Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

lunes, febrero 25, 2008

Oscar para Marianelli

Mientras todas las televisiones, radios y prensa del país tienen en boca el nombre de Javier Bardem ?a quien felicitamos desde nuestra página- tras haber conseguido el Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en No es país para viejos, Dario Marianelli también se enorgullece de la estatuilla que ha conseguido esta madrugada por su score para Expiación: Más allá de la pasión.

La banda sonora del italiano era la favorita para muchos aficionados, pero ya sabemos que la categoría al mejor score es muchas veces como la ruleta rusa y muy a menudo es motivo de controversia entre los bandasoneros. Al menos este año podemos considerar que ha sido un premio absolutamente justo. Marianelli, en su discurso, declaró sentirse muy afortunado por haber formado parte del equipo de la película.

En todo caso, la única pega es que entre nosotros también existía cierta ilusión de ver a Alberto Iglesias subir al escenario del Kodak Center para recoger el premio por Cometas en el cielo. Los otros tres nominados eran, como todos sabéis, Michael Giacchino, por Ratatouille; James Newton Howard, por Michael Clayton; y Marco Beltrami, por 3:10 to Yuma.

En cuanto a la mejor canción, Alan Menken se ha quedado con las ganas de hacerse con su noveno Oscar, pese a tener tres canciones candidatas de Encantada. Han sido finalmente Glen Hansard y Markéta Irglová los que se han hecho con la estatuilla por "Falling Slowly", de la película Once.

martes, febrero 19, 2008

Premios GoldSpirit 2007: Primera Ronda

GoldSpirits Un año más volvemos con los Premios GoldSpirit, que concedemos en BSOSpirit desde la creación de la página en el año 2001. Y estamos precisamente ante un año que parece más abierto que nunca. En 2007 la cosecha no ha sido precisamente excelente a juicio de los aficionados y no hay ninguna BSO que sobresalga demasiado por encima de las demás como para apostar que será la ganadora. Pues bien, eso es lo que vais a decidir.

En esta séptima edición habrá algunas variaciones respecto a años anteriores. Al fin y al cabo, ¿cuándo no hemos hecho cambios en el proceso de votación? Como sabéis, y esto no varía, los ganadores no se conocerán hasta la gala de entrega de los GoldSpirits, que se celebrará en el mes de julio en el marco del IV Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda". El secreto será guardado por los organizadores para que así haya emoción en la ceremonia e incluso podamos dar los premios en mano a los compositores que hayan sido invitados. Pensad que, si bien ya hay invitados anunciados, vuestros votos también pueden determinar que la organización del Congreso intente traer a algunos de los ganadores.

La votación, abierta a todos los visitantes de la página, constará de dos fases. La primera es la que está ya en marcha y tiene una duración de dos semanas. De esta votación saldrán los nominados. En la segunda fase, el voto público determinará el ganador en cada categoría.

Para refrescar la memoria y no olvidar posibles candidatos, ahí tenéis la Guía Spirit. Todas las BSO que aparecen como editadas en 2007 optan a nuestros premios. Y también toda aquella que no aparezca en la Guía, siempre y cuando se hayan estrenado en 2007.

Tras esta primera fase, anunciaremos las nominaciones y comenzará la segunda fase, que ya se hará sobre listas cerradas de candidatos en cada categoría. Esa segunda fase de votación determinará los ganadores que, como ya se ha dicho, se conocerán en Úbeda.

Bases:

  • Cada participante podrá realizar una única votación. Por ello os pedimos que al final hagáis constar vuestro nombre y apellido. Los votos anónimos o con pseudónimo no serán válidos.
  • Para cada categoría se pueden hacer tres elecciones como máximo. La primera contará 3 puntos, la segunda 2, y la tercera, sólo 1 punto. No está permitido votar al mismo candidato dos veces dentro de la misma categoría. No es necesario que se vote en todas las categorías.
  • El plazo de votación termina el domingo 2 de marzo de 2008 a las 23:59 horas. No se tendrán en cuenta los votos recibidos después de esa fecha.

BSOSpirit se reserva el derecho de anular aquellas votaciones que no cumplan estas reglas.

¡La séptima edición de los GoldSpirits queda inaugurada!

viernes, febrero 15, 2008

Joel McNeely, nuevo invitado a Úbeda 2008

Otro nombre de prestigio se suma a la lista de invitados para el próximo IV Congreso de Música de Cine "Ciudad de Ubeda" que se celebrará durante los días 10 al 13 de Julio del 2008: Joel McNeely, conocido compositor ganador de un Emmy y reconocido director de orquesta con más de 100 títulos a sus espaldas entre cine y televisión.

