Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, diciembre 30, 2004

Novedades discográficas de enero

Como cada fin de mes, hacemos un repaso de las novedades discográficas previstas. Ahí van:

Meet the Fockers, Randy Newman (Varèse, 11 enero)
Racing Stripes, Mark Isham (Varèse, 11 enero)
Spanglish, Hans Zimmer (Varèse, 11 enero)
The Aviator, Howard Shore (Decca, 11 enero)
The Merchant of Venice, Jocelyn Pook (Decca, 11 enero)
Hotel Rwanda, Rupert Gregson-Williams & Andrea Guerra (Commotion, 11 enero)
New France, Patrick Doyle (Sony, 11 enero)
Jack Holborn, Christian Bruhn (Hit Hat, 17 enero)
Elektra, Christophe Beck (Varèse, 25 enero)
Extreme Prejudice, Jerry Goldsmith (La-La Land, 25 enero)
Assault of Precinct 13, Graeme Revell (Varèse, 25 enero)
Look Up, Bill Conti (Intrada, 25 enero)
Mulan II, Joel McNeely (Disney, 25 enero)
The Film Music of Clifton Parker (Chandos)


John Williams compondrá Sub-Mariner

Otra leyenda de la Marvel está a la espera de llevarse a las pantallas. Se trata del Príncipe Namor, aquel ser mitad hombre y mitad anfibio, o pez, o lo que queráis. Pues bien, Chris Columbus es el encargado de dirigir y escribir el guión de este proyecto que se estrenará en el 2006 con el título de Sub-Mariner. Y para la música está prevista la participación de John Williams, con quien Columbus ha trabajado bastantes veces.


Mientras tanto, el nuevo año nos traerá un buen puñado de trabajos del Maestro, pues además del Episodio 3 de La guerra de las galaxias, prepara el score de la nueva versión de La guerra de los mundos, dirigida por Steven Spielberg, así como el remake de The Secret Life of Walter Mitty, también a cargo de Spielberg, y Memoirs of a Geisha, que dirige Rob Marshall.



jueves, diciembre 23, 2004

Y según los críticos de San Diego: Million Dollar Baby

Otro premio de una asociación de críticos. En este caso, los de San Diego han votado el trabajo musical de Clint Eastwood para su película Million Dollar Baby como el mejor del año, algo que seguramente es muy discutible entre la comunidad de bandasoneros.

La cuestión es que todos los premios que se están concediendo estas fechas a las bandas sonoras de 2004 anticipan un duelo muy reñido y ningún trabajo que sea claramente favorito de cara a los próximos Oscar. Recordemos que se han hecho con galardones obras como Finding Neverland, de Kaczmarek; Sideways, de Kent; The Aviator, de Shore; The Incredibles, de Giacchino; y ahora Eastwood con su película sobre una boxeadora a la que da vida Hillary Swank.

http://sdfilmcritics.cinephiles.net/

Sideways, mejor score para los críticos de Phoenix

La jazzística banda sonora creada por Rolfe Kent para Sideways, una de las películas con más sólidas aspiraciones el Oscar el próximo año, se ha hecho con el premio al mejor score que concede la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix.

Estos premios tienen dos categorías musicales más. Por un lado, el de mejor canción se lo ha llevado "Accidentally In Love", de Shrek 2; mientras que el de mejor uso de música publicada o grabada previamente ha ido a parar a Ray, no al score de Craig Armstrong sino al recopilatorio de canciones de Ray Charles.

Si bien Sideways es la película que más premios de las asociaciones de críticos está cosechando, los de Phoenix han elegido como mejor cinta The Aviator, de Martin Scorsese, que también se ha hecho con el galardón como mejor director.

