Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

viernes, febrero 15, 2008

Expiación de Marianelli, ganadora en los IFMCA 2007

Anunciados los Ganadores de los Premios INTERNATIONAL FILM MUSIC CRITICS ASSOCIATION (IFMCA) 2007

Atonement, de Dario Marianelli, mejor banda sonora del 2007

15 de Febrero, 2008. Los miembros de la International Film Music Critics Association (IFMCA) acaban de anunciar los ganadores de los IV Premios Anuales IFMCA, que galardonan aquellos mejores trabajos en música de cine y televisión de 2007.

El premio a la Mejor Banda Sonora del Año va para el compositor italiano Dario Marianelli, por su trabajo para ATONEMENT, de Joe Wright, película basada en la novela romántica, best-seller, de Ian McEwan. Marianelli pasó la mayor parte de su carrera trabajando en Reino Unido e Inglaterra antes de adquirir relevancia internacional en 2005 con sus bandas sonoras para THE BROTHERS GRIMM y PRIDE & PREJUDICE, recibiendo esta última una nominación a los Oscars.

Junto al premio principal, ATONEMENT fue la ganadora en otras dos categorías, Mejor BSO de Drama y Mejor Tema del Año (por la pista "Elegy for Dunkirk"). ATONEMENT ha sido uno de los éxitos más sonados del 2007, en lo que a música de cine se refiere, ganando el Globo de Oro, siendo nominada en los Oscars y BAFTA, y siendo además reconocida por numerosos críticos en sus balances anuales. ATONEMENT ha sido editada en CD por Decca Records.

Alexandre Desplat, que lideraba las nominaciones de este año, se va con dos premios: Compositor del Año y Mejor BSO para Fantasía/Ciencia-Ficción por su score para la adaptación a la gran pantalla del título de Philip Pullman, THE GOLDEN COMPASS, por parte de New Line Cinema. El compositor francés, quién también fue reconocido como Compositor del Año en los IFMCA 2006, también ha gozado de un año estelar en 2007. Además de THE GOLDEN COMPASS, otros de sus trabajos han sido para el controvertido LUST, CAUTION, de Ang Lee, la mágica fantasía MR. MAGORIUM?S WONDER EMPORIUM (co-compuesta con Aaron Zigman), y la francesa L?ENNEMI INTIME, que ha recibido el galardón de Mejor BSO en los Premios Cèsar 2008, los Oscars franceses.

Otros ganadores en otras categorías han sido Alan Menken, cuyo trabajo para ENCHANTED se lleva el premio a la Mejor BSO de Comedia; John Powell, que gana el premio a la Mejor BSO de Acción/Aventura por THE BOURNE ULTIMATUM, completando así la trilogía basada en el best-seller de Robert Ludlum; David Shire, premiado por la Mejor BSO de Terror/Thriller en su regreso a las grandes producciones, después de 20 años, con ZODIAC de David Fincher; y Michael Giacchino, que logra el premio a la Mejor BSO de Animación por su trabajo para RATATOUILLE, ganador de un Grammy y nominado a los Oscars.

El premio a la Mejor BSO para Televisión cae en manos del compositor japonés Joe Hisaishi por su trabajo para TAE WANG SA SHIN GI (THE STORY OF THE GREAT KING AND THE FOUR GODS), mientras que el premio para la Mejor BSO para un Videojuego o Medio Interactivo (otorgado en esta edición por primera vez) recae en John Debney por su épico LAIR, reconociendo así el gran nivel de excelencia que están alcanzando las composiciones para estos medios.

El británico Ilan Eshkeri ha sido galardonado como el Mejor Compositor Revelación de 2007, por su trabajo para STARDUST, adaptación de Matthew Vaughn de la obra fantástica de Neil Gaiman. Eshkeri, originalmente un protegido del fallecido Michael Kamen, ayudó a éste a completar el score para el film animado alemán BACK TO GAYA, después de la muerte de Kamen en 2003, y también ha trabajado mano a mano con Shigeru Umebayashi en la precuela de "El Silencio de los Corderos", HANNIBAL RISING (2007), asentándose como uno de los compositores más prometedores de los últimos años.

El galardón a la Mejor Discográfica del Año vuelve de nuevo a Oakland, California, a la sede de Intrada Records, quienes han logrado superarse nuevamente con re-ediciones de auténtico lujo, incluyendo dos de los mejores títulos de Jerry Goldsmith - ALIEN (Galardonada como la Mejor Re-edición/Regrabación de un Clásico) y THE WIND AND THE LION ? así como el score rechazado de Alex North para 2001: A SPACE ODYSSEY, y el tercer volumen de su Antología para la inolvidable serie AMAZING STORIES (Ganadora así mismo del premio a la Mejor Compilación). Douglass Fake es el dueño y presidente de Intrada.

