Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, marzo 30, 2006

Novedades discográficas de abril


Vamos con el repaso mensual de lo que está por llegar en nuestro mundillo de la música de cine. Empezamos con las novedades de películas de estreno:

-Ice Age 2: The Meltdown. John Powell (Varese, 4 abril)
-Astérix et les Vikings. Alexandre Azaria. (Play-Time, 4 abril)
-Take the Lead, Aaron Zigman (Republic, 4 abril)
-The Wild, Alan Silvestri (Disney, 11 abril)
-Basic Instinct 2, John Murphy (La-La Land, 18 abril)
-The Triangle (TV), Joseph Lo Duca (La-La Land, 18 abril)
-The Sentinel, Christophe Beck (Varese, 25 abril)

De películas del pasado, tendremos:

-The Big Empty, Brian Tyler (La-La Land)
-Breakheart Pass, Jerry Goldsmith (La-La Land)
-Giant, Dimitri Tiomkin (DRG, 4 abril)
-Klute, Michael Small (Harkit, 10 abril)

viernes, marzo 10, 2006

Curso "Músicos en el Cine" en la Universidad de Granada

Fecha de Inicio : 14/03/06

Fecha de Finalización : 23/03/06

Lugar : Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y Aula 10 del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada

Organiza : Departamento de Historia del Arte. ¡rea de Historia y Ciencias de la Música y Fundación Empresa Universidad de Granada

Presentación : A través de un curso de estas características el alumno puede tomar conciencia de cómo el arte cinematográfico ha reflejado, el contexto sociocultural, vida y obra de algunos de los compositores y géneros musicales más importantes de la Historia de la Música. Se ha de tener en cuenta, que el curso recorre desde el flamenco, género musical muy arraigado en nuestra tierra, hasta la música árabe, que puede verse lejana a nuestra concepción musical contemporánea, pero que no olvidemos, estamos muy ligados a ella por nuestros antepasados.

Con el visionado de películas y documentales, podremos aprender de una forma amena y poco habitual historia de la música; y mucho más importante, cómo el cine refleja un arte muy ligado a los medios de comunicación y a nuestra sociedad contemporánea, pero poco instaurado en la educación obligatoria actual. Entre los objetivos principales estarían:

- Apreciar la música a través del cine.
- Resaltar la utilización de la estética musical en el cine.
- Conocer el contexto sociocultural de los grandes maestros de la música.
- Enseñar a utilizar métodos no convencionales para la apreciación musical.
- Reflejar el tratamiento de la música en el cine a través del tiempo.
- Estudiar la unión entre elementos sonoros y musicales.
- Valorar la importancia de la música en los medios de comunicación de la sociedad contemporánea.

Información : Fundación Empresa Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo, pab. 1. Cuesta del Hospicio s/n,
18071 Granada.
Tlf: 958 240881 / 240883
Correo e: fundacion@feugr.ugr.es

Más información en el siguiente enlace

GOLDSPIRITS 2005: ¡Los resultados!


¿Impaciente por saber quién ha sido elegido compositor del año? ¿Cuál es la mejor banda sonora? ¿Quién se lleva el Goldspirit como mejor compositor español? ¿Cuál es el temazo del año en opinión de los aficionados?

Bueno pues que sepáis que ya podéis conocer los resultados de la V edición de nuestros premios anuales en el siguiente enlace:

http://www.bsospirit.com/goldawards2005.html

El nuevo sello Moviescore edita Shadows in the Sun, de Mark Thomas


El nuevo sello discográfico online Moviescore ha presentado su segundo score. Se trata de Shadows in the Sun, un trabajo del compositor británico Mark Thomas para la película dirigida por Brad Mirman, también conocida como The Shadow Dancer, y que fue protagonizada por Harvey Keitel Joshua Jackson y Claire Forlani, acompañados por Giancarlo Giannini y John Rhys-Davies.

Shadows in the Sun aparece tras la edición hace poco de la banda sonora de Unknown Soldier, de Peter Calandra.

Incluye algún tema de jazz y otros populares como "Santa Lucia", pero en su segunda mitad desarrolla temas de gran sensibilidad, especialmente el último track, "Farewell". Próximamente, publicaremos una reseña en profundidad de este trabajo.

Más información en:

http://www.moviescoremedia.com/

lunes, marzo 06, 2006

Williams y su Geisha ganan los Film Music Critics Awards

Su esposa afirma que siempre va a la gala de los Oscars vestida de negro por el gran número de veces que ha visto perder a su marido. Nos referimos a John Williams, que no ha ganado el Oscar pero sí que ha conseguido los premios a mejor banda sonora y mejor compositor del año 2005 de la Film Music Critics Association, de la que forman parte críticos y periodistas del ámbito de la música cinematográfica que trabajan en páginas web sobre el tema, y de la que forman parte varios miembros de BSOSpirit.

Según las votaciones de esta asociación, Memorias de una geisha ha sido la mejor banda sonora del año y John Williams el mejor compositor. A continuación tenéis la lista del resto de ganadores:

Mejor Banda Sonora Original:
Memoirs of a Geisha (John Williams)

Mejor BSO de Acción /Aventura:
King Kong (James Newton Howard)

Mejor BSO de Comedia:
Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (Julian Nott)

Mejor BSO de Drama:
Memoirs of a Geisha (John Williams)


Mejor BSO de Terror/Thriller
A History of Violence (Howard Shore)

Mejor BSO de Fantasía/Ciencia-Ficción
Harry Potter and the Goblet of Fire (Patrick Doyle)

Mejor BSO de Televisión:
Lost (Michael Giacchino)

Mejor Edición en CD de una BSO perteneciente a una película ya existente:
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring ? The Complete Recordings (Howard Shore/Reprise)

Discográfica del año:
Film Score Monthly

Compositor del Año:
John Williams

Gustavo Santaolalla se hace con el Oscar


Muchos esperaban ver esta madrugada a John Williams subir al escenario para recoger su sexto Oscar -quinto como mejor banda sonora original-, pero ha sido el argentino Gustavo Santaolalla, gracias a su trabajo para Brokeback Mountain, película cuya condición de favorita en esta edición habrá ayudado probablemente a que Santaolalla se haya llevado este premio.

Así, Williams se queda sin estatuilla pese a sus dos nominaciones por Memoirs of a Geisha y Munich, lo mismo que Alberto Iglesias y Dario Marianelli, qe competían por sus trabajos para The Constant Gardener y Pride and Prejudice.

En el apartado de canciones, el rap "It's Hard Out Here For a Pimp", de la película Hustle & Flow ha sido la ganadora.

Por lo demás, han sido unos Oscars muy repartidos en los que la sorpresa final ha sido ver que Brokeback Mountain no obtenía el premio a la mejor película, que ha sido para Crash.

jueves, marzo 02, 2006

César para Alexandre Desplat


El pasado sábado Alexandre Desplat se hizo con su primer César para poner su estantería. Ganó el premio de la Academia francesa de cine por su partitura para De battre mon coeur s'est arreté, película de Jacques Audiard que se alzó con ocho galardones.

Las otras bandas sonoras nominadas eran La marche de l'empereur, de Emilie Simon (la partitura de el estreno americano la escribió Alex Wurman); Joyeux Nöel, de Philippe Rombi; y Va, vis et deviens, de Armand Amar.

Gracias a De battre mon coeur s'est arreté, Desplat ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín hace poco más de un año (imagen de la foto).