Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

lunes, marzo 30, 2009

Conoce las nominaciones a los Premios Goldspirit


Ya tenemos la lista de bandas sonoras y compositores nominados en la octava edición de los Premios Goldspirit, que se entregarán en Úbeda el próximo mes de julio.
En cuanto a la lista de nominaciones, ahí va:

MEJOR BANDA SONORA

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (John Williams)
Ponyo on the Cliff by the Sea (Joe Hisaishi)
The Curious Case of Benjamin Button (Alexandre Desplat)
The Dark Knight (Hans Zimmer-James Newton Howard)
Un homme et son chien (Phillipe Rombi)
Wanted (Danny Elfman)

MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO

Alexandre Desplat
Danny Elfman
Joe Hisaishi
James Newton Howard
Phillippe Rombi
Naoki Sato

MEJOR BANDA SONORA EUROPEA (no española)

Astérix aux Jeux Olimpiques (Frédéric Talgorn)
Largo Winch (Alexandre Desplat)
Let the Right One In (Johan Söderqvist)
Sunny et l'éléphant (Joe Hisaishi)
The Duchess (Rachel Portman)
Un homme et son chien (Philippe Rombi)

MEJOR COMPOSITOR EUROPEO (por BSO europeas, excluidas las españolas)

Alexandre Desplat (Largo Winch, Et Après?)
Tuomas Kantelinen (Arn - Riket vid vägens slut)
Ennio Morricone (Pane e Libertà, I demoni di San Pietroburgo)
Philippe Rombi (Bienvenue Chez les Ch?tis)
Johan Söderqvist (Let the Right One In)
Frédéric Talgorn (Astérix aux Jeux Olimpiques, Les enfants de Timpelbach)

MEJOR BANDA SONORA ESPAÑOLA

El lince perdido (Sergio de la Puente)
Fago (Francesc Gener)
La conjura de El Escorial (Alejandro Vivas)
Los crímenes de Oxford (Roque Baños)
No me pidas que te bese porque te besaré (Aritz Villodas)
Sangre de mayo (Pablo Cervantes)
Sexykiller, morirás por ella (Fernando Velázquez)

MEJOR COMPOSITOR ESPAÑOL

Roque Baños
Alberto Iglesias
Javier Navarrete
Fernando Velázquez
Aritz Villodas

MEJOR BSO DE TERROR/THRILLER

Eskalofrío (Fernando Velázquez)
Let the Right One In (Johan Söderqvist)
Los crímenes de Oxford (Roque Baños)
Mirrors (Javier Navarrete)
The Happening (James Newton Howard)
Valkyrie (John Ottman)

MEJOR BSO DE DRAMA

Defiance (James Newton Howard)
Departures (Joe Hisaishi)
Kaikyo (Toshiyuki Watanabe)
Milk (Danny Elfman)
The Curious Case of Benjamin Button (Alexandre Desplat)
Un homme et son chien (Philippe Rombi)

MEJOR BSO DE AVENTURA/ACCIÓN

Eagle Eye (Brian Tyler)
Hidden Fortress: The Last Princess (Naoki Sato)
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (John Williams)
Rambo (Brian Tyler)
Speed Racer (Michael Giacchino)
The Dark Knight (Hans Zimmer ? James Newton Howard)
Wanted (Danny Elfman)

MEJOR BSO DE COMEDIA

Astèrix aux Jeux Olimpiques (Frédéric Talgorn)
Bienvenue Chez les Ch'tis (Philippe Rombi)
In Bruges (Carter Burwell)
Meet the Spartans (Christopher Lennertz)
Sexykiller, morirás por ella (Fernando Velázquez)
Tropic Thunder (Theodore Shapiro)

MEJOR BSO DE ANIMACIÓN

El lince perdido (Sergio de la Puente)
Horton Hears a Who (John Powell)
Igor (Patrick Doyle)
Kung Fu Panda (Hans Zimmer - John Powell)
Ponyo on the Cliff by the Sea (Joe Hisaishi)
Tinkerbell (Joel McNeely)
WALL?E (Thomas Newman)

