Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

viernes, octubre 28, 2005

Novedades discográficas de noviembre


A medida que nos acercamos a final de año llegan algunos de los scores más esperados por los aficionados. Este mes de noviembre, entre otras, salen al mercado Memoirs of a Geisha, de John Williams, y Harry Potter and the Goblet of Fire, de Patrick Doyle. Por otro lado, el lanzamiento de la edición completa de La comunidad del anillo, inicialmente prevista para el 22 de noviembre, se ha retrasado unas semanas y estará disponible en diciembre.

Vayamos con las novedades del mes:

Brokeback Mountain, Gustavo Santaolalla (Verve, 1 noviembre)
Chicken Little, John Debney (Disney, 1 noviembre)
The Fog, Graeme Revell (Varèse, 1 noviembre)
Where the Truth Lies, Mychael Danna (Varèse, 1 noviembre)
Water, Mychael Danna y A.R. Rahman (Varèse, 8 noviembre)
Doom, Clint Mansell (Varèse, 8 noviembre)
Duma, John Debney (Varèse, 8 noviembre)
Harry Potter and the Goblet of Fire, Patrick Doyle (Warner, 8 noviembre)
Kameo (videojuego), Steve Burke (Sumthing Else, 8 noviembre)
Perfect Dark Zero (videojuego), David Clynick (Sumthing Else, 8 noviembre)
Pride & Prejudice, Dario Marianelli (Decca, 15 noviembre)
Zathura, John Debney (Varèse, 22 noviembre)
Memoirs of a Geisha, John Williams (Sony, 22 noviembre)

En cuando a otros lanzamientos de bandas sonoras de películas del pasado y recopilaciones:

The Music Of Georges Delerue For The Films Of Jack Clayton (CinéMusique, 1 noviembre)
Firefly, Greg Edmonson y Joss Whedon (Varèse, 8 noviembre)
The Lion, The Witch & The Wardrobe, Geoffrey Burgon (Silva, 8 noviembre)
Stargate: Atlantis, Joel Goldsmith (Varèse, 15 noviembre)
Hush... Hush, Sweet Charlotte, Frank DeVol, Mack David (Intrada, 22 noviembre)
The High And The Mighty, Dimitri Tiomkin (Varèse, 22 noviembre)

jueves, octubre 27, 2005

Curso sobre bandas sonoras en Tenerife

Desde la Universidad de La Laguna nos llega esta nota de prensa (http://www.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=843)

La universidad dedica un curso a estudiar la historia y estética de la música para cine
Cartel del curso

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha organizado un curso que, bajo el nombre de Cine y Música, analizará la historia y estética de las partituras y canciones escritas para películas. El seminario surge de la colaboración entre tres colectivos dependientes del vicerrectorado organizador: las aulas de cine y música y la banda sinfónica de la ULL.

El curso, convalidable por 2 créditos de libre elección, se celebrará entre el 7 y el 11 de noviembre en el Aula Magna del Campus de Guajara. El coste de matrícula será de 33,80 euros para miembros de la comunidad universitaria, y 44 para el resto de público. La inscripción podrá formalizarse en el propio vicerrectorado, situado en la calle Viana 50.

El programa combina cinco conferencias, cuatro proyecciones cinematográficas y un concierto en directo a cargo de la banda sinfónica universitaria, que interpretará algunas bandas sonoras muy conocidas. Las sesiones se impartirán entre las 16 y las 20 horas, salvo el lunes 7 de noviembre, que será entre las 18 y las 22 horas.

La primera sesión, el lunes 7, comenzará a las 18 horas con la conferencia "La influencia de la música tardorromántica, el nacimiento de las bandas sonoras", a cargo del profesor de Historia de la Música en el departamento de Historia del Arte de la ULL Pompeyo Pérez. A partir de las 20 horas, la banda sinfónica ofrecerá un concierto cuyo programa incluye música de películas tan famosas como "Ben-Hur", "El Padrino", "Indiana Jones" o "Mission: Impossible".

El martes 8, la sesión comenzará a la hora que será habitual los días siguientes, las 16:00, con la ponencia "La música en el cine clásico: el western", por el profesor de cine en la facultad de Ciencias de la Información Fernando Iturrate. Seguidamente será proyectada la película "Sólo ante el peligro", de Fred Zinnemann.

