Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

lunes, agosto 22, 2005

Nominaciones World Soundtrack Awards




Acaban de publicarse las detalles de lo que será la entrega de los premios World Soundtrack Awards 2.005, en su quinta edición, que serán entregados en la localidad de Ghent, Bélgica, el próximo 15 de octubre, acompañados de conciertos de música de cine que este año correrán a cargo de la compositora británica Rachel Portman, invitada de honor de los premios y primera mujer en ganar el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original, en 1.996, por su trabajo para "Emma". Dirigido por la propia autora, la Flemish Radio Orchestra, interpretará en el "De Bijloke" Concert Hall, suites de algunos de sus trabajos más conocidos, como "Chocolat", "La Normas de la Casa de la Sidra" o "La Leyenda de Bagger Vance".

El evento también contará con la presencia del compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien fuera ganador al premio a compositor revelación del año pasado. Santaolalla, también dirigirá a la Flemish Radio Orchestra, en suites de sus trabajos, como "21 Gramos", "Diarios de Motocicleta" o "Amores Perros", además, de la presentación de su nuevo trabajo para el último film de Ang Lee "Brokeback Mountain". Así mismo, los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, serán honrados con el premio especial por toda su carrera (Lifetime Achievement Award), por su aportación al mundo musical del rock & roll en sus comienzos, tanto como productores como compositores, habiendo compuesto gran número de éxitos de Elvis Presley o temas que pasarán a la historia por aparecer en gran número de films, como "Forrest Gump", "Grease", "Algunos Hombres Buenos" o "Cuenta Conmigo".

En cuanto a las nominaciones para las distintas categorías este año, son:

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL DEL AÑO 2.005

  • "The Aviator" ("El Aviador") de Howard Shore
  • "Batman Begins" de James Newton Howard y Hans Zimmer
  • "The Bourne Supremacy" ("El Mito de Bourne") de John Powell
  • "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar
  • "War of the Worlds" ("La Guerra de los Mundos") de John Williams


MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO

  • Howard Shore por su trabajo para "The Aviator" ("El Aviador")
  • John Powell por su trabajo para "The Bourne Supremacy" ("El Mito de Bourne")
  • Thomas Newman por su trabajo para "Lemony Snicket" ("Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket")
  • Angelo Badalamenti por su trabajo para "Un Long Dimanche de Fiançailles" ("Largo Domingo de Noviazgo")
  • John Williams por su trabajo para "War of the Worlds" ("La Guerra de los Mundos")


MEJOR CANCIÓN COMPUESTA PARA UNA PELÍCULA

  • "Old Habits Die Hard del film "Alfie", música de Dave Stewart, letra de Mick Jagger, interpretada por Mick Jagger
  • "Million Voices" del film "Hotel Rwanda", música de Andrea Guerra, letra de Wyclef Jean y Jerry "Wonder" Duplessisu, interpretada por Wyclef Jean
  • "Al Otro Lado del Río" del film "Diarios de Motocicleta", música, letra e interpretación de Jorge Drexler
  • "Learn To Be Lonely" del film "El Fantasma de la Ópera", música de Andrew Lloyd Webber, letra de Charles Hart, interpretada por Minnie Driver
  • "Believe" del film "Polar Express", música de Alan Silvestri, letra de Glen Ballard, interpretada por Josh Groban

Además de estos premios, se entregará el premio al Compositor Revelación del año 2.005 (Discovery of the Year), el premio 2.005 a la Mejor Banda Sonora Elegida por el Público (Public Choice Award), además de otro premio especial que otorga el jurado a la Mejor Contribución al Arte de la Música de Cine y Sonido, y cuyo ganador será anunciado en la propia ceremonia.

El evento se completará con un concierto especial el día 20 de octubre, en homenaje a la música de cine escrita por compositores polacos, que formará parte del marco del programa del Festival Internacional de Cine de Flanders, en que se enmarcan los propios World Sountrack Awards.

El concierto, que tendrá lugar en el Opera Flemish de Ghent, contará con la participación de la Orquesta Nacional de Bélgica, bajo la batuta de los directores Dirk Brossé y Krzysztof Herdzin.

La primera parte del concierto constará de una suite especial arreglada por el director Herdzin, con extractos de varías bandas sonoras de compositores polacos, entre las que se incluirán la ganadora del Oscar, "Descubriendo Núnca Jamás" de Jan A.P. Kaczmarek y "Drácula" de Wojciech Kilar.

La segunda parte será un homenaje al compositor Zbigniew Preisner, quien será invitado de honor de este evento, y que celebrará su 50 cumpleaños en el Festival. Dirk Brossé dirigirá suites de sus trabajos para la trilogía de Kieslowski, "Azul", "Rojo" y "Blanco", así como otros trabajos como "La Doble Vida de Verónica".

Podeis ver toda la información referente al certamen, conciertos y comprar las limitadas entradas para asistir al mismo, en la web oficial www.worldsoundtrackawards.com.