Como dato curioso, decir que el premio a la "revelación ante la cámara" ha sido concedido a la española Paz Vega por Spanglish.

http://www.cinemaclips.com/PFCS.htm

Premio para The Aviator, de Howard Shore

La Asociación de Críticos de Cine de Chicago ha galardonado a Howard Shore con el premio a la mejor banda sonora del año por The Aviator, película de Martin Scoresese que también ha obtenido el galardón a la mejor fotografía, empatando en esta categoría con Hero.

La gran ganadora de estos premios, que se dieron a conocer el pasado 20 de diciembre, fue Sideways, que se alzó con cinco: película, guión, actor (Paul Giamatti), actor secundario (Thomas Haden Church) y actriz secundaria (Virgina Madsen).

El galardón al mejor director fue para Clint Eastwood por Million Dollar Baby, y la mejor actriz fue Imelda Staunton por Vera Drake.

Otros premiados interesantes fueron Fahrenheit 9/11, de Michael Moore como mejor documental, y A Very Long Engagement, de Jean-Pierre Jeunet como mejor película en lengua no inglesa.

http://www.chicagofilmcritics.org/

miércoles, diciembre 22, 2004

Dreamer, nuevo encargo para Kaczmarek

Jan A.P. Kaczmarek se halla en un momento dulce de su carrera gracias a la gran acogida que está teniendo su banda sonora para Finding Neverland, sin duda una de las favoritas para alzarse con el Oscar dentro de un par de meses.


Su próximo proyecto es Dreamer, una película con caballo de carreras protagonista, en la que intervienen, entre otros, Kurt Russell, Elizabeth Shue, Kris Kristofersson y la niña Dakota Fanning, a la que hemos visto recientemente en El fuego de la venganza (Man on Fire) y que veremos el próximo año en La guerra de los mundos (War of the Worlds), de Steven Spielberg. Dirige el actor, guionista y productor John Gatins, que por primera vez se pone tras las cámaras. El estreno, para el verano del 2005 en Estados Unidos.

The Game of Their Lives, ahora para William Ross

Hace unos días anunciábamos en esta sección de noticias que IMDB.com asignaba a James Horner la música para The Game of Their Lives, película dirigida por David Anspaugh sobre la victoria de la selección de fútbol de Estados Unidos sobre la de Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950.


Recordemos que se trata de un proyecto que estuvo adjudicado a Jerry Goldsmith y que este abandonó debido a su enfermedad poco antes de su muerte el pasado mes de julio. Al final, también según IMDB.com, el score de esta cinta deportiva está en manos de William Ross, compositor de la reciente Ladder 49 y habitual orquestador de John Williams, entre otros.

lunes, diciembre 20, 2004

Vídeojuego con música de Howard Shore

No es una noticia nueva, ya que hace unos meses que se sabe, pero por si acaso os lo anunciamos: Howard Shore es el encargado de componer la música para un vídeojuego creado por la compañía Webzen, titulado "Sun: Soul of the Ultimate Nation", que se comercializará a principios del año que viene.


Se trata de un juego por Internet, de género fantástico, para el que Shore escribe toda la banda sonora, no solamente un tema principal como sucede a menudo (véase Danny Elfman en el juego "Fable").


Por otra parte, el compositor hará un breve cameo en King Kong, de Peter Jackson, como director de una pequeña orquesta que interpreta temas de la época.


viernes, diciembre 17, 2004

Nominaciones a los premios de la Broadcast Film Critics Association

Seguimos con las nominaciones a premios varios. Hace poco se han conocido las candidaturas a los premios de la Broadcast Film Critics Association. Estos galardones tienen nominaciones en tres categorías musicales:

Mejor compositor:

Michael Giacchino por The Incredibles
Rolfe Kent por Sideways
Howard Shore por The Aviator

Mejor banda sonora:

Alfie
Beyond the Sea
De-Lovely
Garden State
Ray

Mejor canción:

"Accidentally in Love", Counting Crows (Shrek 2)
"Believe", Josh Groban (The Polar Express)
"Old Habits Die Hard", Mick Jagger, Dave Stewart (Alfie)

martes, diciembre 14, 2004

Y ahora, las nominaciones a los Goya

Más candidaturas a premios, ya que parece que en estos días se anuncian todas las habidas y por haber, salvo los Oscar. Ahora son los Goya, a los que Mar adentro, de Alejandro Amenábar opta a 15 premios.


