Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

miércoles, enero 31, 2007

Epopeya medieval para Lalo Schifrin

El Cantar de Roldán es el cantar de gesta más antiguo de Europa, un poema épico escrito a finales del siglo XI, atribuido a un monje llamado Turoldo. Narra la famosa Batalla de Roncesvalles, en la que participó el ejército carolingio a las órdenes de Roldán, sobrino del emperador Carlomagno.

Pues bien, un drama histórico basado en esa epopeya medieval, y también en el Orlando Innamorato, se va a llevar al cine, con dirección del chileno Raúl Ruiz, el director de Klimt; y el compositor previsto, al menos de momento, no es otro que el argentino Lalo Schifrin. El título de la película es Love and Virtue y se prevé estrenar en el 2008, con un reparto muy interesante: Virginie Ledoyen, Peter O'Toole, John Malkovich, Michael Madsen, Daryl Hannah, Damian Lewis y Vincent Perez, entre otros, además de Stephen Dillane como Carlomagno.

Schifrin también tiene en agenda este año Rush Hour 3, nueva secuela de la saga protagonizada por Jackie Chan, con dirección de Brett Ratner.

Novedades discográficas de febrero

Llegamos al repaso mensual de lo que nos deparará el próximo mes en lo que atañe a novedades discográficas. De estreno o de películas muy recientes, tendremos lo siguiente:


Epic Movie, Edward Shearmur (Lakeshore, 6 febrero)
Norbit, David Newman (Lakeshore, 6 febrero)
Smokin's Aces, Clint Mansell (Lakeshore, 6 febrero)
Robotech: The Shadow Chronicles, Scott Glasgow y Ulpio Minucci (Varese, 13 febrero)
Catch and Release, BT y Tommy Stinson (Varese, 13 febrero)
The Astronaut Farmer, Stuart Matthewman (Varese, 13 febrero)
Ghost Rider, Christopher Young (Varese, 13 febrero)
Bridge to Terabithia, Aaron Zigman (Hollywood, 13 febrero)
Let's Go to Prison, Alan Elliott (Bulletproof, 20 febrero)
The Number 23, Harry Gregson-Williams (New Line, 20 febrero)
Rome, Jeff Beal (Ryko, 20 febrero)
Breach, Mychael Danna (Varese, 27 febrero)
Nomad, Carlo Siliotto (Varese, 27 febrero)
Snakes on a Plane, Trevor Rabin (Varese, 27 febrero)

De películas del pasado:

Inner Space, Sven Libaek (Votary Records)
Sodom and Gomorra, Miklos Rozsa (Digit Movies, 5 febrero)
Beat the Drum, Klaus Badelt y Ramin Djawadi (Varese, 13 febrero)
Jerry Goldsmith: His Final Recordings (Varese, 13 febrero)

martes, enero 30, 2007

Abierta la preinscripción para el III Congreso

Ya podéis preinscribiros para el III Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" y de ese modo, asegurar un asiento preferente para el concierto.

Con la preinscripción a la totalidad del Congreso cada uno se asegura también su pase para todas y cada una de las conferencias, firmas de discos y galas que se celebrarán durante el fin de semana y, además, los 150 primeros inscritos recibirán un valioso regalo: ¡El DVD de la II edición, editado por la discográfica española JMB! Revive los mejores momentos del año pasado, las conferencias y el concierto íntegro, en el que participaron Basil Poledouris, John Debney, John Frizzell y John Ottman, en este caso con la batuta de Damon Intrabartolo.

¡Daos prisa! Sólo tenéis hasta el 31 de Marzo para preinscribiros.

http://congreso.bsospirit.com

lunes, enero 29, 2007

Alberto Iglesias ganó su séptimo Goya gracias a Volver

El compositor Alberto Iglesias fue el ganador del premio Goya a la mejor música original gracias a su trabajo para la película de Pedro Almodóvar Volver, la gran triunfadora de la noche al llevarse también los galardones a mejor película, mejor director, mejor actriz (Penélope Cruz) y mejor actriz de reparto (Carmen Maura).

