Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

lunes, febrero 23, 2009

Y el Oscar es para... A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire

Ni Desplat, ni Howard, ni Elfman ni Newman. Finalmente -también previsiblemente-, el Oscar se lo ha llevado A.R Rahman por su trabajo para Slumdog Millionaire, película que se ha hecho con ocho estatuillas en una de las ediciones de los Oscar en la que más fácil era acertar los ganadores.

Salvo el premio para Sean Penn por Milk, que ha dejado sin un Oscar casi cantado a Mickey Rourke, la gran mayoría de galardones han ido a manos de los favoritos de las casas de apuestas: Slumdog Millionaire, Danny Boyle, Kate Winslet, Penélope Cruz y el fallecido Heath Ledger.

En cuanto a la canción, ha ganado "Jai Ho", el bollywoodiano número final de Slumdog Millionaire, lo que significa dos Oscars para Rahman de una tacada.

¿Premios musicales polémicos? Para el público en general, no creo. Para los bandasoneros, sin duda. Aunque no alcance las proporciones de Santaolalla, la controversia está servida.

viernes, febrero 20, 2009

El Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" confirma la asistencia del compositor Michael Giacchino

La Asociación BSOSpirit, organizadora del Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", ha confirmado la participación del compositor norteamericano Michael Giacchino en su V edición, que tendrá lugar del 16 al 19 de julio de 2009. La incorporación del actual director musical de la ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood viene a prestigiar aún más al Festival ubetense, convirtiéndose en todo un atractivo para los amantes de la música de cine en general y asistentes a este acontecimiento en particular.

Michael Giacchino se ha convertido en uno de los autores de bandas sonoras más reconocidos de los últimos años tanto en el ámbito del cine como de la televisión. Nacido en New Jersey en 1967, su relación con la productora Pixar le ha supuesto nominaciones y galardones en relevantes premios con películas como Ratatouille, nominada al Oscar a la mejor banda sonora original en el año 2007 y ganadora del Grammy, o Los increíbles, que también ganó este último premio en 2004. En el ámbito de la televisión, su reconocido score para la serie Lost (Perdidos) le ha granjeado numerosos elogios y premios como el concedido por la ASCAP (Asociación Americana de Compositores y Autores) en 2006 o el Emmy en 2005 a la mejor banda sonora dramática para serie de televisión.

Giacchino se dio a conocer primordialmente y hace ya más de una década por sus extraordinarias bandas sonoras para varios videojuegos como The Lost World: Jurassic Park (1997) o la saga de Medal of Honor, que inició Steven Spielberg produciéndola para la consola PlayStation en 1999. El propio John Williams alabó el trabajo que el compositor norteamericano hizo para el juego basado en la saga jurásica.

Actualmente se espera el estreno en España de las últimas producciones cinematográficas con partitura de Michael Giacchino, como Star Trek, basada en la popular serie televisiva, o Land of Lost. Además, en junio se estrenará la última producción de Pixar, titulada Up, con banda sonora del nuevo invitado al Festival de Úbeda, por lo que su presencia en este acontecimiento coincidirá con su proyección en los cines de toda España.

La organización del V Festival Internacional de Música de Cine "?Ciudad de Úbeda" ha querido mostrar su satisfacción por el fruto de las gestiones emprendidas para contar con la presencia de uno de los compositores jóvenes más reconocidos del panorama internacional cinematográfico, y espera que ello suponga un incentivo más para que Úbeda siga siendo el punto de encuentro anual de los aficionados y profesionales de la música cinematográfica más importante de España.

jueves, febrero 19, 2009

The Curious Case of Benjamin Button gana el premio de la IFMCA a la mejor BSO del 2008

Alexandre Desplat ha sido el ganador del premio a la Mejor BSO Cinematográfica del 2008 por The Curious Case of Benjamin Button, la imaginativa cinta de David Fincher basada en un relato corto de F. Scott Fitzgerald sobre un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo con los años. Desplat ya fue galardonado por la IFMCA en 2006 y 2007 como Compositor del Año. En esta edición, el citado score también se ha llevado el premio de Mejor BSO de Drama.