Las nominadas a mejor banda sonora son:


Ángel Illarramendi, por Héctor

Sergio Moure, por Inconscientes

Alejandro Amenábar, por Mar adentro

Roque Baños, por El maquinista


Satellite Awards: más nominaciones

Casi al mismo tiempo que las nominaciones a los Globos de Oro, se han conocido las de los Satellite Awards, que concede la Academia Internacional de Prensa y cuyos ganadores se sabrán el 23 de enero.


En la categoría de banda sonora original los candidatos son los siguientes:


Michael Giacchino, por The Incredibles

David Stewart, Mick Jagger y John Powell, por Alfie

Howard Shore, por The Aviator

Danny Elfman, por Spider-Man 2

John Swihart, por Napoleon Dynamite

Jan A.P. Kaczmarek, por Finding Neverland


En la categoría de mejor canción encontramos:


"Million Voices", de Hotel Rwanda (Jean Wyclef, Jerry "Wonder Duplessis, Andrea Guerra)

"The Book of Love", de Sall We Dance? (Stephen Merritt)

"Bund Leading the Blind", de Alfie (Mick Jagger, Dave Stewart)

"Shine Your Light", de Ladder 49 (Robbie Robertson)

"Learn To Be Lonely", de The Phantom of the Opera (Andrew Lloyd Webber)

"Believe", de The Polar Express (Glen Ballard, Alan Silvestri)


Para conocer todas las nominaciones:

http://www.pressacademy.com/satawards/ipa-satelliteawards-nominees.html


lunes, diciembre 13, 2004

Nominaciones a los Globos de Oro

Pues ya se conocen las nominaciones a los Globos de Oro, que concede la prensa extranjera en Hollywood y que se entregarán el próximo 16 de enero.


Por lo que respecta a nuestros intereses, la música, las cinco bandas sonoras nominadas son las siguientes:


Million Dollar Baby, de Clint Eastwood.

Finding Neverland, de Jan A.P. Kaczmarek.

Sideways, de Rolfe Kent.

The Aviator, de Howard Shore.

Spanglish, de Hans Zimmer.



En cuanto a las candidatas a mejor canción:


Accidentally in Love, de Shrek 2.

Believe, de The Polar Express.

Learn to Be Lonely, de The Phantom of the Opera.

Million Voices, de Hotel Rwanda.

Old Habits Die Hard, de Alfie.



Mar adentro , de Alejandro Amenábar, ha recibido nominaciones a Mejor Película de Habla No Inglesa y para Mejor Actor (Javier Bardem) en categoría dramática. Sideways, de Alexander Payne, encabeza la lista de las más nominadas, con 7, seguida de The Aviator, con 6. El protagonista de estas nominaciones es Jamie Foxx, que acapara tres candidaturas por Ray, Collateral y la televisiva Redemption.

Si queréis ver todas las nominaciones:


http://www.hfpa.org/nominations2005.html



Zimmer, Horner, Mansell: nuevos proyectos

Music from the Movies anuncia cambios en algunas de las asignaciones musicales de películas que se estrenarán el próximo año. Entre ellos, Madagascar, película de animación con un grupo de animales del zoo de Nueva York que vivirán sus primeras experiencias en libertad, pasa de las manos de Harry Gregson-Williams a las de Hans Zimmer. Recordemos que con Kingdom of Heaven, de Ridley Scott, se dio el mismo cambio, pero en sentido inverso, pasando de Zimmer a Gregson-Williams.


