Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, diciembre 06, 2007

Nuevo invitado al IV Congreso de Úbeda

Patrick Doyle es uno de los compositores para el cine más respetados de la actualidad, habiendo trabajado con muchos de los más significativos directores de las últimas décadas.

Nacido en 1953 en las afueras de Glasgow (Escocia), Doyle se benefició de una educación eminentemente musical. En 1974 se graduó en el Royal Scottish Academy of Music and Drama, componiendo su primer score en 1978, a los que han seguido un gran número de producciones para radio, televisión, teatro y cine.

En 1987, Patrick se unió a la Renaissance Theatre Company como compositor y director musical. Durante aquel tiempo completó diversos tours de la compañía con montajes de Hamlet, Mucho Ruido y Pocas Nueces, Rey Lear y El Sueño de una Noche de Verano, dirigidas por nombres tan respetados como Derek Jacobi, Geraldine McEwan o Judi Dench.

En 1989, Kenneth Branagh le designó para componer el score de su debut tras las cámaras, Enrique V, cuya canción ?Non Nobis Domine? fue galardonada ese año con el Ivor Novello al Mejor Tema del Año. Esa primera colaboración marcó el inicio de una larga amistad dentro y fuera de las pantallas que incluyen casi toda la carrera como director de Branagh. A Enrique V le siguieron grandes trabajos para Mucho Ruido y Pocas Nueces, Morir Todavía (nominada al Globo de Oro), Frankenstein de Mary Shelley, Hamlet (nominada al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original), Trabajos de Amor Perdidos y las más recientes Sleuth (La Huella) y As You Like It.

Patrick también ha mantenido una intense colaboración con el directo galo Regis Wagnier, en proyectos que incluyen la galardonada con el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa, Indochina, la nominada al Oscar Este-Oeste, y Man to Man (protagonizada por Joseph Fiennes y Kristen Scott-Thomas) que abrió el Festival de Berlín en el año 2005. Su más reciente colaboración lleva por título Pars Vite Raviens Tard.

Otros proyectos incluyen trabajos para directores sobresalientes como en Carlito's Way, de Brian de Palma, La Princesita y Grandes Esperanzas, de Alfonso Cuarón, Donnie Brasco y Harry Potter y el Cáliz de Fuego, de Mike Newell, y Sentido y Sensibilidad, de Ang Lee, partitura ésta que recibió nominaciones al Globo de Oro, Oscar y BAFTA.

En 1990, el Príncipe de Gales le designó para escribir The Thistle and The Rose, tema para coral en honor del 90 cumpleaños de la Reina Madre. A lo largo de aquel año también escribió la música para la producción de Disney Shipwrecked. En 1997, Sony Classical contó con él para escribir una pieza de música para acompañar el libro infantil The Face in the Lake. La pieza fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York, junto con otras historias que contaron con música de Wynton Marsalis & Edgar Meyer.

En noviembre de aquel año, Doyle fue diagnosticado de leucemia. Sin embargo, la enfermedad no le impidió completar su partitura para Grandas Esperanzas, e incluso escribió el score de su primer filme de animación, La Espada Mágica, durante su estancia en el hospital.

Patrick ha escrito música para casi todos los géneros. Escribió la partitura para la película Blow Dry en 2000 y en 2001 compuso la música de la exitosa comedia británica El Diario de Bridget Jones. Su éxito en producciones británicas continuó en 2002 con sus trabajos para la película de Robert Altman Gosford Park y en 2003 con el filme de Nigel Cole, Las chicas del calendario.

La fantasia y la épica tampoco son ajenas a la filmografía de Patrick Doyle. Títulos como El Secreto de los McCann, protagonizada por Michael Caine y Robert Duvall, Nanny McPhee, con Emma Thompson y Colin Firth, La Última Legión o su impresionante score para Eragon, son buena muestra de ello.