto de J-Pop, en el que intervendrán algunos de los más famosos intérpretes de melodías de serie de animación. Es la primera vez que se realiza algo así en Europa.

Kageyama Hironobu es un auténtico fenómeno mediático en Japón, con un programa propio en la televisión japonesa y protagonista de todo tipo de anuncios, además de poner voz a series tan conocidas como Bola de Dragón, Caballeros del Zodíaco, Ultraman e incluso a varios videojuegos. Junto a él, también participarán Matsuzawa Yumi (cantante de Nadeshico, la nueva serie de Caballeros del Zodíaco o Gatekeepers), Yuka (conocida entre los aficionados a Bola de Dragón y Macross 2) y Yoko Ishida, cantante de Ah, mi diosa y Sailor Moon, quien ya visitó la pasada edición del Salón del Cómic.

El concierto también contará con la participación en directo de un grupo de Granada que aún está por determinar y que pondrán el acento local entre los cantantes japoneses.

Más información en http://www.e-veleta.com/.

Fuentes:

Noticias Dreamers
Diario Granada Hoy

viernes, febrero 03, 2006

Novedades discográficas de febrero


Vamos con las novedades de febrero. En lo que atañe a nuevas BSO, tenemos las siguientes:

Bambi 2, Bruce Broughton (Disney, 7 febrero)
The Ten Commandments (TV), Randy Edelman (Varese, 14 febrero)
Firewall, Alexandre Desplat (Varese, 14 febrero)
Tsotsi, Paul Hepker, Mark Kilian, Vusi Mahlasela (Milan, 14 febrero)
Underworld: Evolution, Marco Beltrami (Lakeshore, 21 febrero)
Freedomland, James Newton Howard (Varese, 28 febrero)

En cuanto a reediciones y ediciones de BSO del pasado:

The Big Empty, Brian Tyler (La-La-Land, febrero)
La puta y la ballena, Andrés Goldstein, Daniel Tarrab (Mellowdrama Records, 6 febrero)
King Kong Vs. Godzilla, Akira Ifukube (La-La-Land, 14 febrero)

jueves, febrero 02, 2006

Taller Cultural sobre Música de Cine en Canarias

A través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (www.ulpgc.es) y la Asociación de Cine Vértigo (www.vertigocine.com) va a tener lugar en el campus canario un taller cultural sobre Música y Cine. A continuación tenéis el programa y toda la información de contacto.

MÚSICA Y CINE
por Fernando N. Navarro Beltrame

Objetivos del curso:
Como dijo una vez el compositor Aaron Copland, las bandas sonoras son "la música que millones de personas oyen pero que no escuchan". Este taller tratará de ofrecer al alumno una herramienta con la que interpretar y observar el mundo a través de las diferentes expresiones musicales que le ofrecen la imagen cinematográfica. Se hará un breve recorrido sobre la Historia de la Música para que luego el alumno reinterprete desde sus conocimientos todo lo que aparecerá y lo que oirá ante lo que la música del Séptimo Arte ha ofrecido después de sus más de 100 años de historia.

Dirigido a:
Personas sin conocimientos previos de música y de cine, que deseen abundar en el conocimiento específico de las bandas sonoras, tanto de carácter técnico como histórico.

Programa:
* Primer día (20/02/2006)

Tema 1) Presentación: ¿Qué es una banda sonora? (16:00-16:45).
- Definición.
- Música diegética y/o música incidental.
- La función de la banda sonora: dar significado a una película; crear atmósferas y ambientaciones; acelerar o retardar la acción; recrear una época; anticipar o subrayar la importancia de una escena; dar cohesión a diferentes secuencias; explicar recuerdos o premoniciones; mostrar la psicología de los personajes.

Tema 2) Técnicas, instrumentación y orquestación (16:45-17:30).
- El mickey mousing.
- Las técnicas del Leitmotiv, del motivo y de los temas.
- Instrumentos solistas, orquesta y sintetizadores.

Tema 3) Breve Historia de la Música (17:30-19:00).
- Incursión por la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, los Nacionalismos y la Música Contemporánea.