Otro cambio es el del compositor para Sahara, encargo que tenía Brian Tyler y que cae ahora en la agenda de Clint Mansell. Algunos especialistas consideran que esta película, protagonizada por Matthew McConaughey y Penélope Cruz, puede ser unos de los grandes fracasos del próximo año, por todos los problemas que ha tenido su producción. En fin, se verá...
Finalmente, James Horner ha sido contratado para escribir la música de Ask the Dust, que dirigirá Robert Towne, basada en una novela de John Fante e interpretada por Colin Farrell, Salma Hayek y Donald Sutherland, entre otros.

Premio para Los increíbles de Giacchino

El score de Los increíbles, de Michael Giacchino ha obtenido el premio a la mejor banda sonora de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, en una ceremonia en la que esta película también obtuvo el premio en la categoría de animación.


La vencedora de la noche fue Sideways, de Alexander Payne, así como otros cuatro premios, lo que la sitúa entre las favoritas del año para ser nominada a los Oscar.


Entre los proyectos de Giacchino para el próximo año, encontramos Sky High, producción de Disney ambientada en una escuela de superhéroes, así como The Muppet's Wizard of Oz, para televisión.

jueves, diciembre 09, 2004

"Palomita Mía", un corto con música de José Francisco Ortuño

La Joven Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por Pedro Vázquez Marín, grabará la primera banda sonora sinfónica para un cortometraje en Andalucía. La cita será el próximo sábado 11 de diciembre. Se trata de la banda sonora para la superproducción de animación "Palomita Mía", dirigida por Jorge Laplace, que cuenta con música del compositor novel José Francisco Ortuño, miembro de nuestra lista de correo de BSO Spirit, y con la colaboración del coro infantil de los Salesianos de la Trinidad.


Se trata de la primera vez que se grabe música sinfónica y coral para una producción de este tipo en Andalucía, un evento histórico que será posible a la colaboración estrecha de algunos de los mejores profesionales andaluces cinematográficos, entre ellos destacan en la coordinación de producción y como impulsores del proyecto: Pedro Vázquez Marín, director y coordinador de la orquesta; Gonzalo Bendala de la productora Áralan Films; J.J. Montero, jefe de prensa y promoción de la Escuela Andaluza de Cinematografía y La Zanfoña Producciones, productora del cortometraje.


Los impulsores de la grabación piensan que este será el primer paso hacia una nueva etapa, en la industria del audiovisual andaluz, por la que aquellas producciones que requieran la grabación de partituras sinfónicas podrán llevarlas a cabo a costes moderados sin tener que acudir a formaciones menores o a orquestas en el extranjero u otros puntos del país, como venia sucediendo hasta ahora. Esta especial sensibilidad, hacia la consecución de este objetivo,
ha sido demostrada por la dirección y gerencia de la Joven Orquesta Sinfónica del Aljarafe, con sede en Sanlúcar la Mayor y que nació bajo el auspicio de su Ayuntamiento . La orquesta dirigida por Pedro Vázquez ha cosechado críticas inmejorables situándola entre las mejores orquestas sinfónicas jóvenes europeas.


La colaboración desinteresada del coro infantil de los Salesianos de la Trinidad ha sido otra de las piezas fundamentales para que esta odisea llegue a ser realidad ya que era imprescindible conseguir un coro de gran calidad para momentos de envergadura musical, en la partitura creada por el compositor novel, aunque conocido guionista y dramaturgo, José Francisco Ortuño. Se trata de una partitura para orquesta y coros que aparecerá casi en el 90% de la película, convirtiéndose así en un elemento fundamental de la narración. Son muy diferentes los estilos que impregnan esta partitura, desde la pastoral al gótico.


"Palomita Mía" es un cortometraje de animación stop motion (fotograma a fotograma) que cuenta con las más avanzadas técnicas de animación 3D y que está basado en un cuento popular andaluz: Manuel Franco ha muerto, pero su esposa e hija (Manuela y Manolita) no parecen apenadas en tan luctuoso momento. Al llegar la noche, Manuela envía a su hija a comprar la cena, pero Manolita no cumplirá estrictamente las órdenes de su madre, algo que tendrá terribles consecuencias?



