Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

martes, enero 31, 2006

Nuestro Alberto Iglesias, nominado al Oscar


Alberto Iglesias ha recibido una nominación al Oscar gracias a su score para El jardinero fiel, en una edición a las estatuillas que, en caso de tratarse de un partido de fútbol benéfico, se llamaría "Willams - Resto del Mundo", teniendo en cuenta que el compositor neoyorquino, que cuenta con dos nominaciones, se enfrenta a un español, un italiano y un argentino.

John Williams alcanza con estas dos nuevas candidaturas un total de 45 nominaciones al Oscar -ha ganado 5 hasta ahora, contando la adaptación de El violinista en el tejado-, y empata con el histórico Alfred Newman.

Así, los nominados a mejor banda sonora son las siguientes:

Gustavo Santaolalla, por Brokeback Mountain
Alberto Iglesias, por The Constant Gardener
Dario Marianelli, por Pride and Prejudice
John Williams, por Memoirs of a Geisha
John Williams, por Munich

En cuanto a las canciones, este año sólo hay tres nomanadas:

"It's Hard Out Here For a Pimp" (Hustle & Flow), de Jordan Houston, Cedric Coleman y Paul Beauregard
"In the Deep" (Crash), de Michael Becker y Kathleen York
"Travelin' Thru" (Transamerica), de Dolly Parton

lunes, enero 30, 2006

Carta de Sergio Moure a Musimagen

Tras la última gala de los Premios Goya, las declaraciones no se están haciendo esperar. A continuación os reproducimos la carta que el compositor Sergio Moure ha envíado a Musimagen, la Asociación Española de Compositores de Música para Audiovisual:

Hola a todos

Escribo estas palabras ya que estoy un poco indignado con la decisión de la academia de otorgarle el Goya a Habana Blues, por las siguientes razones que voy a exponer a continuación:

- No se ha premiado a una Banda sonora original, sino a un conjunto de canciones que podrían estar nominadas en otra modalidad que es la mejor canción.

- La composición de una banda sonora original implica una labor concienzuda de búsqueda de tono emocional, de un conocimiento sobre la materia para saber elegir cual es la orquestación más adecuada y de una labor de sincronización para crear una obra que se ajuste como un traje a medida a la película.

En el caso de Habana Blues no existe este trabajo como tal.

Me gustaría saber vuestra opinión ya que si pensáis lo mismo se me ocurre que sería buena idea que Musimagen escribiese una carta oficial a la Academia expresando su desacuerdo por esta decisión, y pidiéndole que en sucesivas ocasiones especifique el termino Banda sonora original.

Sergio Moure

Los Goya ningunean al Compositor español

Ayer, ante el asombro y la indignación de muchos aficionados que contemplaban en sus casas la cada vez más aburrida y chapucera Gala de los Premios Goya, se otorgó el premio a la mejor Música (eliminando así la obligada denominación Mejor Banda Sonora Original) a ?Habana Blues?, es decir, un conjunto de músicos cuya función fue realizar canciones para la película. Desde aquí nos hacemos eco de esta noticia con una actitud más implicada por nuestra parte de lo habitual, pues lo sucedido ayer necesita que todos aquellos que defendemos la música de cine que se hace en nuestro país nos movilicemos en contra de la decisión de la Academia.

Con su decisión no sólo ya de premiar a estos músicos (cuyo trabajo podrá ser todo lo meritorio que sea, que quede totalmente claro que nuestras quejas no van contra ellos), sino de nominarlos en la misma categoría junto con compositores de música de cine, dedicados a esta no siempre grata tarea donde su trabajo casi siempre pasa desapercibido, han ninguneado directamente el papel del compositor de cine en nuestro país.

Si ya es cada vez más difícil encontrar editadas las partituras de nuestra música de cine, aun es más vergonzoso que los que se supone defienden los derechos del cine español echen por tierra la ilusión y el trabajo de los compositores de música de cine de nuestro país.