MEJOR BSO DE FANTASÍA/CIENCIA FICCIÓN

City of Ember (Andrew Lockington)
Doomsday (Tyler Bates)
Inkheart (Javier Navarrete)
The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (Harry Gregson-Williams)
The Forbidden Kingdom (David Buckley)
The Spiderwick Chronicles (James Horner)

MEJOR BSO DE TV

Battlestar Galactica ? Season 4 (Bear McCreary)
Doctor Who ? Season 4 (Murray Gold)
Fringe ? Season 1 (Michael Giacchino)
Kaikyo (Toshiyuki Watanabe)
Lost ? Season 4 (Michael Giacchino)
Merlin (Robert Lane)

MEJOR BSO DE VIDEOJUEGO

Afrika (Wataru Hokoyama)
Age of Conan: Hyborian Adventures (Knut Avenstroup Haugen)
Dead Space (Jason Graves)
Gears of War 2 (Steve Jablonsky)
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (Harry Gregson-Williams ? Nobuko Toda)
Turning Point: Fall of Liberty (Michael Giacchino)

MEJOR BSO NO EDITADA

Australia (David Hirschfelder)
Dragon Hunters (Klaus Badelt)
Eskalofrío (Fernando Velázquez)
Made of Honor (Rupert Gregson-Williams)
Sexykiller, morirás por ella (Fernando Velázquez)

BSO MÁS DECEPCIONANTE

10,000 B.C. (Harald Kloser)
Revolutionary Road (Thomas Newman)
Slumdog Millionaire (A.R. Rahman)
The Incredible Hulk (Craig Armstrong)

MEJOR EDICIÓN DE UNA BSO DEL PASADO

Batman: The Animated Series (Shirley Walker)
El Cid (Miklos Rozsa)
Gangs of New York-Journey of Natty Gann-Scarlett Letter (Elmer Bernstein)
Heavy Metal (Elmer Bernstein)
Indiana Jones: The Soundtracks Collection (John Williams)
The Boys From Brazil (Jerry Goldsmith)

COMPOSITOR REVELACIÓN

Paul Cantelon
Andrew Lockington
Zeltia Montes
Atli Örvarsson
Sergio de la Puente
Aritz Villodas
Alejandro Vivas

MEJOR COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA

Concord
FSM
Intrada
La-La Land
MovieScore Media
Varese Sarabande

MEJOR ÁLBUM DE CANCIONES

Cadillac Records
Mamma Mia!
Repo! The Genetic Opera
Rocknrolla
Slumdog Millionaire
Yes Man

MEJOR CANCIÓN

A World to Believe In (Maboroshi no Yamataikoku)
Barking at the Moon (Bolt)
Down to Earth (WALL?E)
Gake no Ue no Ponyo (Ponyo on the Cliff by the Sea)
Jai Ho (Slumdog Millionaire)
The Little Things (Wanted)

MEJOR TEMA

Eva (Igor)
Like a Dog Chasing Cars (The Dark Knight)
Roar! (Cloverfield)
Success Montage (Wanted)
The Jungle Chase (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
Un homme et son chien (Un homme et son chien)

MEJOR TEMA TERRORÍFICO

Ants! (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
Evacuating Philadelphia (The Happening)
Hostages (Inkheart)
Mrs. Jones (The Happening)
Orellana's Cradle (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
Roar! (Cloverfield)

MEJOR TEMA DRAMÁTICO

Call of the Crystal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
Departures-Ending (Departures)
Eva (Igor)
Exodus (Defiance)
They'll Remember You (Valkyrie)
Un homme et son chien (Un homme et son chien)

MEJOR TEMA DE ACCIÓN

Casa Cristo (Speed Racer)
Like a Dog Chasing Cars (The Dark Knight)
No Rules Of Engagement (Rambo)
Scooter Chase (Bolt)
The Jungle Chase (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
The Train (Wanted)