McNeely mantiene una intensa agenda de grabaciones; dirección, conferencias, y, por supuesto, la composición para cine, televisión y conciertos.

Como compositor para cine y televisión, ha trabajado con algunos de los productores y directores más conocidos de Hollywood. Algunos de sus títulos más conocidos son sus actuales trabajos para la factoría Disney en sus nuevos proyectos "Tod y Toby 2", "Lilo y Stitch 2", "Mulan 2", o "Peter Pan 2: Return to Neverland". Otros títulos son "Ghosts from the Abyss" (para el productor y director James Cameron), "Virus", "Los Vengadores", o "Velocidad Terminal"

Y por supuesto no podemos olvidar el maravilloso trabajo que realizó para "Star Wars: Shadows of the Empire", la partitura original para la historia que servía de base al libro y el juego de ordenador originales que servían de enlace a la historia de la "Guerra de las Galaxias" que ocurría entre "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi". Un trabajo que contó con la aprobación y aplauso unánimes de los seguidores de la saga.

Entre sus títulos de televisión más conocidos se incluyen, "Dark Angel" (producida por James Cameron), "Sally Hemmings: An American Scandal" y la ganadora del Emmy a Mejor Banda Sonora "Las Aventuras del Joven Indiana Jones".

Y como director de orquesta, McNeely ha dirigido a la Royal Scottish National Orchestra en una serie de grabaciones de las partituras para películas clásicas, especialmente recuperando diferentes partituras de Bernard Herrmann.

Un auténtico placer el poder contar con un compositor del prestigio de Joel McNeely, junto al del resto de invitados ya confirmados (Bruce Broughton, John Scott, Fernando Velazquez y Patrick Doyle), que seguramente hará las delicias de todos los aficionados a la buena música de cine mediante sus charlas y su participación durante la velada del concierto en este próximo IV Congreso.

Para mas información visita http://congreso.bsospirit.com/.

Aprovechamos para recordarte que el periodo de preinscripción sigue abierto y que los primeros 300 preinscritos tendrán derecho al magnifico DVD editado por JMB, que contará con el concierto de la III edición del congreso, y que el periodo de inscripción tendrá lugar a primeros de Marzo.

Esperamos que estas noticias sean de tu agrado.

Expiación de Marianelli, ganadora en los IFMCA 2007

Anunciados los Ganadores de los Premios INTERNATIONAL FILM MUSIC CRITICS ASSOCIATION (IFMCA) 2007

Atonement, de Dario Marianelli, mejor banda sonora del 2007

15 de Febrero, 2008. Los miembros de la International Film Music Critics Association (IFMCA) acaban de anunciar los ganadores de los IV Premios Anuales IFMCA, que galardonan aquellos mejores trabajos en música de cine y televisión de 2007.

El premio a la Mejor Banda Sonora del Año va para el compositor italiano Dario Marianelli, por su trabajo para ATONEMENT, de Joe Wright, película basada en la novela romántica, best-seller, de Ian McEwan. Marianelli pasó la mayor parte de su carrera trabajando en Reino Unido e Inglaterra antes de adquirir relevancia internacional en 2005 con sus bandas sonoras para THE BROTHERS GRIMM y PRIDE & PREJUDICE, recibiendo esta última una nominación a los Oscars.

Junto al premio principal, ATONEMENT fue la ganadora en otras dos categorías, Mejor BSO de Drama y Mejor Tema del Año (por la pista "Elegy for Dunkirk"). ATONEMENT ha sido uno de los éxitos más sonados del 2007, en lo que a música de cine se refiere, ganando el Globo de Oro, siendo nominada en los Oscars y BAFTA, y siendo además reconocida por numerosos críticos en sus balances anuales. ATONEMENT ha sido editada en CD por Decca Records.

Alexandre Desplat, que lideraba las nominaciones de este año, se va con dos premios: Compositor del Año y Mejor BSO para Fantasía/Ciencia-Ficción por su score para la adaptación a la gran pantalla del título de Philip Pullman, THE GOLDEN COMPASS, por parte de New Line Cinema. El compositor francés, quién también fue reconocido como Compositor del Año en los IFMCA 2006, también ha gozado de un año estelar en 2007. Además de THE GOLDEN COMPASS, otros de sus trabajos han sido para el controvertido LUST, CAUTION, de Ang Lee, la mágica fantasía MR. MAGORIUM?S WONDER EMPORIUM (co-compuesta con Aaron Zigman), y la francesa L?ENNEMI INTIME, que ha recibido el galardón de Mejor BSO en los Premios Cèsar 2008, los Oscars franceses.