El curso proseguirá el miércoles 9 de noviembre con la conferencia "Un recorrido por los compositores de bandas sonoras contemporáneos", por el licenciado en Historia del Arte y miembro del Aula de Cine Acaimo G Sarmiento, tras la cual se exhibirá la cinta "Mulholland Drive" de David Lynch.

El jueves 10 intervendrá el catedrático de cine Fernando G. Martín, quien disertará sobre "La música pop-rock en el cine". La película elegida para esa jornada es "El muro. Pink Floyd", dirigida por Alan Parker. 1982.

Cerrará el curso la conferencia más práctica del programa, "Cómo hacer una banda sonora", ofrecida por Samuel Aguilar, compositor de bandas sonoras y profesor del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. La última película programada será "Berlín: Sinfonía de una ciudad", cinta experimental dirigida en 1927 por el alemán Walter Ruttmann.

El programa completo del curso está disponible en esta dirección:

http://www.ull.es/agenda/principal/noviembre05/curso_cine_musica.htm

martes, octubre 18, 2005

El dúo Zemeckis-Silvestri en The Corrections

Robert Zemeckis, según cita Variety, está implicado en la preparación de la versión cinematográfica del libro The Corrections, de Jonathan Franzen (editado en España por Anagrama como Las correcciones), y está dispuesto a ser el director de esta película, con vistas a estrenarse en 2007.

El guionista David Hare (Las horas) está ya trabajando en el guión. Naturalmente, Alan Silvestri será el encargado de poner música a esta drama sobre una familia disfuncional.

Mientras tanto, el binomio Zemeckis-Silvestri trabaja también en Beowulf, cinta de animación con la misma tecnología que The Polar Express, basada en un poema épico sobre un héroe escandinavo. Esta película también tiene el estreno previsto en 2007.

Por su parte, Silvestri, inédito este 2005, tiene en agenda The Wild, otra película animada con argumento parecido al de Madagascar, pues trata de un joven león del zoo de Nueva York que por error aparece en África. Dirige Steve "Spaz" Williams.

Lanzamiento de la banda sonora de Perfect Dark Zero

La compañía Sumthing Else Music Works, Inc. (www.sumthing.com) editará el próximo 8 de noviembre la banda sonora original del videojuego para Xbox 360 Perfect Dark Zero.

El CD incluye los temas originales compuestos y arreglados por David Clynick, conocido por ser el compositor de la música cinemática de Perfect Dark junto con Grant Kirkhope. Para Perfect Dark Zero, Clynick combina sonidos épicos de ciencia-ficción con sonidos electrónicos hipnóticos. El estilo progresivo de este score surrealista y melódico se complementa con temas escritos en exclusiva para el videojuego por la banda MorissonPoe y Kepi and Kat.

Clips de este score pueden escucharse en la página web oficial de esta banda sonora: www.pdzsoundtrack.com.

lunes, octubre 17, 2005

Trevor Jones en la secuela de Dark Crystal

Brian Henson, hijo de Jim Henson -que murió en 1990-, es el encargado de llevar a la pantalla la secuela de El cristal oscuro, titulada The Power of the Dark Crystal, de la que también ejerce como productor ejecutivo y para la que cuenta en el apartado musical con el buen hacer de Trevor Jones, como ya hiciera hace 17 años en una de sus mejores bandas sonoras.

La acción sitúa a Jen y Kira como reyes y guardianes del cristal, aunque deberán luchar para salvar su reino. Stephen Garlick y Lisa Maxwell, pondrán de nuevo las voces a los dos personajes protagonistas, como ya hicieron en la cinta de 1982. El estreno está previsto para el próximo año.

domingo, octubre 16, 2005

Badalamenti y War of the Worlds ganan los World Soundtrack Awards

Angelo Badalamenti, gracias a su partitura para Un Long Dimanche de Fianciailles, es el ganador del Premio al Mejor Compositor del Año 2005. Estos premios se entregaron el 15 de octubre, por quinto año consecutivo, durante el Festival Internacional de Cine de Flandes en Gante (Bélgica). La música de War of the Worlds, de John Williams, obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora del Año, mientras que "Old Habbits Die Hard", de Dave Stewart y Mick Jagger, de Alfie, fue considerada la Mejor Canción Original del Año para una Película.

