Directora del simposio:Dra. Matilde Olarte Martínez
Universidad de SalamancaServicio de Cursos Extraordinarios y Formación ContinuaFacultad de Geografía e HistoriaDestinatarios:Alumnos universitarios de Historia y Ciencias de la Música, de Comunicación Audiovisual, y al alumnado de los Conservatorios de Música; está abierto a alumnos de todas las facultades interesados en este tema interdisciplinar, y a profesores de Enseñanza Secundaria que tienen la materia de Música y Cine como optativa en 2º de Bachillerato.
Lugar de celebración:Salón de Actos "Ángel Rodríguez Sánchez", Facultad de Geografía e Historia, c/ Cervantes 6. 37007-Salamanca. Tfno: 923-294550
Matrícula:La cuota de inscripción es de 60 euros [alumnos HHCC Música y Comunicación Audiovisual, Conservatorios, alumnado en general] ó 75 euros [público en general], que deberán ingresarse en la cuenta del Servicio de Cursos Extraordinarios, Banco de Santander, nº 0049-1843-44-2110188234, haciendo constar el Código 579/2006/01.
El plazo de inscripción termina el 6 de octubre
Créditos:Al finalizar el Curso se entregará a los asistentes inscritos un certificado de participación de 30 horas.
La Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno, ha aprobado la concesión de 3 créditos de libre elección para los alumnos de primer y segundo ciclo de la Universidad de Salamanca matriculados en el Curso y que asistan, al menos, a un 85% del total de horas.
Entidad colaboradora:Junta de Castilla y León
Consejería de Educación
PROGRAMA
Lunes 9 de octubre MAÑANA9:30 h. Inaguración. Autoridades Académicas.
9:45 h. Ponencia Inaugural.
Ponencia del Dr. D. Josep Lluís i Falcó (Presidente de la ACDMC, Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona): "Contra una historia monumental de la música en el audiovisual (Más allá del cine y las estrellas)".
11:30. Dr. D. Jaume Radigales (Profesor Titular de la Universidad Ramon Llull de Barcelona): ?Mozart y el cine"
12:45 h. Descanso
13:00 h. Ponencia de Dña. Teresa Fraile Prieto (Becaria de Investigación, Universidad de Salamanca): "Metodología del análisis de la música incidental"
14:00 h. Mesa redonda. Comunicaciones. Modera: Joan Padrol
- Dr. D. Juan Francisco de Dios Hernández (Carnegie Mellon University, EEUU): "¿Espectro? ¿Siete?"
- D. Marcos Azzam Gómez (Universidad de Salamanca): "El 'segundo encuadre' musical de I. Bergman"
- Dña Gemma Mª Salas Villar (Conservatorio Superior de Oviedo): "El paisaje sonoro de Master and Commander"
- Dra. Dña Mª Ángeles Ferrer Forés: "La estética sonora de Almodóvar"
15:00. Cierre de la sesión.
TARDE16:00 h. Ponencia del Dr. D. Julio Arce (Profesor Asociado de la Universidad Complutense, Madrid): "Sonidos para el silencio: la música en el cine español en la década de los veinte"
17.00 h. Ponencia de D. Joan Padrol (Academia Internacional de Cinema, Barcelona): "La banda sonora española de los años 50 a través de sus tres músicos más representativos: Augusto Algueró, Isidro B. Maiztegui y Xavier Montsalvage".
18:15 h. Presentación del libro Conversaciones con músicos de cine [Badajoz, Diputación, 2006] de Joan Padrol.
18:30h. Descanso
18:40 h. Ponencia de la Dra. Dña Elsa Gonçalves de Abrantes (Universidad Politécnica de Guarda, Portugal): "Parámetros analíticos da banda sonora: Mozart o Génio-ingenitu "
19:30 h. Visionado de Nosferatu (resincronizado con la música para orquesta de Hans Erdmann). Mesa redonda. Modera: Josep Lluis i Falcó
21:30. Cierre de la sesión.