* Segundo día (21/02/2006)

Tema 4) Las primeras bandas sonoras: Cine Mudo y Años 20 (16:00-16:45).
- Música de acompañamiento y la aparición de las cue sheet.
- Hans Erdmann: Nosferatu (1922).
- Edmund Meisel: El Acorazado Potiemkin (1925).

Tema 5) Los Comienzos: Años 30 (16:45-17:30).
- Max Steiner: King Kong (1933) y Lo que el Viento se Llevó (1939)
- Franz Waxman: La Novia de Frankenstein (1935)
- Dimitri Tiomkin: Horizontes Perdidos (1937)

Tema 6) La Edad de Oro: los Años 40 (17:30-18:15).
- Bernard Herrmann: Ciudadano Kane (1940)
- William Walton: Enrique V (1945)
- Sergei Prokofiev: Iván el Terrible (1946)

Tema 7) Los innovadores Años 50 (18:15-19:00).
- Bernard Herrmann: Ultimatum a la Tierra (1950) y Vértigo (1959)
- Elmer Bernstein: El Hombre del Brazo de Oro (1955)
- Miklós Roszá: Ben-Hur (1959)

* Tercer día (22/02/2006)

Tema 8) Innovación en los Años 60 (16:00-16:45).
- Alex North: Espartaco (1960)
- Bernard Herrmann: Psicosis (1960)
- Maurice Jarre: Lawrence de Arabia (1962)
- Jerry Goldsmith: El Planeta de los Simios (1968)

Tema 9) Contradictorios Años 70 (16:45-17:30).
- Nino Rota: El Padrino (1970) y Amarcord (1973)
- Jerry Goldsmith: La Profecía (1976) y Alien (1979)
- John Williams: La Guerra de las Galaxias (1977)

Tema 10) La resurrección en los Años 80 (17:30-18:15).
- Morricone: Érase una Vez en América (1984) y La Misión (1986).
- John Barry: Memorias de África (1985).

Tema 11) Una reflexión en los Años 90 (18:15-19:00).
- Kilar: Drácula de Bram Stoker (1992) y Retrato de Señora (1996).
- The Dust Brothers: El Club de la Lucha (1999).
- Hans Zimmer y Lisa Gerrard: El Gladiador (2000).

* Cuarto día (23/02/2006)

Tema 12) Amor, Comedia y Drama (16:00-17:30).
- ¿Cómo expresar los sentimientos? Retrospectivas del género romántico.
- Una música de risa. Retrospectivas del género cómico.
- La vida hecha música. Retrospectivas del género dramático.

Tema 13) Acción, Histórico y Western (17:30-19:00).
- El movimiento hecho música. Retrospectivas del género de acción..
- ¿Un sintetizador en la Edad Media? Retrospectivas del género histórico.
- ¿Una guitarra eléctrica en el Oeste? Retrospectivas del género western.

* Quinto y último día (24/02/2006)

Tema 14) Fantasy, Ciencia Ficción y Terror (16:00-17:30).
- Cómo hacer real lo irreal. Retrospectiva del género fantástico.
- El sonido de la ciencia. Retrospectiva del género de ciencia-ficción.
- El silencio del miedo. Retrospectiva del género de terror.

Tema 15) Dibujos Animados y Ánime (17:30-19:00).
- El Poder de la Música Clásica: Fantasía (1940 y 2000).
- Alan Meken, y otros, junto a la Disney.
- Japón y el Ánime.
- Shoji Yamashiro: Akira (1989).
- Joe Hisaishi: La Princesa Mononoke (1998).

Información y matrícula:
Unidad de Actividades Culturales
Edificio "La Granja" Avda. Marítima, s/n
35001 Las Palmas de Gran Canaria
Tfno.: (928) 451021 / 451018
Fax: (928) 452709
www.ulpgc.es
(Vida en el Campus - Cultura - Talleres y Cursos Culturales)
Horario de atención al público: de 9:00 a 13:00 horas