Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

martes, mayo 31, 2005

Philip Glass en Barcelona el 9 de julio

El 9 de julio es la fecha prevista para el concierto del Philip Glass Ensemble en Barcelona, en el marco del Festival Grec 2005.

El concierto se centra en la banda sonora de Naqoyqatsi, la película experimental dirigida por Godfrey Reggio, sustentada en imágenes contemporáneas y música de Glass que se estrenó en el año 2002.

El Barcelona Teatre Musical será el lugar que acogerá la proyección de la película con música en directo a cargo del Philip Glass Ensemble. Los previos varían entre los 20 y los 48 euros.

http://www.telentrada.com/

http://www.bcn.es/grec25/

lunes, mayo 30, 2005

Cuatro discos para Las crónicas de Narnia

Disney y EMI se han aliado en una estrategia "sacaperras" sin precedentes en la música de cine. La intención es lanzar al mercado cuatro ediciones discográficas distintas de Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario.

La primera, en septiembre, será una recopilación de canciones "inspired by" la película de "artistas cristianos", tan de moda en Estados Unidos.

En octubre lanzarán otra edición "inspired by" con canciones de pop-rock.

Ya en diciembre podremos catar lo que haya hecho Harry Gregson-Williams, quien además del score parece que será el autor de una canción.

Y por si alguien se ha quedado con ganas, habrá otra edición específica para niños.

Las dos primeras corren por cuenta de EMI Music y las dos últimas por cuenta de Walt Disney Records. Según los responsables de semejante despropósito, la idea es ampliar el espectro de oyentes a todo tipo de gente, sea de la religión que sea, o de ninguna.

Esperemos que todo esto no influya demasiado en la labor de Gregson-Williams y se dedique de lleno al score, que es el único que nos interesa. ¿O no?

Novedades discográficas de junio

Junio nos trae algunos de los platos fuertes del año bandasonero, como el trabajo conjunto de Hans Zimmer y James Newton Howard para Batman Begins o el score de John Williams para La guerra de los mundos. También es el mes en que se editará oficialmente por primera vez el esperado score de Trevor Jones para Loch Ness. Aquí tenéis una lista de lo que hay previsto:

Crash, Mark isham (Superb, 11 de junio)
Batman Begins, Hans Zimmer y James Newton Howard (Warner, 14 de junio)
Land of the Dead, Reinhold Heil y Johnny Klimek (Varèse, 21 de junio)
The Adventures of Shark Boy and Lava Girl in 3D, Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell (Varèse, 28 de junio)
War of the Worlds, John Williams (Decca, 28 de junio)

En cuanto a reediciones o ediciones de trabajos que no habían visto la luz, tenemos:

Jericho / The Ghostbreaker, John Willams (FSM)
Johnny Belinda, Max Steiner (Screen Archives Entertainment, 1 junio)
Seed of Chucky, Pino Donaggio (La-La Land)
Escape from New York, John Carpenter (Silva, 5 junio)
The Fog, John Carpenter (Silva, 7 junio)
Battlestar Galactica: Season One, Bear McCreary (La-La Land, 7 de junio)
Caveman, Lalo Schifrin (Aleph, 7 de junio)
Loch Ness, Trevor Jones (Perseverance, 21 de junio)
My Summer of Love, Alison Goldfrapp y Will Gregory (Milan, 21 de junio)

viernes, mayo 20, 2005

El Motorista Fantasma, para David Arnold

Desde hace un tiempo se sabe que Nicolas Cage es el actor que encarnará a otro personaje del cómic, el Motorista Fantasma (Ghost Rider), en la película que está dirigiendo en Australia Mark Steven Johnson, el mismo que no convenció a casi nadie con Daredevil. Le acompañan en el reparto Peter Fonda, en el papel de Mephisto; Wes Bentley como Blackheart, y Eva Mendes como Roxanne. Jon Voight era uno de los actores previstos, pero abandonó el proyecto.

El encargado de la banda sonora será esta vez David Arnold, y el estreno americano está previsto para el verano del 2006.

Jablonsky pondrá música a los Transformers

En los años ochenta llegó a las pantallas la serie de dibujos animados The Transformers, aquella en la que dos bandos de robots alienígenas -los Autobots y los Decepticons-, capaces de transformarse en vehículos, se enfrentan constantemente.