The Game of Their Lives para Horner

Estados Unidos nunca ha sido una potencia futbolística, salvo últimamente en la modalidad femenina. Sin embargo, en el Mundial de 1950 celebrado en Brasil, la selección estadounidense dio la campanada al ganar a Inglaterra. Aquel partido es el eje sobre el que gira The Game of Their Lives, una película dirigida por David Anspaugh que cuenta en su reparto con Wes Bentley, Richard Jenik y Gerald Butler.


La banda sonora era uno de los encargos que tenía pendientes Jerry Goldsmith, pero tuvo que abandonarlo debido a su enfermedad poco antes de su muerte el pasado mes de julio. Ahora, según IMDB, la composición ha pasado a manos de James Horner, que ya cuenta en su carrera con unos cuantas películas ambientadas en el mundo del deporte, como Field of Dreams o Bobby Jones, Stroke of Genius, entre otras.


Thomas Newman, de nuevo con Sam Mendes

Era de esperar. Desde el momento en que se supo que Sam Mendes tenía en marcha un nuevo proyecto titulado Jarhead, existían pocas dudas de que Thomas Newman se haría cargo de la música, tal como hizo con American Beauty y Road to Perdition.


Ahora lo ha confirmado Music from the Movies. La película es un drama bélico protagonizado por Jake Gyllenhaal, Lukas Black y Jamie Foxx, y está basada en una novela de Anthony Swofford sobre los preparativos de la operación Tormenta del Desierto en Arabia Saudí en 1991, tras la invasión de Kuwait.


Hece un par de días se editó en Estados Unidos la obra más reciente de Newman, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, y el compositor tiene pendiente para el próximo año The Cinderella Man, película sobre boxeo que protagoniza Russell Crowe a las órdenes de Ron Howard.

miércoles, diciembre 08, 2004

Nominaciones GRAMMY 2.004



La Grammy Artist Academy acaba de hacer públicas las nominaciones para la 47 entrega de los premios Grammy de la música, el más prestigioso galardón en el mundo musical. La ceremonia será emitida por el canal americano CBS el 13 de febrero del próximo año. Entre las muchas candidaturas, uno de los grandes nominados es el fallecido Ray Charles con su album de duetos "Genius Loves Company" y más concretamente, la canción que canta junto a Norah Jones, se erige como una de las favoritas en la candidatura estrella, la canción del año, por "Here We Go Again".

Como todos los años, una gran presencia del mundo musical R&B es muy latente con artistas como Alicia Keys o Usher, artistas nuevos como Joss Stone o el gran Josh Groban, también aparecen en las nominaciones.

En el apartado musical que más nos interesa, destacamos las siguientes candidaturas. En el apartado de musicales. 5 de los mejores espectáculos de Broadway optan al premio, que son:
- "Assassins" Música y Letras de Stephen Sondheim
- "Avenue Q" Música de Robert Lopez & Jeff Marx, Letras de Jeff Whitly
- "The Boy from Oz" Música y Letras de Peter Allen
- "Wicked" Música y Letras de Stephen Schwartz
- "Wonderful Town" Música de Leonard Bernstein, Letras de Betty Comden & Adolph Green

En cuanto a las bandas sonoras, y partiendo de la base que los Grammys incluyen todo CD publicado en Estados Unidos entre el 1 de octubre del año anterior a las nominaciones y el 30 de septiembre del mismo (por lo que hay candidatos que fueron a los Oscars el año pasado), son los siguientes:

Mejor Recopilación Musical para un Film, Television u otro Medio Audiovisual:
- Cold Mountain
- De-Lovely
- Garden State
- Kill Bill vol. 2
- Shrek 2
Esta candidatura premia a los albums compuestos de canciones para un film.