MEJOR TEMA CÓMICO

Acting Me Me Me (Igor)
Hero (Kung Fu Panda)
Sing-Along Rhino (Bolt)
Valse des Ch'tis (Bienvenue Chez les Ch'tis)
WALL?E (WALL?E)
We Are Here (Horton Hears a Who)

MEJOR TEMA ÉPICO/HEROICO

Cheat a Samurai (Hidden Fortress: The Last Princess)
Fight of Ponyo (Ponyo on the Cliff by the Sea)
Harvey Two-Face (The Dark Knight)
The Call of Destiny ? Titles (Merlin)
The Departure (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
The Flight of the Griffin (The Spiderwick Chronicles)

MEJOR TEMA ROMÁNTICO

Benjamin and Daisy (The Curious Case of Benjamin Button)
Define Dancing (WALL?E)
Lorna's Theme (Los crímenes de Oxford)
No me pidas que te bese y final (No me pidas que te bese porque te besaré)
Oscar in Love (Let the Right One In)
The Wedding (Defiance)

MEJOR BSO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Lady in the Water (James Newton Howard)
Lair (John Debney)
Memoirs of a Geisha (John Williams)
Munich (John Williams)
The Passion of the Christ (John Debney)
The Village (James Newton Howard)

MEJOR COMPOSITOR DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Alexandre Desplat
Patrick Doyle
Michael Giacchino
James Newton Howard
John Powell
John Williams

Ha muerto Maurice Jarre (1924-2009)

Hoy lunes 30 de marzo nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento, a causa del cáncer, de uno de los grandes compositores: Maurice Jarre.

Nacido en Lyon el 13 de septiembre de 1924, aunque posteriormente nacionalizado estadounidense, Jarre consiguió tres Oscars en su dilatada carrera por Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984), películas dirigidas por David Lean.
Además, obtuvo nominaciones por la adaptación musical de Sibila (1963), por la canción de El juez de la horca (1972), y las bandas sonoras de Mahoma, el mensajero de Dios (1977), Único testigo (1985), Gorilas en la niebla (1988) y Ghost (1990).

Jarre, que tenía 84 años, compuso para unas 150 películas, además de escribir música para teatro, ballet y televisión. Retirado desde 2003, su última aparición pública fue en el Festival de Cine de Berlín el mes pasado. Su última obra para la gran pantalla fue Soñé con África (2001). Descanse en paz.

martes, marzo 17, 2009

Rod Abernethy y Rednote Audio se encargan de la música del videojuego Wheelman

Rod Abernethy y Rednote Audio (www.rednoteaudio.com) son los encargados de la música del videojuego Wheelman, un juego de conducción protagonizado por Vin Diesel. Wheelman ha sido desarrollado por Midway Studios - Newcastle Ltd en asociación con la compañía de producción de videojuegos de Vin Diesel, Tigon Studios, y será distribuido en todo el mundo por Ubisoft y Midway.

Combinando efectos espectaculares y una absorbente historia, Wheelman propone un adrenalínico recorrido por las calles de Barcelona. El score mezcla la guitarra flamenca con música electrónica y orquestal.

"Trabajar en Wheelman fue una experiencia gratificante", dice Rod Abernethy. "Mi objetivo fue crear un potente score cinemático que contiene el sentimiento español combinado con un estilo moderno y poderoso".

Wheelman se comenzará a comercializar en todo el mundo a finales de marzo para las consolas Xbox360 y Playstation 3 (www.wheelmangame.com).

