Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

miércoles, enero 28, 2009

Max Manus y Just Buried, nuevos lanzamientos de MovieScore Media

MovieScore Media acaba de lanzar dos nuevas bandas sonoras. Por un lado, el trabajo de Trond Bjerknes para una película noruega ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Max Manus, dirigida por Joachim Roenning. Se trata de un trabajo orquestal que subraya el dramatismo y la intriga de este film, que ha sido todo un éxito en su país. La edición es exclusivamente digital y se puede conseguir a través de iTunes en el enlace siguiente: http://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewAlbum?id=301504429&s=143457

El otro lanzamiento, que podrá adquirirse por iTunes a partir del 3 de febrero y del cual ya hay edición en CD, distribuido por Screen Archives (http://www.screenarchives.com/title_detail.cfm?ID=11336), es Just Buried, una comedia canadiense con buenas dosis de humor negro, cuyo score ha sido compuesto por Darren Fung, y que combina elegancia con excentricidad, basada en el uso del clavicordio.

Tenéis más información sobre estos lanzamientos y sus prometedores compositores en http://www.moviescoremedia.com/

jueves, enero 22, 2009

Nominaciones a los Oscars 2008

La Academía de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, acaba de hacer públicas las nominaciones a los Oscars de este año. La ceremonia será el próximo día 22 de febrero, y estará presentada por Hugh Jackman, quien ya tiene experiencia previa presentando la gala de los premios Tony de teatro.

Entre los nominados está la española Penélope Cruz como Mejor Actriz Secundaria o Heath Ledger por su papel de Joker en el "Caballero Oscuro" como Mejor Actor Secundario. Es agradable ver la nominación de "Wall-E" como mejor guión original, aunque al final, como se sospechaba, no ha quedado nominada como Mejor Película, que era lo que pedía muchas personas, aunque sí como Mejor Película de Animación.

La mejor película del año estará entre "El Curioso Caso de Benjamin Button", "Frost/Nixon", "The Reader", "Slumdog Millonaire" o "Mi Nombre es Harvey Milk".

En el apartado musical las nominaciones son:
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
- The Curious Case of Benjamin Button (Alexandre Desplat)
- Defiance (James Newton Howard)
- Milk (Danny Elfman)
- Slumdog Millionaire (A.R. Rahman)
- WALL-E (Thomas Newman)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- WALL-E "Down to Earth"
- Slumdog Millionaire "Jai Ho"
- Slumdog Millionaire "O Saya"

Si queréis ver el resto de nominaciones podéis consultar la web oficial, pulsando aquí o aquí.

miércoles, enero 21, 2009

Nuevo invitado a Úbeda: Claudio Simonetti

El compositor Claudio Simonetti ha confirmado su asistencia al V Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", que se celebrará en la ciudad jienense el próximo mes de julio.

Claudio Simonetti nació en 1952 en Sâo Paulo (Brasil). Su padre, Enrico Simonetti, fue allí desde Italia para alcanzar una exitosa carrera como compositor, convirtiéndose en un presentador de televisión bastante popular durante los años 60 y 70. Cuando tenía alrededor de 8 años, Claudio ya quería seguir los pasos de su padre y comenzó a tocar el piano. A los 12, la familia volvió a Italia, y fue entonces cuando decidió que también quería convertirse en un músico profesional. A los 14 años se fue a Roma para estudiar piano y composición en el Conservatorio di Santa Cecilia. También aprovechó para ponerse al día en el campo de la música rock experimental, llegando a tocar con músicos de inquietudes afines dentro del floreciente marco del rock progresivo italiano más underground.

Simonetti es probablemente más conocido y estimado por su aportación a las películas del Maestro del cine de terror italiano, Dario Argento, con el cual lleva trabajando desde 1975 hasta la actualidad, tanto con la colaboración de los demás miembros de la legendaria banda italiana Goblin como en solitario. Su banda sonora para la película Profundo Rosso (Rojo Oscuro) llegó a lo más alto de las listas de éxito italianas durante cinco semanas, vendiendo más de 3 millones de copias y convirtiéndose así en una de las bandas sonoras para película de terror más vendidas de todas las que se hayan producido hasta el momento. Justo después del éxito de Profondo Rosso, Goblin colaboró en la parte rítmica de la banda sonora de Enrico Simonetti para la miniserie italiana de 1975 Gamma. Esta banda sonora llevó a Goblin al primer puesto en las listas de éxitos de Italia por vez primera, estableciéndose así como superestrellas nacionales. Goblin trabajó en muchas otras bandas sonoras distintas, todas ellas para películas de producción italiana. Sin embargo no sería hasta 1977 que compondrían la que probablemente sea su banda sonora más influyente y aclamada de todas, perteneciente a la obra maestra de Dario Argento, Suspiria. La banda experimentó aquí con instrumentos étnicos, e incluso llegaron a alquilar un gigantesco sintetizador modular Moog, el mismo que uno de los héroes de Claudio, Keith Emerson, había usado. Según Claudio, Suspiria puede muy bien considerarse la obra maestra de la banda.