Martes 10 de octubreMAÑANA9:30 h. Ponencia del Dr. D. Carlos de Pontes-Leça (Departamento de Música, Fundación Caloste Gulbekian, Lisboa): "Las metamorfosis del cine musical: desde Busby Berkeley y Stanley Donen hasta Alain Resnais y Lars von Trier"
11:00 h. Ponencia del Dr. D. Alejandro Pachón Ramírez (Profesor Titular, Universidad de Extremadura; Director de Festival Ibérico de Cinema de Badajoz): "Música en la sombra: géneros musicales y cinematográficos"
12: 30 h. Descanso
12:45 h. Ponencia de D. Sergio de Andrés Baylón (Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca): "Adaptación al cine de la ópera rock de los años 70"
13:45 h. Mesa redonda. Comunicaciones. Modera: Carlos de Pontes-Leça
- D. Patricio Gómez Varas (Conservatorio Profesional de Salamanca): "Recursos compositivos para una secuencia cinematográfica"
- Dr. D. Vicente Galbís López (Universidad de Valencia): "La música preexistente en la comedia americana de los años 80: Trading Places (1983)"
- D. Antonio Blanco (Conservatorio Profesonal de Salamanca): "La música en el teatro Nö"
- Dña. Elena Luis González (Universidad de Salamanca): "Bodas&Prejuicios: Bollywood&Hollywood"
14:45 h. Cierre de la sesión
TARDE16:00 h. Ponencia de la Dra. Dña. Mónica de Almeida Monduarte (Profesora Adjunta, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil): "Un análisis teórico del proceso de creación de la banda sonora de programa televisivo infantil en Río de Janeiro, Brasil"
17:15 h. Ponencia del Dr. D. José María García Laborda (Profesor Titular, Universidad de Salamanca): "El Jazz en el cine y en los medios audiovisuales"
18:30 h. Descanso
18:45 h. Ponencia del Dr. D. José Luis Aróstegui (Profesor Titular, Universidad de Granada): "La banda sonora en los dibujos animados"
20: 15 h. Mesa redonda y Comunicaciones. Modera: Alejandro Pachón Ramírez
- Dña. Amparo Porta Navarro (Universidad Jaume i Castelló): "La banda sonora del cine y la televisión infantil. Nuevos textos para nuevos paradigmas"
- D. Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo): "La música como lenguaje intermedia en Tres colores: Azul"
- D. David Martín Félez (Universidad de Salamanca): "La banda sonora de Nobleza baturra: Monumento a la figura del baturro y a los estilos de jota"
- Dña. Patricia Felipe Marcos (Conservatorio Superior de Zaragoza): "Música incidental en las producciones del Teatro Principal de Zaragoza"
21:15. Cierre de la sesión.
Miércoles 11 de octubreMAÑANA9:30 h. Ponencia de D. Conrado Xalabarder (Universidad Pompeu Fabra): "Singularidades de la música en el cine. El factor visual"
11:00 h. Descanso
11:15 h. Continuación de la ponencia de D. Conrado Xalabarder
12:30 h. Presentación del libro Música de cine. Una ilusión óptica [LibrosEnRed, 2006] de Conrado Xalabarder
12:45 h. Descanso
13:00 h. Mesa redonda. Comunicaciones. Modera: Mónica Monduarte
- Dña Reyes Álvárez Marcos (Universidad de Oviedo): "Antón García Abril y su música cinematográfica"
- D. Victor Solanas Díaz (Universidad de Salamanca): "El Requiem de Mozart en la película Teorema de Pier Paolo Pasolini"
- D. Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Castilla La Mancha): "Originalidad, adaptación cinematográfica y didáctica de la música hacia un tercer nivel de intervención sobre el material sonoro"
- Dña. Almudena Mosquera Fernández (Universidad de Salamanca): "Música para escenas mágicas"
- Dr. D. David Roldán Garrote (Universidad Politécnica de Valencia): "El doblaje: La manipulación del score en los filmes clásicos. Tipos, motivos y razones"
- D. Carlos David Perales Cejudo (Universidad de Valencia): ?Halffter e Ibert (Música para El Quijote)?.
- D. César Ribadeneyra (Universidad de Salamanca): "Encuentros en la Tercera Fase: de lo convencional a lo original"
14:30 h. Cierre de la sesión.
TARDE16:30 h. Ponencia de Dña. Ana Vega Toscano (RTVE, Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, Radio 2): "Fantasía cinematográfica: Proyecto de recuperación de la música de cine español"
18:00 h. Descanso
18:15 h. Ponencia de D. Joaquín López González (Profesor Asociado, Universidad de Jaén). "Una aproximación patrimonial al estudio de la música cinematográfica: el caso de Juan Quintero Muñoz "
19:30 h. Descanso
19:45 h. Ponencia de la Dra. Dña. Matilde Olarte Martínez (Profesora Titular, Universidad de Salamanca): "El universo femenino a través de la música incidental"
20:45 h. Clausura del II Simposio. Entrega de diplomas.