Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

lunes, febrero 22, 2010

BAFTA para Michael Giacchino por Up

Michael Giacchino, presidente de honor del VI Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", sigue acaparando premios por la banda sonora de Up. Ahora ha sido el BAFTA, que concede la academia británica. Así las cosas, y por si a alguien le quedaba alguna duda, Giacchino parte como favorito de cara a los próximos Oscars.

Los otros trabajos nominados eran Avatar (James Horner), Crazy Heart (T-Bone Burnett y Stephen Burton), Fantastic Mr. Fox (Alexandre Desplat) y Sex & Drugs & Rock & Roll (Chaz Jankel).

La película de Disney-Pixar también se llevó el galardón al mejor film de animación, en una ceremonia en la que arrasó En tierra hostil, llevándose, entre otros los BAFTA a mejor película y mejor dirección. Así, Kathryn Bigelow dejó a Avatar, la macroproducción de su ex, James Cameron, con tan sólo dos premios: el de efectos visuales y el de diseño de producción.

viernes, febrero 19, 2010

Nuevo invitado al Festival de Úbeda: Dave Grusin

El Comité Organizador del VI Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" tiene el placer de anunciar a su segundo invitado, que en este caso es el aclamado compositor norteamericano Dave Grusin.

Grusin, nacido el 26 de Junio de 1934 en Littleton, Colorado, es uno de esos compositores que quizás posean una corta filmografía en comparación con muchos de sus colegas de profesión de su misma época, pero cuyas aportaciones cinematográficas son auténticas maravillas, con un enorme respaldo tanto desde el lado de la crítica como de los aficionados a la música de cine.

Muchísimos aficionados a la música de cine le guardan un especial cariño por ser el creador del score de ese maravilloso cuento infantil de aventuras de los años 80 titulado The Goonies (1985), producido por Spielberg y dirigido por Richard Dooner, donde Grusin compone toda una oda al cine de aventuras, con un trabajo realmente brillante y colorido, destacando el brillante corte de apertura para la huida de los hermanos Fratelli de la cárcel, uno de los mejores momentos musicales de los 80.

De entre sus otras bandas sonoras cabe destacar su trabajo para las películas: The Yakuza (1974), Three Days of The Condor (1975), Bobby Deerfield (1977), The Electric Horseman (1979), Absence of Malice (1981), On Golden Pond (1981), Tootsie (1982), Havana (1990), The Firm (1993) y la excelente Random Hearts (1998), además de la que le proporcionó el Oscar: The Milagro Beanfield War (1988).

Además, Grusin ha rendido tributo y homenajes a diversos artistas de la talla de Henry Mancini, Duke Ellington, Leonard Bernstein (West Side Story) o Gershwin (The Gershwin Connection).

Dave Grusin se doctoró en 1988 en el Berklee College of Music y en 1989 en la University of Colorado, College of Music.

miércoles, febrero 17, 2010

Un Goya más para Alberto Iglesias

Gracias a su trabajo para Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, Alberto Iglesias tiene un Goya más, el octavo de su carrera, aunque declara que no los guarda en su casa, sino que lo hace su familia.

Las otras partituras nominadas al premio de la academia española de cine eran Ágora (Dario Marianelli), Celda 211 (Roque Baños) y El secreto de sus ojos (Federico Jusid).

En la categoría de mejor canción, la ganadora fue "Yo también", escrita por Guille Milkyway. El resto de candidatas eran "Agallas vs. Escamas" (Agallas), "Stick to the Man" (Planet 51) y "Spanish Song" (Spanish Movie).

lunes, febrero 08, 2010

Próximo concierto de Roque Baños en Madrid

Roque Baños dirigirá el próximo 3 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid un concierto de su música para el cine, al frente de la Orquesta Filarmonía y el Orfeón Filarmónico.

Se trata de un concierto monográfico de lujo, con primicias absolutas adaptadas a este formato por su autor. Contará con tres estrenos absolutos, una primera audición en salas de concierto y una sorpresa fuera de programa.

El programa es el siguiente:

Obertura Casino de Murcia (estreno absoluto)

Las trece rosas

Diario de una ninfómana (estreno en salas)

Sinfonía de Aragón

El corazón del guerrero

La daga de Rasputín (estreno absoluto)

No somos nadie

Celda 211 (estreno absoluto)

Alatriste (suite)


Venta de Entradas: www.servicaixa.com

Más información: www.acordetonal.com

viernes, febrero 05, 2010

True Blood: The Concert, estreno mundial en Úbeda con Nathan Barr

Preparad vuestros cuellos y vuestras yugulares, porque la próxima edición del Festival de Úbeda nos trae a Nathan Barr y, en primicia mundial, un concierto de la música de la serie televisiva "True Blood", con arreglos específicos del propio compositor para esta ocasión.

Pero no temáis. Nathan Barr no os sacará nada de las venas, sino que al contrario os inyectará buenas dosis de la estupenda música que tanto está dando que hablar entre los aficionados.

El concierto tendrá lugar durante la celebración del Festival, en el Palacio de los Dávalos (conocido como "Casa de las Torres") de Úbeda, en día y hora por determinar, aunque se está barajando que se celebre el Jueves 15 de Julio alrededor de las 21:30 horas.

Nos permitimos una "sugerencia": como queremos que sea una noche especial, os invitamos a los que asistáis a la velada que vengáis caracterizados como los vampiros de la serie. Si no os apetece esa opción, pues os sugerimos vestir con ropajes góticos al estilo de los tan bien representados por la artista Victoria Frances (http://www.victoriafrances.es). Naturalmente, podéis venir vestidos como simples mortales, pero en ese caso solo podemos recomendaros encarecidamente que os pongáis un collar de ajos...

"True Blood" es una serie de éxito, que parte de una premisa muy interesante: ¿pueden convivir en armonía humanos y vampiros en una misma población?. Esta serie lleva ya dos temporadas y ha obtenido un Emmy y dos nominaciones, y un Globo de Oro y otras dos candidaturas. Fue creada por Alan Ball, ganador del Oscar al mejor guión original y del Globo de Oro por American Beauty (1999) y responsable también de la serie "A dos metros bajo tierra" (Six Feet Under, 2001), por la que ha ganado un Emmy y cinco nominaciones.

martes, febrero 02, 2010

Nominaciones a los Oscar

Ya se conocen los nominados a los Oscar y mientras los medios españoles se centran en la candidatura de Penélope Cruz, nosotros nos dedicamos a lo nuestro: la música. Aquí tenéis el quinteto de bandas sonoras nominadas, una pequeña lista donde no faltan sorpresas:

Avatar, de James Horner
Fantastic Mr. Fox, de Alexandre Desplat
The Hurt Locker, de Marco Beltrami y Buck Sanders
Sherlock Holmes, de Hans Zimmer
Up, de Michael Giacchino

Y aquí las cinco canciones, con Randy Newman por partida doble:

"Almost There" (The Princess and the Frog). Music and Lyric by Randy Newman
"Down in New Orleans" (The Princess and the Frog). Music and Lyric by Randy Newman
"Loin de Paname" (Paris 36). Music by Reinhardt Wagner, Lyric by Frank Thomas
"Take It All" (Nine). Music and Lyric by Maury Yeston
"The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" (Crazy Heart). Music and Lyric by Ryan Bingham and T Bone Burnett