Iglesias, que con éste ya cuenta con siete Goyas, alabó en su discurso el trabajo de los otros nominados, Lluís Llach (Salvador), Roque Baños (Alatriste), pero sobre todo el de su amigo Javier Navarrete (El laberinto del fauno), ya que comenzaron juntos en el mundo de la música, y finalizó felicitándolo por su reciente nominación al Oscar.
El premio a la mejor canción fue para "Tiempo pequeño", de la película La educación de las hadas, que recogieron la cantante Bebe y Lucio Godoy.

viernes, enero 26, 2007

Javier Navarrete vendrá a Úbeda

Javier Navarrete, uno de los protagonistas de la actualidad musical cinematográfica, ha confirmado su participación en el III Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda". Su nominación al Oscar a la Mejor Banda Sonora por su magnífico trabajo para El laberinto del fauno es todo un logro para un compositor español y esperamos que el próximo 23 de febrero sea uno de los poseedores de la famosa estatuilla dorada. Y naturalmente del Goya, premio al que también está nominado.
La banda sonora de El laberinto del fauno es una de las más destacadas del pasado año y su deliciosa y ya famosa nana podría haberse escuchado en Úbeda el año pasado, pero problemas de agenda le impidieron asistir a nuestro segundo Congreso.

Nacido en Teruel en 1956, Javier Navarrete es un compositor de formación predominantemente autodidacta. Marchó a Barcelona en 1973, ciudad donde estudió con el chileno Gabriel Brncic, compositor de música electrónica contemporánea. La orientación de Javier era hacia la música "seria", pero acabó desviándose de aquella tendencia por considerarla demasiado académica y algo alejada de la realidad.

Ya en los años ochenta, el director de cine Agustí Villaronga contactó con él para que escribiera la música de su película Tras el cristal (1987). Fue su primera incursión en la música de cine y su relación con Villaronga ha sido muy fructífera con el paso de los años, plasmada en 99,9 (1997) y en El mar (2000).

En sus 20 años de carrera como compositor para la gran pantalla ha escrito cerca de una treintena de trabajos. Otro de los directores para los que ha colaborado en más de una ocasión es Óscar Aibar, para quien compuso la música de Atolladero (1995), un spaghetti-western futurista basado en un comic. Con Aibar también colaboró en Platillos volantes (2003) y, muy recientemente, en La máquina de bailar (2006). También con Antonio Chavarrías, para quien trabajó en Una sombra en el jardín (1989), Manila (1991), Susanna (1996) y Volverás (2002); así como con María Lidón, con la que ha colaborado en Náufragos (2002) y Yo puta (2004).

Y su alianza más internacional y que le ha proporcionado su candidatura al Oscar ha sido con el Guillermo del Toro, que comenzó con El espinazo del diablo (2001), y ha continuado con El laberinto del fauno. El director mexicano, que quería a Alberto Iglesias -buen amigo de Navarrete- como compositor para El espinazo del diablo, no pudo contar con él por problemas de agenda y escogió al turolense tras ver -y escuchar- El mar, tal como nos comentó en la entrevista que le hizo BSOSpirit hace algo más de un año (www.bsospirit.com/entrevistas/javiernavarrete.php).

Otros trabajos destacados ese invitado al Congreso de Úbeda son 13 campanadas (2002), de Xavier Villaverde; El alquimista impaciente (2002), de Patricia Ferreira; y El punto sobre la I (2003), de Matthew Parhill.

The Waterhorse, una fantasía infantil para James Newton Howard

Un niño encuentra un huevo del que saldrá una criatura mágica... Pues no, no es Eragon. Se trata de The Waterhorse, una aventura fantástica para toda la familia basada en un libro infantil de Dick King-Smith -autor de Babe, el cerdito valiente- que dirige Jay Russell. La criatura es un animal marino nacido de una leyenda escocesa. En el reparto figuran Emily Watson, Ben Chaplin

James Newton Howard es el compositor elegido para escribir la música de esta producción que se prevé estrenar en Estados Unidos en septiembre de este año.

El compositor californiano también tiene en agenda para este 2007 The Lookout, thriller que protagoniza Jeff Daniels; y Michael Clayton, otro thriller en el que George Clooney interpreta a un abogado perseguido por sus clientes.

