Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, mayo 12, 2005

El American Film Institute vota los 100 mejores scores de la historia

Para conmemorar los 100 años de la música para películas, el American Film Institute ha organizado una votación en la que 500 personas (compositores, directores, actores, guionistas, historiadores, etc.) elegirán entre 250 bandas sonoras que han sido nominadas al Oscar a lo largo de la historia las 25 mejores.

Temas de los 25 scores que salgan elegidos se interpretarán en un concierto programado para el próximo 23 de septiembre, bajo la dirección de John Mauceri, en el Hollywood Bowl de Los Angeles, acompañados de imágenes de las películas a las que pertenecen.

Las 250 películas que aspiran a ser elegidas abarcan desde 1927 -año de llegada del cine sonoro- hasta hoy, y se pide a ese gran jurado de 500 personas que valoren desde la calidad de la composición a su impacto creativo, pasando por su relevancia histórica y el legado que ha supuesto cada una para la historia del cine.

Elmer Bernstein, Jerry Goldsmith, Alfred Newman, Miklos Rozsa, Max Steiner, Franz Waxman y John Williams son los que tienen más trabajos entre los 250 que se incluyen en la votación, con 11 cada uno. Bernard Herrmann tiene ahí 9 scores, mientras que Dimitri Tiomkin y Erich Wolfgang Korngold compiten con 7 cada uno. Pero tampoco faltan scores menos convencionales, como el de Duke Ellington para Anatomía de un asesinato, Shaft de Isaac Hayes.