Pues Michael Bay prepara la película -todavía sin título definitivo- basada en aquella popular serie que sirvió para vender muchos juguetes para el próximo año, y Steve Jablonsky es el elegido para la música. Los derechos los tiene Dreamworks, compañía que también produce The Island, que dirige Michael Bay también con música de Jablonsky.

miércoles, mayo 18, 2005

Videojuegos Llevados a la Pantalla

Siguiendo la muy acertada frase de "ya no saben qué inventar" la industria cinematográfica se prepara para traernos una serie de películas basadas en videojuegos, que si siguen la norma, vendrán a engrosar la larga lista de deficientes productos donde lo que más despunta podría ser (siendo magnánimos), "Tomb Raider" o "Resident Evil".

Doom "Doom" es la primera adaptación, dirigida por Andrzej Bartkowiak, director de "Romeo Debe Morir", protagonizada por Karl Urban (Éomer en la trilogía de "El Señor de los Anillos") y el tan expresivo como actor como su nombre indica, The Rock. El hilo argumental será el del reciente Doom 3, y la música correrá a cargo de Clint Mansell.

Spy Hunter"Spy Hunter" es el próximo proyecto del director John Woo, quien volverá a contar con el gran John Powell, esta vez para llevar a la gran pantalla el videojuego clásico de máquina recreativa, que posteriormente Sony hizo famoso en 2.001 con un remake para PlayStation 2. La historia de un agente secreto, Alec Sects (de nuevo, The Rock), con capacidad de morphing y todo tipo de prestaciones para luchar contra el crimen.

"Silent Hill" será la adaptación del clásico juego de terror de Konami, que verá la mano a través del director Christophe Gans, responsable de "El Pacto de los Lobos". La música será del japonés Ita Masahiro, responsable hasta ahora del departamento musical de Konami Japón, por quien los productores han decidido apostar para este salto a la gran pantalla en una adaptación cinematográfica a la que ya puso música en su versión videojuego. Protagonizan Sean Bean ("La Comunidad del Anillo", "La Búsqueda"), Radha Mitchell ("Man on Fire") y Deborah Kara Unger ("Crash", "The Game"). El argumento estará centrado en la segunda parte del juego.

BloodRayne"Bloodrayne" será la adaptación del juego de la compañía Vivendi-Universal, con dos partes en la calle, que versa sobre una sensual vampira, que con la ayuda de un peligroso grupo, partirá en busca de las tres partes de un talismán, que le darán poder para controlar el mundo. Dirige el director alemán Uwe Boll, quien ya adaptó en el pasado los videojuegos "House of the Dead" y "Alone in the Dark", y quien tiene en proyecto adaptar además los videojuegos "Far Cry" de UbiSoft, y "Hunter: the Reckoning" para el próximo año. Protagoniza Kristanna Loken, Ben Kingsley, Michelle Rodríguez y el rockero Meat Loaf. La música será el estreno en solitario para la gran pantalla de una de las grandes promesas de la factoría Media Ventures, el alemán Henning Lohner, quien hasta ahora ha actuado a la sombra de otros en músicas adicionales para "The Ring" o "Lauras Stern", y de quien podemos oir una notable muestra de su talento en los maravillosos discos promociales "Director's Cut", librería musical para post-producción de video, cine y T.V., que ya andan por el volumen 19, gestados por la casa Media Ventures y sus compositores.

Otro videojuego que verá su adaptación será "Splinter Cell", basado en las novelas de Tom Clancy, dirigida por Peter Berg ("El Tesoro del Amazonas") que aun no tiene ni cast ni músico.

lunes, mayo 16, 2005

Howard Shore en los Videojuegos

SUNEl mundo de los videojuegos recibe cada vez a más compositores de cine, y a su vez cada vez más videojuegos disponen de una banda sonora orquestal equiparable a cualquier película. El conocido Michael Giacchino, que comenzara en este mundo acaba de poner música al videojuego de LucasArts, "Mercenaries", y ahora, tal como se anticipó hace un tiempo por parte de la compañía de videojuegos WEBZEN, Howard Shore ha compuesto y acaba de grabar con la Orquesta Filarmónica de Rusia, la banda sonora de SUN (Soul Ultimate Nation), juego de rol (RPG) on-line para multijugador a través de internet, que se sumará a la larga lista de juegos que van a aparecer y están apareciendo en los últimos meses de estas características, como "The Matrix Online" o "The Lord of the Rings".

SUNHoward Shore
ha utilizado para este videojuego una orquesta de 60 miembros, bajo la dirección del director Vladimir Spivakov, para un juego que promete ser uno de los juegos de rol multijugador más completos, con motores gráficos que generan extensos mapeados de gran detalle, usando toda la potencia 3D de los PCs, así como una historia, desarrollo e interfaz impecables.

El juego será presentado en la feria E3 de Las Vegas que comienza el 17 de mayo y aparecerá en el mercado para el cuarto trimestre de este año.