Danny Elfman ha sido votado Compositor del Año por los cuatro scores que ha escrito: Milk, Wanted, Hellboy II: The Golden Army y Standard Operating Procedure. Este último trabajo también ha ganado el premio a la Mejor BSO Original para Documental.

El canadiense Andrew Lockington se ha hecho con el premio a Compositor Revelación por dos interesantes trabajos: Journey to the Center of the Earth y City of Ember. Lockington era orquestador de su compatriota Mychael Danna, y trabajó con él en 8mm, Girl Interrupted y Hearts in Atlantis antes de embarcarse en su carrera como compositor.

WALL?E, de Thomas Newman, ha obtenido el premio a la Mejor BSO de Animación; Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, de John Williams, se ha hecho con el de Mejor BSO de Acción/Aventura; y The Happening, de James Newton Howard, ha logrado el de Mejor BSO de Terror/Thriller.

Por su parte, el español Javier Navarrete ha conseguido el de Mejor BSO de Fantasía/Ciencia-Ficción gracias a Inkheart. El trabajo de Carter Burwell para la película de los hermanos Coen Burn After Reading ha sido premiada como Mejor BSO de Comedia, y el tema "Roar Overture", compuesto por Michael Giacchino para Cloverfield, ha sido considerada la Mejor Composición Musical Cinematográfica del Año, la cual se escucha sólo en los créditos finales de la película de J.J. Abrahams.

En categorías no cinematográficas, Robert Lane y Joseph Vitarelli han obtenido el premio a Mejor BSO de Televisión por John Adams. El noruego Knut Avenstroup Haugen se ha hecho con el premio a la Mejor BSO de Videojuego por Age of Conan: Hyborian Adventures, y finalmente Intrada ha sido votada como Mejor Discográfica del Año.

PREMIOS IFMCA 2008:

FILM SCORE OF THE YEAR
The Curious Case of Benjamin Button, music by Alexandre Desplat

FILM COMPOSER OF THE YEAR
Danny Elfman

BREAKOUT COMPOSER OF THE YEAR
Andrew Lockington

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DRAMA FILM
The Curious Case of Benjamin Button, music by Alexandre Desplat

BEST ORIGINAL SCORE FOR A COMEDY FILM
Burn After Reading, music by Carter Burwell

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ACTION/ADVENTURE FILM
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, music by John Williams

BEST ORIGINAL SCORE FOR A FANTASY/SCIENCE FICTION FILM
Inkheart, music by Javier Navarrete

BEST ORIGINAL SCORE FOR A HORROR/THRILLER FILM
The Happening, music by James Newton Howard

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ANIMATED FEATURE
Wal·*E, music by Thomas Newman

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DOCUMENTARY FEATURE
Standard Operating Procedure, music by Danny Elfman

FILM MUSIC COMPOSITION OF THE YEAR
Cloverfield: "Roar Overture", music by Michael Giacchino

BEST ORIGINAL SCORE FOR TELEVISION
John Adams, music by Robert Lane and Joseph Vitarelli

BEST ORIGINAL SCORE FOR A VIDEO GAME OR INTERACTIVE MEDIA
Age of Conan: Hyborian Adventures, music by Knut Avenstroup Haugen

BEST NEW RELEASE/RE-RELEASE OF AN EXISTING SCORE
The Boys from Brazil, music by Jerry Goldsmith; produced by Douglass Fake (Intrada)

BEST RE-RECORDING OF AN EXISTING SCORE
El Cid, music by Miklós Rózsa; conducted by Nic Raine, produced by James Fitzpatrick (Tadlow)

BEST COMPILATION ALBUM OR BOX SET
Indiana Jones: The Soundtracks Collection, music by John Williams; produced by Laurent Bouzereau (Concord)

FILM MUSIC RECORD LABEL OF THE YEAR
Intrada

Más información en www.filmmusiccritics.org.