En 1978, y por influencia de Dario Argento, el célebre director George A. Romero, el grupo Goblin compuso la música para Dawn of the Dead (a.k.a. Zombi), la magnífica secuela de Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes), con la cual se dieron a conocer a un público más internacional. Sin embargo, la banda empezó a disolverse en este periodo y, para cuando hubieron completado su trabajo para el thriller de 1978 Antonio Bido, Solamente Nero, Claudio decidió abandonar el grupo. Regresó a la composición de bandas sonoras en 1981 con una oscura interpretación de La Divina Comedia de Dante, titulada Comoedia.

En 1982 usó elementos de música dance para crear la música de tintes futuristas de la película I Nuovi Barbari, dirigida por Enzo Castellari. En ese mismo año, Simonetti y otros miembros de Goblin, Pignatelli y Morante, se reagruparon para componer la música del nuevo thriller de Argento, Tenebrae, la cual se imbuía igualmente de influencias de la música dance.

Uno de los acontecimientos más prestigiosos en la carrera de Claudio tuvo lugar en enero de 1984, cuando lo llamaron para escribir canciones para una orquesta de más de cincuenta jóvenes músicos, a los cuales él también dirigió, dentro del show de televisión "Happy Birthday, TV", el cual celebraba los 30 años de existencia de la RAI. Después de componer la música de otra película de Dario Argento, Phenomena (1985), Claudio decidió volver a dedicarse exclusivamente a la composición de bandas sonoras y a trabajar en proyectos más relacionados con el rock. Durante el transcurso de los ochenta, trabajó con constancia componiendo música para películas italianas de género dirigidas por figuras como Lucio Fulci, Ruggero Deodato, Sergio Martino y Humberto Lenzi. Posiblemente su banda sonora de este periodo más famosa fue la compuesta para el film Demoni (1985) de Lamberto Bava, la cual se nutre de influencias que abarcan desde la música clásica hasta el dance. Igualmente destacable es su trabajo para la obra Opera de Dario Argento. Durante los ochenta, Simonetti interpretó también su música de cine en directo tanto en conciertos como en televisión.

En 1993, tras componer la banda sonora de la película Vértice Mortale (La Lavadora Asesina) de Ruggero Deodato, Claudio se tomó un largo periodo sabático alejado de la composición de música de cine, posiblemente debido a una industria cinematográfica italiana que estaba en proceso de desmoronamiento. En 1998 volvió al cine y a las bandas sonoras, componiendo la música para la controvertida The Versace Morder.

En 1999, Claudio decidió que era hora de apaciguar a los fans de Goblin volviendo a empezar con una nueva banda, Daemonia. El primer trabajo de esta banda fue una recopilación de temas de películas de Argento, si bien no todos eran necesaria y exclusivamente aquéllos en los que él contribuyó como compositor. También hicieron versiones de temas de Keith Emerson e incluso Ennio Morricone. En el año 2003 la banda lazó al mercado el trabajo Live? or Dead, el cual incluía versiones de temas de John Carpenter, así como también la composición de su padre Gamma. En el 2001 Goblin volvió a agruparse por última vez para otra película de Argento, Non Ho Sonno¸ cuya banda sonora se ganó los elogios de la crítica y los fans, consolidando de esta manera su importancia y repercusión como compositores en la historia de la música de cine. Claudio volvería a trabajar con Argento, pero esta vez en solitario, en la película Il Cartaio (El Jugador) de 2004 y en las dos aportaciones del director a la serie de televisión americana Masters of Horror: Jennifer y Pelts.

En el año 2007 Claudio compuso la música para la largamente esperada tercera parte de la famosa trilogía de las Tres Madres (iniciada con Suspiria y continuada en Inferno), titulada La Terza Madre. En ella puede apreciarse cómo ha evolucionado el sonido de su música en sus nuevas composiciones, usando ahora un estilo más orquestal que electrónico. La obra más reciente de Simonetti pertenece a la película Frat Party Massacre, de próximo estreno. Hecha por Screamkings Productions de Boston, supone la primera banda sonora de Claudio para la que ha trabajado exclusivamente en los Estados Unidos.