Y para el 2008 se espera contar con su trabajo, acompañado de nuevo por Hans Zimmer, para la secuela de Batman Begins, titulada The Dark Knight, y para el proyecto de Lawrence Kasdan titulado The Black Pool, que contará con Tom Hanks.

martes, enero 23, 2007

Nominaciones a los Oscar, con Javier Navarrete entre el quinteto de compositores

El español Javier Navarrete es uno de los cinco compositores candidatos al Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en El laberinto del fauno, cinta dirigida por el mexicano Guillermo del Toro.

Los otros cuatro nominados en esta categoría son el galardonado el último año, Gustavo Santaolalla, por Babel; Thomas Newman, por The Good German; Philip Glass, por Notes on a Scandal; y Alexandre Desplat, por The Queen.

El caso de los dos últimos es relativamente curioso, puesto que han ganado premios recientemente, pero por otras obras: The Illusionist en el caso de Glass, ganador del Critics' Choice Award, y The Painted Veil, con la que Desplat consiguió hace pocos días el Globo de Oro.

No lo tendrá nada fácil el compositor turolense afincado en Barcelona al enfrentarse a compositores que ya han sido premiados por sus trabajos previamente, pero la nominación por El laberinto del fauno es en sí un enorme reconocimiento. Recordemos que Navarrete es el segundo compositor español que aspira a un Oscar, tras la candidatura el año pasado de Alberto Iglesias por El jardinero fiel.

En cuanto a las canciones, la categoría ha sido copada por tres de Dreamgirls, que apenas dejan posibilidades a las del reto de películas. Las nominadas son:

"I Need to Wake Up" (An Inconvenient Truth)
"Listen" (Dreamgirls)
"Love You I Do" (Dreamgirls)
"Our Town" (Cars)
"Patience" (Dreamgirls)

Echamos a faltar "You Know My Name", de Casino Royale, escrita por Chris Cornell y nuestro invitado al Congreso de Úbeda, David Arnold, pero ya sabemos que nunca llueve al gusto de todos. En cualquier caso, celebremos la nominación de Javier Navarrete escuchando esa canción de cuna, sencilla pero cien por cien emotiva, que a todos se nos quedó grabada en la mente al ver la película del fauno.

miércoles, enero 17, 2007

Yann Tiersen en Granada

Yann Tiersen, el compositor de la banda sonora de la aclamada película Amélie, actuará en marzo en Granada dentro de su gira española. Sera el sabado dia 3 de Marzo en la Industrial Copera.

Yann Tiersen presenta "On Tour", un disco grabado en directo durante su gira de 2006.

¿Te imaginabas que Yann Tiersen estaba todavía acurrucado con Amélie Poulain en alguna parte? ¿O dirigiendo una orquesta sinfónica para una versión nueva de "Good Bye Lenin"? Aunque quizás lo hayas visto hace casi seis meses en el escenario del festival Transmusicales en Rennes, Francia, donde apareció junto a Shannon Wright dando vida nueva a la excelente grabación que habían hecho juntos. A veces se tiene la impresión de que Yann aparece en cualquier parte, llevado por su pasión por la música y por sus proyectos nuevos ? precisamente proyectos es algo de lo ciertamente nunca anda escaso.

Cuando escuchas a Yann Tiersen, puedes olvidarte de todos esos álbumes "en directo" que suenan como discos de estudio a los que se les añaden aplausos enlatados. YANN TIERSEN ON TOUR fue grabado en directo, con público, pero el resultado es muy, muy diferente de sus lanzamientos anteriores, en definitiva es un nuevo álbum.

Atrás quedan las melodías ligeras y los valses frenéticos. Ya no hay piano (bueno, casi nada), acordeón y violín. La soledad del músico multi-instrumentista ha quedado desterrada, porque Tiersen se ha colgado la guitarra eléctrica y ha fichado a una banda de las de verdad.

Se lo pasaron muy bien como una banda de rock, particularmente penetrante, recorriendo Europa, mejorando su actuación de concierto en concierto, y finalmente decidieron darle un homenaje a sus mejores momentos en directo con este álbum.

