Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, agosto 25, 2005

Más literatura fantástica para Patrick Doyle


En una entrevista concedida al Evening Times, Patrick Doyle anuncia que esta trabajando en la banda sonora de Eragon, película fantástica basada en el libro -primera parte de una trilogía- que comenzó a escribir con 15 años Christopher Paolini y que se ha convertido en un bestseller mundial. La historia, en cierto modo ambientada en un lugar que recuerda la Tierra Medio de Tolkien, con elfos, enanos, magos y dragones.

Asimismo, tiene en proyecto The Flying Scotsman producida por Peter Broughan, que relata la historia del ciclista escocés Graeme Obree.

En la entrevista, Doyle habla de su trabajo para Harry Potter y el Cáliz de Fuego, aunque no revela si utiliza alguno de los temas compuestos por John Williams para las entregas anteriores. Eso sí, afirma que esta tarea es el mayor desafío al que se ha enfrentado en su vida y que ha escrito "zillion of themes" para la nueva cinta del joven mago.

Mientras tanto, seguimos sin tener noticias de la posible edición de otras bandas sonoras que ha hecho este año, caso de Man to Man, Wah Wah, Jekyll+Hyde y Nanny McPhee.

Fuentes: Evening Times (http://www.eveningtimes.co.uk/lo/features/7019544.html)
John Williams Fan Network
Scoremagacine.

martes, agosto 23, 2005

Nuevos proyectos para Brian Tyler y John Frizzell

Dos de los compositores que compartieron con los aficionados un fantástico fin de semana en Úbeda, Brian Tyler y John Frizzell -que ejercerá de presidente de honor en la próxima edición-, tienen nuevos proyectos.

Brian Tyler se hará cargo de la banda sonora de Bugs, película de William Friedkin, con quien ya trabajó en The Hunted. Se trata de un thriller basado en una obra de teatro, protagonizado por un veterano de guerra paranoico que ve insectos por todas partes. Harry Connick Jr., Ashley Judd y Lynn Collins son algunos de los actores de esta cinta que se estrenará en el 2006.

Por su parte, John Frizzell tiene entre manos para este año Four Minutes, un drama deportivo centrado en Roger Bannister, el primer atleta que logró correr la milla por debajo de los 4 minutos, al que encarna Jamie Machlachlan. Dirige Charles Beeson.

Recordemos que ambos tienen ya trabajos realizados pendientes de estreno o por componer. En el caso de Tyler tenemos The Greatest Game Ever Played y Annapolis. En el de Frizzell, The Prize Winner of Defiance Ohio, The Woods y Mrs. Harris.

lunes, agosto 22, 2005

Nominaciones World Soundtrack Awards




Acaban de publicarse las detalles de lo que será la entrega de los premios World Soundtrack Awards 2.005, en su quinta edición, que serán entregados en la localidad de Ghent, Bélgica, el próximo 15 de octubre, acompañados de conciertos de música de cine que este año correrán a cargo de la compositora británica Rachel Portman, invitada de honor de los premios y primera mujer en ganar el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original, en 1.996, por su trabajo para "Emma". Dirigido por la propia autora, la Flemish Radio Orchestra, interpretará en el "De Bijloke" Concert Hall, suites de algunos de sus trabajos más conocidos, como "Chocolat", "La Normas de la Casa de la Sidra" o "La Leyenda de Bagger Vance".

El evento también contará con la presencia del compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien fuera ganador al premio a compositor revelación del año pasado. Santaolalla, también dirigirá a la Flemish Radio Orchestra, en suites de sus trabajos, como "21 Gramos", "Diarios de Motocicleta" o "Amores Perros", además, de la presentación de su nuevo trabajo para el último film de Ang Lee "Brokeback Mountain". Así mismo, los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, serán honrados con el premio especial por toda su carrera (Lifetime Achievement Award), por su aportación al mundo musical del rock & roll en sus comienzos, tanto como productores como compositores, habiendo compuesto gran número de éxitos de Elvis Presley o temas que pasarán a la historia por aparecer en gran número de films, como "Forrest Gump", "Grease", "Algunos Hombres Buenos" o "Cuenta Conmigo".

En cuanto a las nominaciones para las distintas categorías este año, son:

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL DEL AÑO 2.005

  • "The Aviator" ("El Aviador") de Howard Shore
  • "Batman Begins" de James Newton Howard y Hans Zimmer
  • "The Bourne Supremacy" ("El Mito de Bourne") de John Powell
  • "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar
  • "War of the Worlds" ("La Guerra de los Mundos") de John Williams


MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO

  • Howard Shore por su trabajo para "The Aviator" ("El Aviador")
  • John Powell por su trabajo para "The Bourne Supremacy" ("El Mito de Bourne")
  • Thomas Newman por su trabajo para "Lemony Snicket" ("Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket")
  • Angelo Badalamenti por su trabajo para "Un Long Dimanche de Fiançailles" ("Largo Domingo de Noviazgo")
  • John Williams por su trabajo para "War of the Worlds" ("La Guerra de los Mundos")