Mejor Album de una Partitura Compuesta para un Film, Televisión u otro Medio Audiovisual:
- Angels in America (Thomas Newman)
- Big Fish "El Gran Pez" (Danny Elfman)
- Eternal Sunshine of the Spotless Mind "Olvídate de Mi" (Jon Brion)
- Harry Potter and the Prisoner of Azkaban "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" (John Williams)
- The Return of the King "El Retorno del Rey" (Howard Shore)

Mejor Canción Compuesta para un Film, Televisión u otro Medio Audiovisual:
- "Accidentally in Love" de Counting Crows para Shrek 2
- "Belleville Rendez-Vous" de The Triplets of Belleville "Bienvenidos a Belleville"
- "Into the West" de Annie Lennox y Howard Shore de The Return of the King "El Retorno del Rey"
- "The Scarlet Tide" de Elvis Costello y Henry Burnett para Cold Mountain
- "You Will Be My Ain True Love" de Sting, interpretada por Alison Krauss para Cold Mountain

Aparte, Gabriel Yared ha sido nominado a la mejor composición instrumental por el tema "Ada Plays" de la banda sonora de "Cold Mountain"

En la siguiente teneis un enlace a todas las nominaciones:
Nominaciones a la 47 Entrega de los Premios Grammy

lunes, diciembre 06, 2004

Las Primeras Notas de "Batman Begins"

Batman BeginsAcaba de hacerse público el poster teaser de "Batman Begins", la esperada precuela del murciélago protagonizada por Christian Bale y dirigida por Christopher Nolan ("Memento").

Como ya se publicó en su día, el tandem de compositor formado por James Newton Howard y Hans Zimmer serán los encargados de poner música a este film, que cuenta en su elenco con actores de la talla de Liam Neeson, Michael Caine, Gary Oldman, Katie Holmes o Ken Watanabe.

Según se ha podido confirmar, el primer trailer oficial del film (no un teaser) se estrenará en las pantallas de U.S.A. coincidiendo con el estreno de "Blade: Trinity", el miércoles 8 de diciembre, y dicho trailer, que podrá descargarse a partir del día 13 de diciembre desde la web oficial, contará con música original para el mismo creada por James Newton Howard, por lo que podremos saborear las primeras notas y compases de una de las bandas sonoras que más expectación han creado para el próximo año.

Noticia extraída de Butaca de Sueños

sábado, diciembre 04, 2004

Kaczmarek gana el premio del National Board of Review

La banda sonora de Finding Neverland, de Jan A.P. Kaczmarek, es la primera de la temporada en hacerse con un premio, el del National Board of Review. Además, esta película dirigida por Marc Foster se ha hecho con el galardón a la mejor película, a pesar de que en la taquilla estadounidense su funcionamiento está dejando mucho que desear, con sólo 7,8 millones de dólares en tres semanas.


Por otro lado, uno de los premios, el de la actriz revelación (Breakthrough Performance Actress) ha ido a parar a Emmy Rossum, por su papel como Christine Daae, en El Fantasma de la Ópera.


Para conocer el resto de premiados:


http://www.nbrmp.org/awards/



miércoles, diciembre 01, 2004

Chaos, nuevo trabajo para Trevor Jones

Trevor Jones no es en estos momentos uno de los compositores cinematográficos más atareados. Este año sólo ha compuesto la banda sonora de La vuelta al mundo en 80 días y puesto música a un corto animado, titulado The Unsteady Chough.


Sin embargo, se ha sabido ahora que ya tiene un proyecto en su agenda para el próximo año. Se trata de Chaos, una película de acción en la que Wesley Snipes interpreta a un ladrón de bancos que es perseguido por una pareja de policías, el veterano y el novato, encarnados por Ryan Phillippe y Jason Statham. Tony Giglio (In Enemy Hands) es quien ha dirigido esta película, además de haber escrito el guión.