No hay vocalistas invitados, excepto por una pizca de voz femenina añadida por el placer de escuchar una vez mas la maravillosa y etérea voz de Elizabeth Fraser (Cocteau Twins). También hay una versión extraña ? aunque luego se hace obvia cuando lo piensas bien - de Ma France à Moi, grabada en el Festival Printemps de Bourges, con arreglos de Tiersen y su banda, con la rapera francesa Diam a las voces y con Grégoire, del grupo francés Têtes Raides al saxo.

Todo el mundo habla siempre de lo inverosímil que es hacer música rock en Francia. Pues bien, aquí tenemos otra excepción francesa, un álbum que es impresionantemente consistente, cargado positivamente de placer eléctrico y una tensión excepcional que circula a través de todo el disco.

WILD PUNK. DPTO. PROMOCION Y MARKETING
Enka Tripiana/Carmen Rodriguez
C/ Cruz, 2, Pl 1ª, oficina 5. 18002 Granada
958/250249-252413 fax
enka@wildpunk.com - www.wildpunk.com

martes, enero 16, 2007

Y el Globo de Oro fue para Desplat

Alexandre Desplat, gracias a su trabajo para The Painted Veil, se hizo esta noche con el Globo de Oro, galardón que entrega la prensa extranjera en Hollywood.


El compositor francés competía con Clint Mansell (The Fountain), Gustavo Santaolalla (Babel), Carlo Siliotto (Nomad) y Hans Zimmer (The Da Vinci Code).


En el apartado de mejor canción, el premio fue para Prince, por "The Song of the Heart", de la película Happy Feet.


En cuanto al resto de premios, Helen Mirren se hizo con dos Globos, por interpretar a sendas reinas inglesas: Isabel II en The Queen e Isabel I en la televisiva Elizabeth I. Dreamgirls se hizo con el galardón a mejor película musical o comedia, mientras que Babel consiguió el de mejor película dramática. Martin Scorsese fue el mejor director por The Departed y la mejor cinta de habla no inglesa fue para Letters from Iwo Jima, de Clint Eastwood, lo que dejó sin premio a Pedro Almodóvar (Volver) y a Guillermo del Toro (El laberinto del fauno)

sábado, enero 13, 2007

Philip Glass, mejor compositor para la crítica estadounidense por The Illusionist

Philip Glass ha si considerado mejor compositor cinematográfico del año por su trabajo en The Illusionist en la XII edición de los Critics' Choice Awards, que concede la Broadcast Film Critics Association de Estados Unidos. El resto de nominados este año para esta categoría eran Clint Mansell, por The Fountain; Thomas Newman, por The Good German; Gustavo Santaolalla, por Babel; Howard Shore, por The Departed; y Hans Zimmer, por The Da Vinci Code.

Dreamgirls se hizo con los dos otros galardones musicales, al ganar en la categoría de mejor banda sonora (aquí parece que no importa si es original o no) y en la de mejor canción, que fue para "Listen", interpretada por Beyoncé.

En cuanto al resto de premios, destacar que Martin Scorsese obtuvo el premio al mejor director, por The Departed, cinta que obtuvo también el de mejor película del año. Helen Mirren ganó el de mejor actriz por The Queen, y Forest Whitaker el de mejor actor por The Last King of Scotland, una pareja de actores que parten como favoritos de cara a los Globos de Oro y a los Oscar.

viernes, enero 12, 2007

Nominaciones a los premios BAFTA

La British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) ya ha hecho públicas las nominaciones de sus premios, cuyos ganadores se conocerán el 11 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar en la Royal Opera House de Londres.

En el apartado a mejor banda sonora, los trabajos nominados al Anthony Asquith Award son:

Babel, de Gustavo Santaolalla
Casino Royale, de David Arnold
Dreamgirls, de Henry Krieger
Happy Feet, de John Powell
The Queen, Alexandre Desplat

Añadiremos que Volver, de Pedro Almodóvar, se encuentra entre las candidatas a mejor película de habla no inglesa, junto con El laberinto del fauno y otras como Ronaldinho en la selva, perdón... quería decir Apocalypto.

Dos personajes eminentemente británicos, La reina Isabel II y James Bond, representan a las películas con mayor número de nominaciones, The Queen, que cuenta con diez, y Casino Royale, que tiene nueve.