Howard ShoreComentar como curiosidad aparte que parece que el proyecto de editar la banda sonora completa de la trilogía de "El Señor de los Anillos", compuesta por 9 CDs y 1 DVD, parece que ha sido tragada por la Tierra (Media) y aun no se sabe nada de un proyecto que el propio Shore dató para febrero de este año. Seguimos esperando impacientes.

jueves, mayo 12, 2005

El American Film Institute vota los 100 mejores scores de la historia

Para conmemorar los 100 años de la música para películas, el American Film Institute ha organizado una votación en la que 500 personas (compositores, directores, actores, guionistas, historiadores, etc.) elegirán entre 250 bandas sonoras que han sido nominadas al Oscar a lo largo de la historia las 25 mejores.

Temas de los 25 scores que salgan elegidos se interpretarán en un concierto programado para el próximo 23 de septiembre, bajo la dirección de John Mauceri, en el Hollywood Bowl de Los Angeles, acompañados de imágenes de las películas a las que pertenecen.

Las 250 películas que aspiran a ser elegidas abarcan desde 1927 -año de llegada del cine sonoro- hasta hoy, y se pide a ese gran jurado de 500 personas que valoren desde la calidad de la composición a su impacto creativo, pasando por su relevancia histórica y el legado que ha supuesto cada una para la historia del cine.

Elmer Bernstein, Jerry Goldsmith, Alfred Newman, Miklos Rozsa, Max Steiner, Franz Waxman y John Williams son los que tienen más trabajos entre los 250 que se incluyen en la votación, con 11 cada uno. Bernard Herrmann tiene ahí 9 scores, mientras que Dimitri Tiomkin y Erich Wolfgang Korngold compiten con 7 cada uno. Pero tampoco faltan scores menos convencionales, como el de Duke Ellington para Anatomía de un asesinato, Shaft de Isaac Hayes.

La música de Nino Rota y Hilary Hahn en Barcelona

El Auditori de Barcelona tiene programado por los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre un concierto de la música de cine del gran Nino Rota. En el programa figuran piezas de El padrino, El Gatopardo, La Strada, Fellini 8 1/2, La dolce vita, Guerra y paz y Waterloo.

El director y la orquesta están todavía por confirmar.

Además, si tenéis interés en asistir en directo a un concierto de la famosa violinista Hilary Hahn, cuya interpretación de la partitura de James Newton Howard para El bosque ha sido todo un acontecimiento, el Auditori ha programado para los días 5, 6 y 7 de mayo del próximo año "El violín de Hilary Hahn", en la que interpretará piezas de Beethoven, Debussy y Mompu-Marbà.

Más información en: http://www.auditori.org/

martes, mayo 10, 2005

Horner con Cameron, Silvestri con Sommers y unas cuantas cosas más

No hay nada oficial porque todavía falta mucho tiempo, pero los primeros rumores apuntan a James Horner como compositor de Battle Angel, la superproducción animada que anunció James Cameron, basada en el famoso manga de Yukito Kishiro sobre una cyborg amnésica recién restaurada.

Al menos la imdb.com cita a Horner, si bien todos sabemos que la gran base de datos no es siempre de fiar. Del mismo modo, asocian a Alan Silvestri con un proyecto anunciado por Stephen Sommers. Se trata de When the Worlds Collide, una producción catastrofista escrita por el mismo Sommers sobre la necesidad de enviar a un grupo de hombres a un planeta que amenaza con chocar con la Tierra. No parece muy original, pero, bueno..., se verá.

Mychael Danna es otro de los que cuenta con un nuevo proyecto, además de una agenda muy apretada. El nuevo encargo es una comedia con Brendan Fraser titulada Three Bad Men, que dirigirá Paul Weiland.

Rachel Portman, que finalmente no se encarga de la banda sonora de Flightplan, que pasa a manos de Horner, será la compositora de un proyecto que tiene como título provisional Every Word Is True, sobre la relación de Truman Capote con un asesino convicto. Existe otro proyecto con un guión prácticamente calcado, titulado simplemente Capote, que tiene a Mychael Danna como compositor adjudicado.

Recordemos que a Carter Burwell le rechazaron el trabajo que estaba preparando para Serenity, película de Joss Whedon basada en su serie de televisión sobre aventuras en el espacio Firefly. Pues bien, que sepáis que el encargo cae en manos de David Newman.

Parece que a Trevor Rabin lo encasillan en películas sobre baloncesto universitario. Tras Coach Carter, tiene en agenda para el año que viene Glory Road, sobre el primer entrenador que formó un equipo sólo con jugadores negros.