IFMCA Awards: The Curious Case of Benjamin Button wins Best Score

Alexandre Desplat wins the 2008 IFMCA'S Film Score of the Year Award for THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON, David Fincher's imaginative re-telling of a 1921 F. Scott Fitzgerald short story about a man who ages backwards from an old man to a baby. These are the fourth and fifth awards for Desplat from the IFMCA, having been named Composer of the Year in 2006 and 2007. The score also wins Best Original Score for a Dramatic Film.

Danny Elfman is named Film Composer of the Year for his excellence in scoring four high-profile movies this year: MILK, WANTED, HELLBOY II: THE GOLDEN ARMY and STANDARD OPERATING PROCEDURE. The latter score also wins Elfman an individual scoring award for Best Original Score for a Documentary Feature.

Canadian composer Andrew Lockington wins Breakout Composer of the Year for his two high-profile scores in 2008: JOURNEY TO THE CENTER OF THE EARTH and CITY OF EMBER. Lockington is a former orchestrator for fellow Canadian composer Mychael Danna, and worked with his countryman on scores such as 8MM, GIRL INTERRUPTED and HEARTS IN ATLANTIS before embarking on his solo composing career.

Thomas Newman's score for Pixar?s WALL·E wins Best Original Score for an Animated Feature. John Williams' score for Steven Spielberg's INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL wins Best Original Score for an Action/Adventure Film, and James Newton Howard wins for his score to THE HAPPENING in the Best Original Score for a Horror/Thriller Film category. Javier Naverrete's score to INKHEART, which opened in parts of Europe in 2008, receives the award for Best Original Score for a Fantasy/Science Fiction Film. The Coen Brothers' BURN AFTER READING wins Best Original Score for a Comedy Film for their longtime collaborator Carter Burwell, and Michael Giacchino wins Film Music Composition of the Year for his "Roar Overture" from CLOVERFIELD that played during the end credits of the monster 'reality' movie which otherwise did not include any other underscore.

Non-film winners include Robert Lane and Joseph Vitarelli, who win Best Original Score for Television to for their score for the HBO mini-series, JOHN ADAMS; Norwegian composer Knut Avenstroup Haugen, who wins Best Original Score for a Video Game or Interactive Media for the Funcom PC role-playing game AGE OF CONAN: HYBORIAN ADVENTURES; and the Intrada label, which wins Film Music Record Label of the Year for the third year in a row for their continuing excellence in releasing older, catalog scores, some for the first time, including their world premiere release of the complete score to Jerry Goldsmith's 1978 THE BOY FROM BRAZIL, which wins this year's prize for Best New Release/Re-Release of an Existing Score.

2008 FILM WINNERS:

FILM SCORE OF THE YEAR
? The Curious Case of Benjamin Button, music by Alexandre Desplat

FILM COMPOSER OF THE YEAR
? Danny Elfman

BREAKOUT COMPOSER OF THE YEAR
? Andrew Lockington

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DRAMA FILM
? The Curious Case of Benjamin Button, music by Alexandre Desplat

BEST ORIGINAL SCORE FOR A COMEDY FILM
? Burn After Reading, music by Carter Burwell

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ACTION/ADVENTURE FILM
? Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, music by John Williams

BEST ORIGINAL SCORE FOR A FANTASY/SCIENCE FICTION FILM
? Inkheart, music by Javier Navarrete

BEST ORIGINAL SCORE FOR A HORROR/THRILLER FILM
? The Happening, music by James Newton Howard

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ANIMATED FEATURE
? Wall·E, music by Thomas Newman

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DOCUMENTARY FEATURE
? Standard Operating Procedure, music by Danny Elfman

FILM MUSIC COMPOSITION OF THE YEAR
? Cloverfield: ?Roar Overture,? music by Michael Giacchino


OTHER CATEGORIES:

BEST ORIGINAL SCORE FOR TELEVISION
? John Adams, music by Robert Lane and Joseph Vitarelli

BEST ORIGINAL SCORE FOR A VIDEO GAME OR INTERACTIVE MEDIA
? Age of Conan: Hyborian Adventures, music by Knut Avenstroup Haugen

BEST NEW RELEASE/RE-RELEASE OF AN EXISTING SCORE
? The Boys from Brazil, music by Jerry Goldsmith; produced by Douglass Fake (Intrada)

