Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

domingo, julio 19, 2009

Alexandre Desplat, premio Goldspirit al Mejor Compositor del 2008

El francés Alexandre Desplat y su partitura para El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) se alzaron con los Goldspirits de Mejor Compositor del Año y Mejor BSO del 2008 en la ceremonia celebrada ayer sábado en el marco del V Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. La misma banda sonora para la película protagonizada por Brad Pitt obtuvo el premio a Mejor BSO Dramática. Al anunciarse el premio se proyectó un vídeo en el que Desplat agradecía el galardón, se disculpaba por no estar en Úbeda en esos momentos y prometía hacer lo posible para estar presente en una futura edición del Festival.

Con motivo del quinto aniversario de este evento, este año se incluyeron como nuevas categorías las de Mejor BSO de los últimos 5 años y Mejor Compositor de los últimos 5 años. La elegida por los aficionados fue El bosque (The Village), lo mismo que su autor, James Newton Howard, quien también envió un vídeo de agradecimiento desde su estudio de California.

Otro de los protagonistas fue Michael Giacchino, que recogió dos premios: uno por la Mejor BSO de Televisión, gracias al score de la cuarta temporada de Perdidos (Lost), y otro al Mejor Tema del Año, que fue "Roar!" de la película Monstruoso (Cloverfield). Giacchino se grabó a sí mismo con su móvil recogiendo el premio, según dijo, para enseñárselo a J.J. Abrams, responsable tanto de la producción televisiva como de la cinematográfica.

La gala acogió algunos momentos muy emotivos. Fue el caso de la entrega del Premio Basil Poledouris a una Leyenda a Colette Delerue, viuda de Georges Delerue, a quien se rendía homenaje en esta edición del Festival. El final de la ceremonia también fue un homenaje a la música de otro grande de la música cinematográfica, Maurice Jarre, fallecido este mismo año.

La emotividad también floreció en los momentos en que compositores como Fernando Velázquez y Alejandro Vivas, recogieron su Jerry Spirit por Sexykiller (Mejor BSO de Comedia) y La conjura del Escorial (Mejor BSO Española). Ambos destacaron el buen ambiente que reina en Úbeda: "El único lugar donde la gente me para por la calle para pedirme otra cosa que no sea un cigarrillo", dijo Vivas.

Roque Baños también se llevó dos premios. Por un lado, fue el Mejor Compositor Español. Por otro, su partitura ganadora del Goya Los crímenes de Oxford, fue considerada la Mejor BSO de Terror/Thriller. Baños entregó un Jerry Spirit especial a Santiago Segura, con quien ha colaborado en la saga de Torrente. Segura reconoció sentirse más a gusta al comprobar que no es el único friki que compra música de cine.

Un premio nuevo este año, el de Mejor BSO Europea, fue a parar a la obra Un hombre y su perro (Un homme et son chien), que recogió el compositor francés Philippe Rombi, uno de los invitados estrella al Festival de este año.

Por su parte, el galardón a Mejor BSO de Videojuego fue para otro de los asistentes, Wataru Hokoyama, por Afrika. En cuanto al Compositor Revelación del Año, el premiado fue Sergio de la Puente, por su score para El lince perdido.

El resto de estatuillas fueron para El caballero oscuro (The Dark Knight), de Hans Zimmer y James Newton Howard, que fue la Mejor BSO de Aventura/Acción; y WALL·E, de Thomas Newman (Mejor BSO de Animación).

RELACIÓN DE PREMIOS:

-MEJOR BSO: El curioso caso de Benjamin Button, de Alexandre Desplat
-MEJOR COMPOSITOR: Alexandre Desplat
-MEJOR BSO EUROPEA: Un hombre y su perro, de Philippe Rombi
-MEJOR BSO ESPAÑOLA: La conjura del Escorial, de Alejandro Vivas
-MEJOR COMPOSITOR ESPAÑOL: Roque Baños
-MEJOR BSO DE TERROR/THRILLER: Los crímenes de Oxford, de Roque Baños
-MEJOR BSO DE AVENTURA/ACCIÓN: El caballero oscuro, de Hans Zimmer y James Newton Howard
-MEJOR BSO DE COMEDIA: Sexykiller, de Fernando Velázquez
-MEJOR BSO DE ANIMACIÓN: WALL·E, de Thomas Newman
-MEJOR BSO DE DRAMA: El curioso caso de Benjamin Button, de Alexandre Desplat
-MEJOR BSO DE TV: Perdidos - Cuarta temporada, de Michael Giacchino
-MEJOR BSO DE VIDEOJUEGO: Afrika, de Watary Hokoyama
-COMPOSITOR REVELACIÓN: Sergio de la Puente
-MEJOR TEMA: 'Roar!' (Mosntruoso), de Michael Giacchino
-MEJOR BSO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS: El bosque, de James Newton Howard
-MEJOR COMPOSITOR DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS: James Newton Howard
-PREMIO BASIL POLEDOURIS A UNA LEYENDA: Colette Delerue
-PREMIO ESPECIAL: Santiago Segura