Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

miércoles, agosto 03, 2005

John Williams Habla Sobre "Memorías de una Geisha"

El gran maestro John Williams, en una reciente entrevista publicada por la International Musician Magazine, nos habla sobre su último y esperado trabajo para el film dirigido por Rob Marshall (director de "Chicago"), basado en la novela de Arthur Golden, "Memorias de una Geisha", un trabajo que él mismo define como mucho más íntimo y en lo que será su primera aproximación al universo musical nipón en su carrera fílmica.

Según palabras del propio Williams, este proyecto le ha proporcionado dar un nuevo giro y explorar registros que no había explorado anteriormente, "Espero que la música tenga la atmósfera propia del Japón de antes de la guerra. El score está realizado en una escala más pequeña, más intimista, como una especie de 'concerto grosso' con una serie de sólos de instrumentos con un acompañamiento de cuerdas".

Williams asegura, como puede verse echando un vistazo a su obra no sólo fílmica sino también en cuanto a trabajos para conciertos, que en su carrera ha escrito muy poca, por definirla con un término aproximado, música de cámara, lo cuál requiere una técnica mucho más precisa. "Hace algunos años escribí tres piezas de solo de cello para Yo-Yo Ma, que este grabó. Ahí descubrí qué era lo más difícil de hacer: un sólo instrumento, tocando de forma que sea su propio acompañamiento, y presente y desarrolle todo el material musical por sí mismo".

El Maestro confirma en esta entrevista, que el propio chelista Yo-Yo Ma será uno de los solistas que aparecerán en este nuevo trabajo, que incluirá igualmente extensos solos musicales de koto, un conocido instrumento musical de cuerda japonés. "Escribir para koto es aun más difícil, ya que uno está limitado por las habilidades cromáticas musicales del instrumento, y las técnicas de afinación e interpretación resultan muy complicadas". Para conseguir un trabajo óptimo, el compositor ha pasado largo tiempo en su estudio con un solista de koto, aprendiendo como ajustar su composición a un modo confortable de interpretación y que maximize la calidad interpretativa de este instrumento. Este tipo de retos son los que hacen que Williams no pierda la ilusión por seguir trabajando, y según asegura el autor "la escena más difícil de hacer, es siempre aquella en la que estás trabajando en este momento", con lo que consigue dar lo máximo de sí en cada nota que compone.

El film "Memoirs of a Geisha" se estrenará en Estados Unidos el 9 de diciembre de este año, producido por el propio Steven Spielberg a través de su productora Amblin Entertainment y será protagonizado por Ziyi Zhang ("Tigre y Dragón", "La Casa de las Dagas Voladoras") en el papel protagonista de la geisha Sayuri Nitta, personaje sobre el que gira la historia, a la que acompañaran actores como Ken Watanabe, Michelle Yeoh o Li Gong. El film, firme candidato a la campaña de premios para el próximo año, no sólo prevee convertirse en una gran película, sino que su banda sonora promete ser de los trabajos más bellos y preciosistas con que el gran John "Dios" Wiliams ha regalado a los oídos de sus fans. Esperamos con impaciencia la edición.

Podeis leer la entrevista completa para la Internacional Musician Magazine pulsando sobre este enlace.