Otros ganadores en otras categorías han sido Alan Menken, cuyo trabajo para ENCHANTED se lleva el premio a la Mejor BSO de Comedia; John Powell, que gana el premio a la Mejor BSO de Acción/Aventura por THE BOURNE ULTIMATUM, completando así la trilogía basada en el best-seller de Robert Ludlum; David Shire, premiado por la Mejor BSO de Terror/Thriller en su regreso a las grandes producciones, después de 20 años, con ZODIAC de David Fincher; y Michael Giacchino, que logra el premio a la Mejor BSO de Animación por su trabajo para RATATOUILLE, ganador de un Grammy y nominado a los Oscars.

El premio a la Mejor BSO para Televisión cae en manos del compositor japonés Joe Hisaishi por su trabajo para TAE WANG SA SHIN GI (THE STORY OF THE GREAT KING AND THE FOUR GODS), mientras que el premio para la Mejor BSO para un Videojuego o Medio Interactivo (otorgado en esta edición por primera vez) recae en John Debney por su épico LAIR, reconociendo así el gran nivel de excelencia que están alcanzando las composiciones para estos medios.

El británico Ilan Eshkeri ha sido galardonado como el Mejor Compositor Revelación de 2007, por su trabajo para STARDUST, adaptación de Matthew Vaughn de la obra fantástica de Neil Gaiman. Eshkeri, originalmente un protegido del fallecido Michael Kamen, ayudó a éste a completar el score para el film animado alemán BACK TO GAYA, después de la muerte de Kamen en 2003, y también ha trabajado mano a mano con Shigeru Umebayashi en la precuela de "El Silencio de los Corderos", HANNIBAL RISING (2007), asentándose como uno de los compositores más prometedores de los últimos años.

El galardón a la Mejor Discográfica del Año vuelve de nuevo a Oakland, California, a la sede de Intrada Records, quienes han logrado superarse nuevamente con re-ediciones de auténtico lujo, incluyendo dos de los mejores títulos de Jerry Goldsmith - ALIEN (Galardonada como la Mejor Re-edición/Regrabación de un Clásico) y THE WIND AND THE LION ? así como el score rechazado de Alex North para 2001: A SPACE ODYSSEY, y el tercer volumen de su Antología para la inolvidable serie AMAZING STORIES (Ganadora así mismo del premio a la Mejor Compilación). Douglass Fake es el dueño y presidente de Intrada.

A pesar de no entrar como candidata (al no ser composición original de 2007), la IFMCA también ha decidido hacer un reconocimiento especial al compositor Marc Shaiman y al letrista Scott Wittman por HAIRSPRAY, la adaptación a la gran pantalla de su arrollador musical de Broadway, adaptación a su vez del film de culto de John Waters. Una saludable aunque ácida mirada satírica al Baltimore de finales de los 50, en clave de Rock'n'roll, que ha sido uno de los taquillazos del 2007.

La lista completa:

A - BANDA SONORA DEL AÑO
* Atonement, de Dario Marianelli

B - COMPOSITOR DEL AÑO
* Alexandre Desplat

C - COMPOSITOR REVELACIÓN DE 2007
* Ilan Eshkeri por Stardust

D - MEJOR BANDA SONORA PARA DRAMA
* Atonement, de Dario Marianelli

E - MEJOR BANDA SONORA PARA COMEDIA
* Enchanted, de Alan Menken

F - MEJOR BANDA SONORA ACCIÓN / AVENTURA
* The Bourne Ultimatum, de John Powell

G - MEJOR BANDA SONORA FANTASÍA / CIENCIA FICCIÓN
* The Golden Compass, de Alexandre Desplat

H - MEJOR BANDA SONORA TERROR / THRILLER
* Zodiac, de David Shire

I - MEJOR BANDA SONORA PARA UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
* Ratatouille, de Michael Giacchino

J - MEJOR BANDA SONORA PARA DOCUMENTAL
* Earth, de George Fenton

K - MEJOR BANDA SONORA PARA TELEVISIÓN
* Tae Wang Sa Shin Gi (The Story of the Great King and the Four Gods), de Joe Hisaishi

L - MEJOR BANDA SONORA PARA VIDEOJUEGO O MEDIO INTERACTIVO
* Lair, de John Debney

M - MEJOR NUEVA EDICIÓN/ RE-EDICIÓN / NUEVA GRABACIÓN DE UNA BANDA SONORA YA EDITADA
* Alien, por Jerry Goldsmith; Douglass Fake, Michael Matessino y Nick Redman (productores)

N - MEJOR RECOPILATORIO DE MÚSICA DE CINE
* Amazing Stories: Anthology 3, Douglass Fake (productor)

O - MEJOR SELLO DISCOGRÁFICO DEL AÑO
* Intrada, Douglass Fake

P - MEJOR TEMA DEL AÑO
* "Elegy for Dunkirk" de Atonement, por Dario Marianelli

Q - PREMIO ESPECIAL
* Hairspray, música y letras de Marc Shaiman y Scott Wittman


==================================

La Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA), es una iniciativa formada por periodistas procedentes de Internet, prensa y radio, especializados en la música para cine y televisión. Los Premios IFMCA son los únicos otorgados a los compositores de bandas sonoras por críticos especializados en el tema.