Simonetti hablará en Úbeda de su experiencia musical en Goblin y de cómo es trabajar con Dario Argento. Dará una visión de la música de cine que hasta ahora no se había escuchado en el Festival. Así, el Terror "con mayúsculas" parece que será bastante importante este V año, a sabiendas de que otro de los asistentes confirmados, Christopher Young, es uno de los maestros del género.

Si queréis saber más de la obra de Simonetti, no dejéis de pasaros por los siguientes enlaces:

viernes, enero 16, 2009

Nominaciones a los Premios de la IFMCA

WALL-E es a película que acapar más nominaciones en la quinta edición de los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA), con cuatro candidaturas: BSO Cinematográfica del Año, BSO de Animación, Mejor Composición Cinematográfica (por "Define Dancing" y Compositor del Año para Thomas Newman. (quien también ha escrito REVOLUTIONARY ROAD y TOWELHEAD en 2008).

También están nominadas a BSO Cinematográfica del Año la aclamada THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON deAlexandre Desplat; THE DARK KNIGHT de James Newton Howard and Hans Zimmer; STANDARD OPERATING PROCEDURE de Danny Elfman, e INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL de John Williams.

CATEGORÍAS CINEMATOGRÁFICAS

BSO CINEMATOGRÁFICA DEL AÑO
- The Curious Case of Benjamin Button, music by Alexandre Desplat
- The Dark Knight, music by James Newton Howard and Hans Zimmer
- Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, music by John Williams
- Standard Operating Procedure, music by Danny Elfman
- Wall-E, music by Thomas Newman

COMPOSITOR DEL AÑO
- Alexandre Desplat
- Danny Elfman
- James Newton Howard
- Thomas Newman
- John Powell

COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO
- Paul Cantelon, The Other Boleyn Girl and W.
- Andrew Lockington, Journey to the Center of the Earth and City of Ember
- Nico Muhly, The Reader
- Max Richter, Waltz with Bashir
- Atli Örvarsson, Babylon A.D. and Vantage Point

MEJOR BSO DE DRAMA
- The Boy in the Striped Pajamas, music by James Horner
- Che, music by Alberto Iglesias
- The Curious Case of Benjamin Button, music by Alexandre Desplat
- Defiance, music by James Newton Howard
- Milk, music by Danny Elfman

MEJOR BSO DE COMEDIA
- Bienvenue Chez Les Ch'tis, music by Philippe Rombi
- Burn After Reading, music by Carter Burwell
- Fool's Gold, music by George Fenton
- Leatherheads, music by Randy Newman
- Tropic Thunder, music by Theodore Shapiro

MEJOR BSO DE AVENTURA/ACCIÓN
- The Dark Knight, music by James Newton Howard and Hans Zimmer
- Hancock, music by John Powell
- Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, music by John Williams
- Speed Racer, music by Michael Giacchino
- Wanted, music by Danny Elfman

MEJOR BSO DE FANTASÍA/CIENCIA FICCIÓN
- The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, music by Harry Gregson-Williams
- City of Ember, music by Andrew Lockington
- Hellboy II: The Golden Army, music by Danny Elfman
- Inkheart, music by Javier Navarrete
- The Spiderwick Chronicles, music by James Horner

MEJOR BSO DE TERROR/THRILLER
- The Happening, music by James Newton Howard
- Låt den rätte komma in (Let the Right One In), music by Johan Söderqvist
- Mirrors, music by Javier Navarrete
- Twilight, music by Carter Burwell
- Valkyrie, music by John Ottman

MEJOR BSO DE ANIMACIÓN
- Bolt, music by John Powell
- Gake no ue no Ponyo (Ponyo on the Cliff), music by Joe Hisaishi
- Horton Hears a Who!, music by John Powell
- Wall-E, music by Thomas Newman
- Waltz with Bashir, music by Max Richter

MEJOR BSO DE DOCUMENTAL
- The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos, music by The Cinematic Orchestra
- Dear Zachary: A Letter to a Son about his Father, music by Kurt Kuenne
- Night, music by Cezary Skubiszewski
- Standard Operating Procedure, music by Danny Elfman
- Tabarly, music by Yann Tiersen

COMPOSICIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL AÑO
- Cloverfield: "Roar! Overture", music by Michael Giacchino
- The Happening: "Be With You", music by James Newton Howard
- Valkyrie: "They'll Remember You" music by John Ottman and Lior Rosner
- Wall-E: "Define Dancing", music by Thomas Newman and Peter Gabriel
- Wanted: "Success Montage", music by Danny Elfman

OTRAS CATEGORÍAS:

MEJOR BSO DE TELEVISIÓN
- Battlestar Galactica (Season 4), music by Bear McCreary
- John Adams, music by Robert Lane and Joseph Vitarelli
- Merlin, music by Robert Lane
- Lost (Season 4), music by Michael Giacchino
- Pane e Libertà, music by Ennio Morricone

MEJOR BSO DE VIDEOJUEGO O MEDIO INTERACTIVO
- Afrika, music by Wataru Hokoyama
- Age of Conan: Hyborian Adventures, music by Knut Avenstroup Haugen
- Gears of War 2, music by Steve Jablonsky
- Mercenaries 2: World in Flames, music by Chris Tilton
- Star Wars: The Force Unleashed, music by Mark Griskey

MEJOR EDICIÓN-REEDICIÓN DE UNA BSO EXISTENTE
- Baby: Secret of the Lost Legend, music by Jerry Goldsmith; produced by Douglass Fake (Intrada)
- Body Double, music by Pino Donaggio; produced by Douglass Fake (Intrada)
- The Boys from Brazil, music by Jerry Goldsmith; produced by Douglass Fake (Intrada)
- Heavy Metal, music by Elmer Bernstein; produced by Lukas Kendall (Film Score Monthly)
- The Matrix: The Deluxe Edition, music by Don Davis; produced by Don Davis and Robert Townson (Varèse Sarabande)

MEJOR REGRABACIÓN DE UNA BSO EXISTENTE
- El Cid, music by Miklós Rózsa; conducted by Nic Raine, produced by James Fitzpatrick (Tadlow)
- The Kentuckian/Williamsburg: The Story of a Patriot, music by Bernard Herrmann; conducted William Stromberg; produced by Anna Bonn, John Morgan and William Stromberg (Tribute Film Classics)
- Odna (Alone), music by Dmitri Shostakovich; conducted by Mark Fitzgerald, produced by Hans-Bernhard Bätzing (Naxos)
- She, music by Max Steiner; conducted William Stromberg; produced by Anna Bonn, John Morgan and William Stromberg (Tribute Film Classics)
- An Unfinished Life - Piano Sketches, music by Christopher Young; performed by Dave Guili, produced by Flavio Motalla and Christopher Young (BSX)

MEJOR RECOPILACIÓN O CAJA
- Gangs of New York/The Journey of Natty Gann/The Scarlet Letter, music by Elmer Bernstein; produced by Robert Townson (Varèse Sarabande)
- Indiana Jones: The Soundtracks Collection, music by John Williams; produced by Laurent Bouzereau (Concord)
- Le Cinéma de Georges Delerue, music by Georges Delerue; produced by Stéphane Lerouge (Universal Music France)
- MGM Soundtrack Treasury, various composers; produced by Lukas Kendall (Film Score Monthly)
- Superman: The Music, various composers; produced by Mike Matessino and Lukas Kendall (Film Score Monthly)

SELLO DISCOGRÁFICO DEL AÑO
- Film Score Monthly
- Intrada
- La-La Land
- MovieScore Media
- Varèse Sarabande

Más información sobre la IFMCA, sus miembros y la lista de premios de ediciones anteriores en http://www.filmmusiccritics.org/. Contacto: press@filmmusiccritics.org.

jueves, enero 15, 2009

Nominaciones a los BAFTA

Y continuamos con la campaña de nominaciones y premios. En esta ocasión es la Orange British Academy la que ha hecho públicas sus nominaciones para los premios de 2.008. Son bastante parecidas en muchas aspectos a lo que dieron de sí las nominaciones de los Globos de Oro.

En el apartado de Mejor Música (que no Banda Sonora Original, muy importante notar la diferencia) los nominados son:
  • THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON - Alexandre Desplat
  • THE DARK KNIGHT - Hans Zimmer, James Newton Howard
  • MAMMA MIA! - Benny Andersson, Björn Ulvaeus
  • SLUMDOG MILLIONAIRE - A. R. Rahman
  • WALL-E - Thomas Newman
Si estáis interesados en ver todos los nominados, pulsad para ver la lista de nominados.

El resultado el día 8 de febrero en la Royal Opera House de Londres.

lunes, enero 12, 2009

Globo de Oro para A.R. Rahman

El compositor indio A.R. Rahman se ha hecho esta pasada noche con el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora, gracias a su trabajo para Slumdog Millionaire, la película de Danny Boyle, que se ha llevado cuatro premios: película, director, BSO y guión.

En la categoría de Mejor Canción, el Globo ha sido para Bruce Springsteen, por "The Wrestler", para la película del mismo.