Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, octubre 27, 2005

Curso sobre bandas sonoras en Tenerife

Desde la Universidad de La Laguna nos llega esta nota de prensa (http://www.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=843)

La universidad dedica un curso a estudiar la historia y estética de la música para cine
Cartel del curso

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha organizado un curso que, bajo el nombre de Cine y Música, analizará la historia y estética de las partituras y canciones escritas para películas. El seminario surge de la colaboración entre tres colectivos dependientes del vicerrectorado organizador: las aulas de cine y música y la banda sinfónica de la ULL.

El curso, convalidable por 2 créditos de libre elección, se celebrará entre el 7 y el 11 de noviembre en el Aula Magna del Campus de Guajara. El coste de matrícula será de 33,80 euros para miembros de la comunidad universitaria, y 44 para el resto de público. La inscripción podrá formalizarse en el propio vicerrectorado, situado en la calle Viana 50.

El programa combina cinco conferencias, cuatro proyecciones cinematográficas y un concierto en directo a cargo de la banda sinfónica universitaria, que interpretará algunas bandas sonoras muy conocidas. Las sesiones se impartirán entre las 16 y las 20 horas, salvo el lunes 7 de noviembre, que será entre las 18 y las 22 horas.

La primera sesión, el lunes 7, comenzará a las 18 horas con la conferencia "La influencia de la música tardorromántica, el nacimiento de las bandas sonoras", a cargo del profesor de Historia de la Música en el departamento de Historia del Arte de la ULL Pompeyo Pérez. A partir de las 20 horas, la banda sinfónica ofrecerá un concierto cuyo programa incluye música de películas tan famosas como "Ben-Hur", "El Padrino", "Indiana Jones" o "Mission: Impossible".

El martes 8, la sesión comenzará a la hora que será habitual los días siguientes, las 16:00, con la ponencia "La música en el cine clásico: el western", por el profesor de cine en la facultad de Ciencias de la Información Fernando Iturrate. Seguidamente será proyectada la película "Sólo ante el peligro", de Fred Zinnemann.

El curso proseguirá el miércoles 9 de noviembre con la conferencia "Un recorrido por los compositores de bandas sonoras contemporáneos", por el licenciado en Historia del Arte y miembro del Aula de Cine Acaimo G Sarmiento, tras la cual se exhibirá la cinta "Mulholland Drive" de David Lynch.

El jueves 10 intervendrá el catedrático de cine Fernando G. Martín, quien disertará sobre "La música pop-rock en el cine". La película elegida para esa jornada es "El muro. Pink Floyd", dirigida por Alan Parker. 1982.

Cerrará el curso la conferencia más práctica del programa, "Cómo hacer una banda sonora", ofrecida por Samuel Aguilar, compositor de bandas sonoras y profesor del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. La última película programada será "Berlín: Sinfonía de una ciudad", cinta experimental dirigida en 1927 por el alemán Walter Ruttmann.

El programa completo del curso está disponible en esta dirección:

http://www.ull.es/agenda/principal/noviembre05/curso_cine_musica.htm