La IFMCA se fundó originalmente a finales de los 90, como un Jurado de Críticos de Música de Cine, por iniciativa del editor y periodista Mikael Carlsson , colaborador de filmmusicradio.com y filmmusicweekly.com, así como propietario del sello sueco MovieScore Media, especializado en música de cine. Desde entonces, la IFMCA ha crecido hasta contar con 43 miembros de países tan diversos como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chipre, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza. La IFMCA entregó sus primeros galardones en 2004.

La IFMCA cree firmemente que la importancia de una banda sonora reside en la combinación de dos elementos importantes: la efectividad, lo apropiado y el impacto emocional de la partitura en el contexto de la película para la que fue escrita; así como el mérito técnico e intelectual cuando en su escucha aislada. Cuando los miembros de la Asociación realizan su votación, lo hacen contando con esos dos criterios, aspirando a galardonar partituras que destacan en ambas vertientes. Como organizacíón de carácter internacional, la IFMCA lleva a cabo además un esfuerzo consciente para difundir la mejor música compuesta para cine, sin limitarse a las producciones más comerciales de Hollywood, sino incluyendo obras procedentes de todo el mundo.

Los ganadores anteriores del Premio IFMCA a la Banda Sonora del Año incluyen a James Newton Howard, por LA JOVEN DEL AGUA, en 2006, John Williams por MEMORIAS DE UNA GEISHA, en 2004 y Michael Giacchino por LOS INCREIBLES, en 2004.

Para mayor información sobre la IFMCA, por favor, visite http://www.filmmusiccritics.org/o póngase en contacto con press@filmmusiccritics.org

lunes, febrero 11, 2008

Grammy para Giacchino por Ratatouille

Michael Giacchino ha obtenido el Grammy en la 50 edición de estos premios, concedidos ayer domingo, por su partitura para la película de Disney-Pixar Ratatouille en la categoría de Mejor Score.

En esta categoría, la banda sonora de Giacchino competía con la oscarizada Babel, de Gustavo Santaolalla; Blood Diamond, de James Newton Howard; The Departed, de Howard Shore; Happy Feet, de John Powell; y El laberinto del fauno, de Javier Navarrete.

La mejor Recopilación fue para Love, que incluye canciones de los Beatles; mientras que la mejor canción ha sido "Love You I Do", de la película Dreamgirls.

Christopher Gunning se lleva el BAFTA

Gracias a su trabajo para La vida en rosa, película que narra la vida de la cantante francesa Edith Piaf, el compositor inglés Christopher Gunning se ha llevado el premio BAFTA, que concede la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas.

No es el primer BAFTA para Gunning, puesto que ya tiene tres en sus estanterías, aunque conseguidos en la categoría de mejor música para televisión. Los ganó por Porterhouse Blue (1987), Poirot (1989) y Middlemarch (1994).

Las otras cuatro partituras nominadas eran American Gangster, de Marc Streitenfeld; Atonement, de Dario Marianelli; The Kite Runner, de Alberto Iglesias; y There Will Be Blood, de Jonny Greenwood.

Hay que destacar también que, con el BAFTA, Javier Bardem ha añadido un premio más por su papel de asesino psicópata en la película de los hermanos Coen, No Country for Old Men, quienes se han hecho con el galardón al mejor director.

La mejor película para la Academia británica ha sido Atonement, de Joe Wright.

lunes, febrero 04, 2008

Goya para Roque Baños

Merecidamente, el Premio Goya a la "Mejor Música" fue a parar a manos de Roque Baños, a quien la Academía Española había dejado con la miel en los labios en tantas ocasiones pasadas y que por fin se hace con dicho galardón.

El compositor murciano vio así recompensada su labor por la banda sonora de "13 Rosas".

Recordemos que el resto de tíulos nominados, cuyos autores tendrán que esperar al próximo año para volver a probar su valía, eran Oviedo Express (Carles Cases), Bajo las estrellas (Mikel Salas) y El Orfanato (Fernando Velázquez).

En el apartado de "Mejor Canción", el premio fue para Fado da saudade, de Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo, por "Fados".