También Ed Shearmur tiene trabajo por delante. Además de The Skeleton Key, se encargará de una comedia ambientada en el mundo del béisbol con Billy Bob Thornton de protagonista como entrenador de un equipo. Su título: The Bad News Bears.

El trío musical de Sin City, léase Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell, repite en The Adventures of Shark Boy and Lava Girl in 3-D, que dirige también el primero.

Finalmente, la misma pareja que compuso la banda sonora de la película de animación alemana Lauras Stern es la elegida para una producción de los mismos responsables, titulada Der Kleine Eisbär 2. Como bien adivináis, se trata de Hans Zimmer y Nick Glennie-Smith.

Eso es todo, por el momento o es que os parece poco...

miércoles, mayo 04, 2005

El regreso de Dave Grusin

Hacía seis años que el pianista Dave Grusin no componía ninguna banda sonora, desde Caprichos del destino en 1999. Sin embargo, el autor de En el estanque dorado, La tapadera y ganador del Oscar por Una ciudad llamada Milagro en 1988 vuelve este año con un drama sobre la adicción al juego, a través de tres historias distintas, según anuncia Music From the Movies.

Lo hace de la mano del director Mark Rydell, quien colaboró con él hace más de 20 años en En el estanque dorado. De hecho, ambos ya participaron en una serie de televisión de los años sesenta titulada The Wild Wild West, Rydell como director de algún capítulo y Grusin como uno de los múltiples compositores. Su última colaboración fue en 1991 en Ayer, hoy y por siempre, que protagonizaron Bette Midler y James Caan.

La nueva película que vuelve a unirlos es Jump Shot, en cuyo reparto participan Kim Basinger, Danny De Vito, Ray Liotta, Forest Whitaker y Tim Roth, entre otros.

lunes, mayo 02, 2005

Zimmer y El código Da Vinci

Cuando casi todos esperábamos que Hans Zimmer se hiciera cargo de la partitura de The New World, la historia de Pocahontas y John Smith narrada por Terrence Malick, para quien el alemán trabajo en La delgada línea roja, nos sorprendió la idea de que James Horner fuera el compositor elegido para este proyecto, aunque aún no se haya confirmado de forma oficial.

Por el mismo motivo, y dada la relación entre Horner y Ron Howard, representa también una sorpresa la noticia -o quizás todavía rumor-, lanzada por soundtrack.net de que Hans Zimmer será quien componga la banda sonora de El código Da Vinci, la adaptación cinematográfica del famoso bestseller de Dan Brown que se estrenará el próximo año, dirigida por Howard y con Tom Hanks en el papel protagonista, acompañado de Audrey Tautou, Ian McKellen y Jean Reno.

domingo, mayo 01, 2005

Novedades discográficas de mayo

Hacemos ahora nuestro breve repaso sobre algunas de las novedades que nos depara este mes de mayo:

Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, John Williams (Sony, 3 de mayo)
House of Wax, John Ottman (Varèse, 10 de mayo)
Monster-In-Law, David Newman (New Line, 10 de mayo)
The Muppets' Wizard of Oz, Michael Giacchino, Jeannie Lurie (canciones) (Disney, 17 de mayo)
Cinderella Man, Thomas Newman (Decca, 24 de mayo)
Madagascar, Hans Zimmer (DreamWorks, 24 de mayo)

En cuando a reediciones o ediciones de trabajos del pasado:

Hitman: Codename 27, Jesper Kyd (La-La Land, 3 de mayo)
Hitman: Silent Assassin (La-La Land, 3 de mayo)
Carrie, Pino Donaggio (Varèse, 10 de mayo)
Hour of the Gun, Jerry Goldsmith (Varèse, 17 de mayo)
Spartacus, Randy Miller (Intrada, 17 de mayo)

Plan de vuelo para Horner

Flightplan, producción dirigida por Robert Schwentke, con Jodie Foster en el papel de una madre cuyo hijo desaparece misteriosamente a bordo de un avión sin que nadie sepa nada, tendrá música de James Horner, según anuncian en Music from the Movies.

Inicialmente, Rachel Portman era la compositora asignada a este proyecto, pero la compañía Disney ha declarado que se siente más cómoda con un compositor al que conoce desde hace años.

Mientras tanto, Horner ya ha compuesto este año la banda sonora de The Chumbscrubber y tiene en su agenda The Legend of the Zorro, secuela de la película protagonizada por Antonio Banderas; y áunque no está oficialmente confirmado, es el elegido para The New World, la historia de Pocahontas narrada por Terrence Malick.