Rod Abernethy es autor de la música de más de 50 videojuegos, entre ellos Area 51, Star Trek: Legacy, Blazing Angels I & II, Transformers, Dead Head Fred, Silent Hunter 4 y The Hobbit. Más recientemente, ayudó a desarrollar la música y coproducir las sesiones orquestales en directo para Dead Space.

lunes, marzo 09, 2009

Música de cine en Palma

El cine español será protagonista absoluto en los próximos conciertos de la Banda Municipal de Palma. En una nueva colaboración con la Asociación Balear Amigos de las Bandas Sonoras (ABABS), la banda interpretará temas de dos personas muy queridas por la organización de Úbeda, Aritz Villodas y Fernando Velázquez. Ambos músicos se desplazan a la capital balear para colaborar en este evento, y varios de los temas que conforman el programa suponen un estreno absoluto en sus adaptaciones para banda.

La primera parte del concierto constará de temas compuestos por Aritz, comenzando con su Himno de BSOSpirit, al que seguirá su composición para el galardonado corto Perpetuum Mobile y finalizando con los temas "La casa del miedo", "El beso" y la "Suite" de su largometraje No me pidas que te bese porque te besaré, todos ellos dirigidos por Ramón Juan Garrigós de la Banda Municipal de Palma.

La segunda parte estará integrada por temas de Fernando Velázquez dirigidos por el propio compositor, iniciándose con su obra para banda Bilbao 7, a la que seguirá una suite del corto de Juan Antonio Bayona El hombre esponja, y para terminar su suite de El orfanato, que se interpreta por vez primera en su adaptación para banda. La presentación de los diferentes temas correrá a cargo del periodista Joan Carles Palos junto con los dos compositores invitados.

El primer concierto tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 20 horas y el mismo programa se repetirá el sábado 14 a las 19,30 horas, teniendo ambos como escenario el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Palma (Capitán Salom, 64 de Palma de Mallorca).

Este evento supone una nueva colaboración entre la Banda Municipal y ABABS, y constituye además uno de los actos con los que esta asociación celebra su vigésimo aniversario oficial. Constituida en Palma en 1989 y pionera en España como entidad creada para promover el estudio y difusión de la música de cine, en todos estos años ha organizado conferencias, exposiciones y otros conciertos, con participación destacada además de varios de sus miembros en nuestros Congresos de Úbeda.

jueves, marzo 05, 2009

Otro invitado de lujo en Úbeda: Joe Hisaishi

El compositor japonés Joe Hisaishi ha confirmado su asistencia al V Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", que se celebrara entre el 16 y el 19 de julio en la localidad jienense.

Conocido por sus colaboraciones con el cofundador del estudio de animación Ghibli, Hayao Miyazaki, Joe Hisaishi es una de las figuras más influyentes de la industria cinematografica japonesa y el genio creativo detrás de más de 100 bandas sonoras.

Su prolífica carrera no solo ha estado unida a alguna de las obras de culto mas importantes del mundo del anime desde 1980 como Guerreros del viento (1983), La princesa Mononoke (1997) o la nominada al Oscar El viaje de Chihiro (2001), sino que también ha estado relacionada con un buen puñado de exitosas producciones para cine y televisión como Hon? no Arupen Rozu (1985) y sobre todo, las películas dirigidas por Takeshi Kitano, Sonatine (1993), El verano de Kikujiro (1999) y Brother (2000).

Un artista versátil, Joe Hisaishi también ha desarrollado una más que exitosa carrera como solista, productor musical y propietario de un sello discográfico, sin olvidar sus trabajos de arreglista, director de orquesta y ocasional director de cine.

Su talento ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional con galardones como los 5 premios de la Academia de Cine Japonesa, el premio de los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y los Premios de Cine de Hong Kong, entre otros muchos.

Después de escribir la música para la ultima producción de Hayao Miyazaki, Ponyo on the Cliff by the Sea, 2009 fue el retorno de Joe Hisaishi a su papel de solista con el nuevo álbum, Another Piano Stories - The End of the World, además de componer la música de una producción francesa, Sunny et L'éléphant, y de dos películas japonesas: I'd Rather Be a Shellfish y la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa Departures.

Por primera vez en España, la presencia en Úbeda de Joe Hisaishi es un privilegio que los aficionados a la música de cine no pueden perderse.