Suponemos, siguiendo lo indicado por la presidenta de la academia, Mercedes Sampietro, al comienzo de dicha gala, que nada se arreglará, y que esta organización seguirá mirándose el ombligo y echando las culpas al cine americano (aunque luego les falte tiempo para destacar los Oscars que se llevaron películas españolas).

Nuestra actitud es bien clara. Tanto a través de nuestra página, como de nuestro Congreso Internacional de Música de Cine, siempre defenderemos los derechos de los compositores españoles, ya sean mundialmente reconocidos o jóvenes valores. Mostramos nuestro apoyo a los demás candidatos: Eva Gancedo, Roque Baños y Pablo Cervantes, cuyas partituras no sólo son magníficas, sino que realmente son partituras realizadas expresamente para la película; son, en toda la extensión de la palabra, Bandas Sonoras Originales. No es cuestión de tener un mal perder, es cuestión de organizar bien unos premios y no ningunear a un grupo de profesionales, artistas, que ven como poco a poco se les hace un vacio, y que, tal vez por educación, no se hacen eco públicamente de esta situación.

Para eso estamos nosotros.

miércoles, enero 25, 2006

Premiere de "Annapolis"

El pasado 23 de enero tuvo lugar en el teatro El Capitan, en Los Angeles, la Premiere Mundial de Annapolis, a la que asistió gran parte del reparto y del equipo de producción, entre los que se hallaba el compositor, Brian Tyler. Él mismo nos ha hecho llegar algunas de las instantáneas del evento, que os reproducimos a continuación.

Annapolis narra la historia de Jack Huard (James Franco), un joven de origen humilde que ve realizado su sueño de ingresar en la Academia Naval de Annapolis. Aunque no todo se le presenta tan favorablemente, cuando tiene que medir sus fuerzas contra el lugarteniente Cole (Tyrese Gibson), en un campeonato interno de boxeo, los Campeonatos de Brigada. Acompañan en el reparto Jordana Brewster y Donnie Walhberg, y dirige Justin Lin.

La película se estrena este fin de semana en los USA, pero no llegará hasta las pantallas españolas hasta finales de mayo. Y recordemos que la banda sonora está disponible desde ayer, 24 de enero.




jueves, enero 19, 2006

Nominaciones a los premios BAFTA

La British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) ha anunciado las nominaciones a sus premios anuales, a los que opta El jardinero fiel en diez candidaturas, incluyendo la banda sonora escrita por Alberto Iglesias.

En el apartado musical, las nominadas al Premio Anthony Asquith son las siguientes:

BROKEBACK MOUNTAIN - Gustavo Santaolalla
THE CONSTANT GARDENER - Alberto Iglesias
MEMOIRS OF A GEISHA - John Williams
MRS. HENDERSON PRESENTS - George Fenton
WALK THE LINE - T Bone Burnett

martes, enero 17, 2006

John Williams gana su cuarto Globo de Oro


Brokeback Mountain, de Ang Lee, ha sido la gran ganadora de los Globos de Oro, concedidos hace pocas horas, tras ganar los premios a mejor película, director, guión y canción, este último, concretamente, por ?A Love that Will Never Grow Old?, escrita por Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin.

Sin embargo, en la categoría de mejor banda sonora original, el galardonado ha sido John Williams, por su score para Memorias de una geisha. De hecho, ha sido el único Globo de Oro para esta película de Rob Marshall.

Para John Williams, representa su cuarto Globo de Oro, después de haber ganado los tres anteriores por Tiburón, La guerra de la galaxias y E.T. En esta ocasión, fue Catherine Deneuve quien le entregó el premio.

lunes, enero 16, 2006

Diego Navarro pondrá música a la vida de Óscar Domínguez

Óscar, el color del destino es la película sobre la vida del artista canario Óscar Domínguez, que comenzará a rodarse el próximo verano y que tendrá música de Diego Navarro.

El director de esta producción, de 4 millones de euros, es Lucas Fernández, quien afirmó que el protagonista podría ser Javier Bardem o Carmelo Gómez, encarnando al artista surrealista del que se cumple el centenario de su nacimiento.

La grabación de la banda sonora está prevista para el próximo mes de septiembre en el Teatro Guimerá, de Tenerife.