Nuevo disco online desde Soundtrack.pl

Soundtracks.pl nos informa de su cuarto álbum de música de cine editado online. Contiene material para tres series familiares emitidas en Polonia y Alemania, donde son muy populares: "Urchins from the mills valley", "Klemens und Klementinchen" y "Janna". Se trata de un rico trabajo orquestal, en el que se funden los estilos y los temas de dichas series. Además, se trata de la primera edición digital remasterizada de estas obras.

Andrzej Korzynski es uno de los compositores polacos más populares. Con una carrera que abarca 40 años, ha trabajado a menudo con directores de la talla de Andrzej Wajda o Andrzej Zulawski.

Este nuevo álbum se ofrece en 2 formatos: MP3 (320 kbps) y APE (formato de compresión sin pérdida de calidad). Su precio es de $3,30 y se puede descargar inmediatamente después de efectuar el pago. Se incluyen además las carátulas en alta calidad, listas para ser impresas.

Más información sobre este lanzamiento, junto con una amplia colección de fragmentos de la obra, en el siguiente enlace: http://soundtracks.pl/musicshop.php?change_lang=en

miércoles, enero 10, 2007

Desplat, elegido para la primera entrega de la trilogía de La materia oscura

Más fantasía literaria en pantalla grande. En el mundo son muchos los que disfrutaron de los libros escritos por Philip Pullman, la conocida trilogía de La materia oscura, formada por Luces del norte (en otros países titulado El compás dorado), La daga y El catalejo lacado.

Pullman relataba una historia bastante original, en la que una niña, Lyra, que vivía en el exclusivo mundo universitario de un Oxford imaginario, partía hacia el Polo Norte en busca de su padre. Sus aventuras transcurrían entre osos acorazados, exploradores, gitanos, brujas, así como en compañía de daimonions, seres que acompañan a las personas y que cambian de forma a voluntad hasta que su poseedor alcanza la vida adulta.

El objetivo de la pequeña Lyra se veía entorpecido por las intenciones de la señora Coulter y su daimonion simio. Después, el segundo libro de la trilogía nos presentaba a un niño, Will, que no vive en un mundo paralelo, sino en el nuestro actual, pero que encuentra una daga con la que puede abrir ventanas para trasladarse a los otros mundos, en uno de los cuales encuentra a Lyra. Finalmente, en El catalejo lacado, los dos niños tenían que encargarse de solucionar todo el entuerto de mundos paralelos existentes viajando a algo así como el inframundo.

Pues lo dicho, que esas historias ya se están rodando para que la primera, His Dark Materials: The Golden Compass, se estrene en diciembre de este 2007, con Dakota Blue Richards (Lyra), Nicole Kidman (Marisa Coulter) y Daniel Craig (Lord Asriel) al frente del reparto.

Y el compositor fichado para el proyecto, que dirige Chris Weitz es el francés Alexandre Desplat, cada vez más solicitado por la industria cinematográfica americana. Recordemos que para este 2007 Desplat tiene entre manos otros proyecto fantástico-infantil interesante, Mr. Magorium's Wonder Emporium, sobre una enorma tienda de juguetes cuyo propietario es un excéntrico personaje de 243 años de edad, encarnado por Dustin Hoffman.

jueves, enero 04, 2007

Las crónicas de Spiderwick, fantasía infantil para Horner

La pareja de escritores Holly Black y Tony Diterlizzi firma los cinco libros de Spiderwick, aventuras fantásticas para niños que han vendido cientos de miles de ejemplares en todo el mundo.


Y la Paramount ha decidido unirse con estas obras a la reciente marea de adaptaciones de la literatura fantástica a la gran pantalla, iniciada por Harry Potter y El señor de los anillos, y continuada con Las crónicas de Narnia, Eragon y otras próximas, caso de la trilogía de Philip Pullman que comienza con Luces del Norte.


La noticia, según informa Film Music Radio, es que James Horner será el compositor de The Spiderwick Chronicles, película que dirigirá Mark Waters con previsión de estrenarse en febrero del 2008. El reparto está integrado por Freddie Highmore, Sarah Bolger, Mary-Louise Parker, Joan Plowright, David Strathairn, Martin Short y Nick Nolte.


Se trata de un interesenta proyecto para el compositor, un trabajo que podría devolvernos al mejor Horner.