Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

martes, enero 23, 2007

Nominaciones a los Oscar, con Javier Navarrete entre el quinteto de compositores

El español Javier Navarrete es uno de los cinco compositores candidatos al Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en El laberinto del fauno, cinta dirigida por el mexicano Guillermo del Toro.

Los otros cuatro nominados en esta categoría son el galardonado el último año, Gustavo Santaolalla, por Babel; Thomas Newman, por The Good German; Philip Glass, por Notes on a Scandal; y Alexandre Desplat, por The Queen.

El caso de los dos últimos es relativamente curioso, puesto que han ganado premios recientemente, pero por otras obras: The Illusionist en el caso de Glass, ganador del Critics' Choice Award, y The Painted Veil, con la que Desplat consiguió hace pocos días el Globo de Oro.

No lo tendrá nada fácil el compositor turolense afincado en Barcelona al enfrentarse a compositores que ya han sido premiados por sus trabajos previamente, pero la nominación por El laberinto del fauno es en sí un enorme reconocimiento. Recordemos que Navarrete es el segundo compositor español que aspira a un Oscar, tras la candidatura el año pasado de Alberto Iglesias por El jardinero fiel.

En cuanto a las canciones, la categoría ha sido copada por tres de Dreamgirls, que apenas dejan posibilidades a las del reto de películas. Las nominadas son:

"I Need to Wake Up" (An Inconvenient Truth)
"Listen" (Dreamgirls)
"Love You I Do" (Dreamgirls)
"Our Town" (Cars)
"Patience" (Dreamgirls)

Echamos a faltar "You Know My Name", de Casino Royale, escrita por Chris Cornell y nuestro invitado al Congreso de Úbeda, David Arnold, pero ya sabemos que nunca llueve al gusto de todos. En cualquier caso, celebremos la nominación de Javier Navarrete escuchando esa canción de cuna, sencilla pero cien por cien emotiva, que a todos se nos quedó grabada en la mente al ver la película del fauno.