A pesar de no entrar como candidata (al no ser composición original de 2007), la IFMCA también ha decidido hacer un reconocimiento especial al compositor Marc Shaiman y al letrista Scott Wittman por HAIRSPRAY, la adaptación a la gran pantalla de su arrollador musical de Broadway, adaptación a su vez del film de culto de John Waters. Una saludable aunque ácida mirada satírica al Baltimore de finales de los 50, en clave de Rock'n'roll, que ha sido uno de los taquillazos del 2007.

La lista completa:

A - BANDA SONORA DEL AÑO
* Atonement, de Dario Marianelli

B - COMPOSITOR DEL AÑO
* Alexandre Desplat

C - COMPOSITOR REVELACIÓN DE 2007
* Ilan Eshkeri por Stardust

D - MEJOR BANDA SONORA PARA DRAMA
* Atonement, de Dario Marianelli

E - MEJOR BANDA SONORA PARA COMEDIA
* Enchanted, de Alan Menken

F - MEJOR BANDA SONORA ACCIÓN / AVENTURA
* The Bourne Ultimatum, de John Powell

G - MEJOR BANDA SONORA FANTASÍA / CIENCIA FICCIÓN
* The Golden Compass, de Alexandre Desplat

H - MEJOR BANDA SONORA TERROR / THRILLER
* Zodiac, de David Shire

I - MEJOR BANDA SONORA PARA UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
* Ratatouille, de Michael Giacchino

J - MEJOR BANDA SONORA PARA DOCUMENTAL
* Earth, de George Fenton

K - MEJOR BANDA SONORA PARA TELEVISIÓN
* Tae Wang Sa Shin Gi (The Story of the Great King and the Four Gods), de Joe Hisaishi

L - MEJOR BANDA SONORA PARA VIDEOJUEGO O MEDIO INTERACTIVO
* Lair, de John Debney

M - MEJOR NUEVA EDICIÓN/ RE-EDICIÓN / NUEVA GRABACIÓN DE UNA BANDA SONORA YA EDITADA
* Alien, por Jerry Goldsmith; Douglass Fake, Michael Matessino y Nick Redman (productores)

N - MEJOR RECOPILATORIO DE MÚSICA DE CINE
* Amazing Stories: Anthology 3, Douglass Fake (productor)

O - MEJOR SELLO DISCOGRÁFICO DEL AÑO
* Intrada, Douglass Fake

P - MEJOR TEMA DEL AÑO
* "Elegy for Dunkirk" de Atonement, por Dario Marianelli

Q - PREMIO ESPECIAL
* Hairspray, música y letras de Marc Shaiman y Scott Wittman


==================================

La Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA), es una iniciativa formada por periodistas procedentes de Internet, prensa y radio, especializados en la música para cine y televisión. Los Premios IFMCA son los únicos otorgados a los compositores de bandas sonoras por críticos especializados en el tema.

La IFMCA se fundó originalmente a finales de los 90, como un Jurado de Críticos de Música de Cine, por iniciativa del editor y periodista Mikael Carlsson , colaborador de filmmusicradio.com y filmmusicweekly.com, así como propietario del sello sueco MovieScore Media, especializado en música de cine. Desde entonces, la IFMCA ha crecido hasta contar con 43 miembros de países tan diversos como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chipre, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza. La IFMCA entregó sus primeros galardones en 2004.

La IFMCA cree firmemente que la importancia de una banda sonora reside en la combinación de dos elementos importantes: la efectividad, lo apropiado y el impacto emocional de la partitura en el contexto de la película para la que fue escrita; así como el mérito técnico e intelectual cuando en su escucha aislada. Cuando los miembros de la Asociación realizan su votación, lo hacen contando con esos dos criterios, aspirando a galardonar partituras que destacan en ambas vertientes. Como organizacíón de carácter internacional, la IFMCA lleva a cabo además un esfuerzo consciente para difundir la mejor música compuesta para cine, sin limitarse a las producciones más comerciales de Hollywood, sino incluyendo obras procedentes de todo el mundo.

Los ganadores anteriores del Premio IFMCA a la Banda Sonora del Año incluyen a James Newton Howard, por LA JOVEN DEL AGUA, en 2006, John Williams por MEMORIAS DE UNA GEISHA, en 2004 y Michael Giacchino por LOS INCREIBLES, en 2004.

Para mayor información sobre la IFMCA, por favor, visite http://www.filmmusiccritics.org/o póngase en contacto con press@filmmusiccritics.org