MEJOR CANCIÓN COMPUESTA PARA UNA PELÍCULA

  • "Old Habits Die Hard del film "Alfie", música de Dave Stewart, letra de Mick Jagger, interpretada por Mick Jagger
  • "Million Voices" del film "Hotel Rwanda", música de Andrea Guerra, letra de Wyclef Jean y Jerry "Wonder" Duplessisu, interpretada por Wyclef Jean
  • "Al Otro Lado del Río" del film "Diarios de Motocicleta", música, letra e interpretación de Jorge Drexler
  • "Learn To Be Lonely" del film "El Fantasma de la Ópera", música de Andrew Lloyd Webber, letra de Charles Hart, interpretada por Minnie Driver
  • "Believe" del film "Polar Express", música de Alan Silvestri, letra de Glen Ballard, interpretada por Josh Groban

Además de estos premios, se entregará el premio al Compositor Revelación del año 2.005 (Discovery of the Year), el premio 2.005 a la Mejor Banda Sonora Elegida por el Público (Public Choice Award), además de otro premio especial que otorga el jurado a la Mejor Contribución al Arte de la Música de Cine y Sonido, y cuyo ganador será anunciado en la propia ceremonia.

El evento se completará con un concierto especial el día 20 de octubre, en homenaje a la música de cine escrita por compositores polacos, que formará parte del marco del programa del Festival Internacional de Cine de Flanders, en que se enmarcan los propios World Sountrack Awards.

El concierto, que tendrá lugar en el Opera Flemish de Ghent, contará con la participación de la Orquesta Nacional de Bélgica, bajo la batuta de los directores Dirk Brossé y Krzysztof Herdzin.

La primera parte del concierto constará de una suite especial arreglada por el director Herdzin, con extractos de varías bandas sonoras de compositores polacos, entre las que se incluirán la ganadora del Oscar, "Descubriendo Núnca Jamás" de Jan A.P. Kaczmarek y "Drácula" de Wojciech Kilar.

La segunda parte será un homenaje al compositor Zbigniew Preisner, quien será invitado de honor de este evento, y que celebrará su 50 cumpleaños en el Festival. Dirk Brossé dirigirá suites de sus trabajos para la trilogía de Kieslowski, "Azul", "Rojo" y "Blanco", así como otros trabajos como "La Doble Vida de Verónica".

Podeis ver toda la información referente al certamen, conciertos y comprar las limitadas entradas para asistir al mismo, en la web oficial www.worldsoundtrackawards.com.

miércoles, agosto 03, 2005

John Williams Habla Sobre "Memorías de una Geisha"

El gran maestro John Williams, en una reciente entrevista publicada por la International Musician Magazine, nos habla sobre su último y esperado trabajo para el film dirigido por Rob Marshall (director de "Chicago"), basado en la novela de Arthur Golden, "Memorias de una Geisha", un trabajo que él mismo define como mucho más íntimo y en lo que será su primera aproximación al universo musical nipón en su carrera fílmica.

Según palabras del propio Williams, este proyecto le ha proporcionado dar un nuevo giro y explorar registros que no había explorado anteriormente, "Espero que la música tenga la atmósfera propia del Japón de antes de la guerra. El score está realizado en una escala más pequeña, más intimista, como una especie de 'concerto grosso' con una serie de sólos de instrumentos con un acompañamiento de cuerdas".

Williams asegura, como puede verse echando un vistazo a su obra no sólo fílmica sino también en cuanto a trabajos para conciertos, que en su carrera ha escrito muy poca, por definirla con un término aproximado, música de cámara, lo cuál requiere una técnica mucho más precisa. "Hace algunos años escribí tres piezas de solo de cello para Yo-Yo Ma, que este grabó. Ahí descubrí qué era lo más difícil de hacer: un sólo instrumento, tocando de forma que sea su propio acompañamiento, y presente y desarrolle todo el material musical por sí mismo".

El Maestro confirma en esta entrevista, que el propio chelista Yo-Yo Ma será uno de los solistas que aparecerán en este nuevo trabajo, que incluirá igualmente extensos solos musicales de koto, un conocido instrumento musical de cuerda japonés. "Escribir para koto es aun más difícil, ya que uno está limitado por las habilidades cromáticas musicales del instrumento, y las técnicas de afinación e interpretación resultan muy complicadas". Para conseguir un trabajo óptimo, el compositor ha pasado largo tiempo en su estudio con un solista de koto, aprendiendo como ajustar su composición a un modo confortable de interpretación y que maximize la calidad interpretativa de este instrumento. Este tipo de retos son los que hacen que Williams no pierda la ilusión por seguir trabajando, y según asegura el autor "la escena más difícil de hacer, es siempre aquella en la que estás trabajando en este momento", con lo que consigue dar lo máximo de sí en cada nota que compone.

El film "Memoirs of a Geisha" se estrenará en Estados Unidos el 9 de diciembre de este año, producido por el propio Steven Spielberg a través de su productora Amblin Entertainment y será protagonizado por Ziyi Zhang ("Tigre y Dragón", "La Casa de las Dagas Voladoras") en el papel protagonista de la geisha Sayuri Nitta, personaje sobre el que gira la historia, a la que acompañaran actores como Ken Watanabe, Michelle Yeoh o Li Gong. El film, firme candidato a la campaña de premios para el próximo año, no sólo prevee convertirse en una gran película, sino que su banda sonora promete ser de los trabajos más bellos y preciosistas con que el gran John "Dios" Wiliams ha regalado a los oídos de sus fans. Esperamos con impaciencia la edición.

Podeis leer la entrevista completa para la Internacional Musician Magazine pulsando sobre este enlace.