BEST RE-RECORDING OF AN EXISTING SCORE
? El Cid, music by Miklós Rózsa; conducted by Nic Raine, produced by James Fitzpatrick (Tadlow)

BEST COMPILATION ALBUM OR BOX SET
? Indiana Jones: The Soundtracks Collection, music by John Williams; produced by Laurent Bouzereau (Concord)

FILM MUSIC RECORD LABEL OF THE YEAR
? Intrada


The International Film Music Critics Association (IFMCA) is an association of online, print and radio journalists who specialize in writing about original film and television music.

The IFMCA was originally formed in the late 1990s as the now-defunct ?Film Music Critics Jury? by editor and journalist Mikael Carlsson, a regular contributor to Music from the Movies, and the owner of the Swedish independent film music label MovieScore Media.

Since its inception, the IFMCA has grown to comprise over 50 members from countries as diverse as Australia, Belgium, Canada, Cyprus, France, Germany, Greece, Ireland, Italy, the Netherlands, Poland, Spain, Sweden, Switzerland, the United Kingdom, and the United States of America.

Previous IFMCA Score of the Year Awards have been awarded to Dario Marianelli's ATONEMENT in 2007, James Newton Howard's LADY IN THE WATER in 2006, John Williams' MEMOIRS OF A GEISHA in 2005 and Michael Giacchino's THE INCREDIBLES in 2004.

For more information about the International Film Music Critics Association, its members and the list of past awards, please visit http://www.filmmusiccritics.org or contact press@filmmusiccritics.org.

lunes, febrero 09, 2009

Slumdog Millionaire también se hace con el BAFTA

La banda sonora de A.R. Rahman para Slumdog Millionaire ha obtenido el premio BAFTA, que concede la British Acedemy of Film and Television Arts. La película de Danny Boyle, que tras ganar el Globo de Oro y otros galardones se sitúa como favorita de cara a los Oscars, ha sido considerada la mejor película del año y se ha llevado, además, los premios a mejor director, mejor guión adaptado y mejor fotografía.

El BAFTA al mejor actor ha sido para Mickey Rourke (The Wrestler), el de mejor actriz para Kate Winslet (The Reader), el de mejor actor de reparto a título póstumo para Heath Ledger (The Dark Knight) y el de mejor actriz de reparto para Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona).

www.bafta.org

jueves, febrero 05, 2009

Shadows, nuevo score de Ryan Shore

MovieScore Media acaba de lanzar Shadows, nuevo trabajo del prometedor Ryan Shore, que ya editó el año pasado con esta discográfica sus BSO Jack Brooks: Monster Slayer y Numb.

Se trata de un score dramático para la película de Milcho Manchevski, con elementos de intriga, sobre el hijo de un famoso médico. La música orquestal proporciona en el film un acompañamiento emocional contenido, con participación de la vocalista Janita, que le da un toque muy especial y único a esta banda sonora.

Más información en:


lunes, febrero 02, 2009

Nuevo Goya para Roque Baños

Roque Baños se hizo anoche con el Premio Goya a la Mejor Música Original gracias a su trabajo para la película de Álex de la Iglesia Los crímenes de Oxford, en la que el compositor de Jumilla -localidad a la que dedicó el galardón- también tiene un pequeño papel como director de orquesta. Roque también logró el Goya el año pasado por la banda sonora de Las trece rosas.

Los otros tres nominados este año en la misma categoría eran Alberto Iglesias, por Che, el argentino; Bingen Mendizábal, por El juego del ahorcado, y Lucio Godoy, por Los girasoles ciegos.

En el apartado de Mejor Canción, el premio fue para "A tientas", de la película El truco del manco. Las otras nominadas eran "Podemos volar juntos" (El patio de mi cárcel), "Manousal" (Retorno a Hansala) y "Entre tu balcón y mi ventana" (Una palabra tuya).

La producción ganadora de la noche fue Camino, de Javier Fesser, que obtuvo seis Goyas de los siete a los que optaba, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director.