El Premio del Público fue para Vangelis, por su score para Alexander, y Michael Giacchino fue elegido Compositor Revelación del Año 2005 por la música de The Incredibles. Sir Tim Rice entregó el Premio de Toda una Vida a Jerry Lieber y Mike Stoller.

sábado, octubre 15, 2005

JNH sustituye a Shore en King Kong

Parecía impensable... Soundtrack.net y James-Newton-Howard.com acaban de soltar la "bomba" del año. A pocas semanas del estreno de King Kong, se anuncia que James Newton Howard sustituye a Howard Shore como compositor de una de las películas más esperadas de la temporada.

Además, Shore ya ha grabado gran parte de este score, de unas dos horas de duración. Dada la relación del compositor canadiense con Peter Jackson, los aficionados no se esperaban este rechazo de última hora. ¿Será esta historia un remake de lo ocurrido con Troya? Se verá...

De este modo, JNH tiene sólo unas pocas semanas para componer y grabar este blockbuster, aunque confiamos que lo hará como se espera de él. Por otro lado, ¿dispondremos de la música que haya escrito Shore?

Un comunicado de Universal Pictures confirma esta decisión. En la nota, Peter Jackson, tras alabar la labor de Shore en la trilogía de El señor de los anillos, manifiesta que en las últimas semanas ha mantenido con el compositor diferencias en cuanto a las "aspiraciones creativas" del score de King Kong. "Antes que perder el tiempo discutiendo con mi amigo e intentando unificar nuestros puntos de vista, hemos decidido de manera amistosa dejar el score a otro compositor", comenta.

Mientras tanto, de Howard Shore acaba de salir A History of Violence, un trabajo sombrío -aunque melódico- para la película de su -este sí que es fiel- David Cronenberg. Además, es el encargado de la banda sonora de la superproducción española Alatriste y, según rumores, podría encargarse también de The Fall, un drama fantástico de Tarsem Singh, con quien ya trabajó en The Cell.

Para el próximo año, también tiene en su agenda The Departed, el nuevo proyecto de Martin Scorsese, aunque recordemos que el director neoyorquino es también de los que tienen facilidad a la hora de rechazar scores. Que se lo pregunten al bueno de Elmer Bernstein.

viernes, octubre 14, 2005

Filmax editará Frágiles, Gisaku y La monja

Filmax Music ha anunciado el próximo lanzamiento de las bandas sonoras de tres películas nacionales:

La monja, música de Luc Suárez.

Frágiles, música de Roque Baños.

Gisaku, manga español con música de Óscar Araujo.

Todas ellas salen a la calle el 25 de noviembre.

Richard Jacques en el videojuego de Starship Troopers

Richard Jacques, compositor de la saga de Headhunter, acaba de terminar la grabación del score orquestal del videojuego Starship Troopers, de Empire Interactive.

En palabras del propio Jacques, "el score trata de mantener la atmósfera de la película, aunque he creado unos cuantos nuevos temas. Es una 'sinfonía' grandilocuente, tal como pedían los aficionados".

A la hora de describir sus temas principales, añade que "los Bichos tienen un motivo simple, compuesto de un intervalo creciente, lo que le da un aspecto cortante, como se fueran a aparecer de la nada y atacar. Las Tropas, por el contrario, tienen varios temas en clave mayor heroicos, y la forma en que interactúan los dos es evidente a lo largo del score".

El tema principal de Starship Troopers se estrenó en una suite sinfónica en directo durante el concierto de la GC-Games Convention del 2004 en la Gewandhaus de Leipzig (Alemania), interpretado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Praga. Su música sinfónica para Headhunter se interpreta en la gira norteamericana 2005 del "Video Games Live", así como en la exposición de arte y cultura "Game On", actualmente de gira en Estados Unidos.

Más información:

http://www.richardjacques.com/

http://www.starshiptroopersgame.com/