Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, diciembre 09, 2004

"Palomita Mía", un corto con música de José Francisco Ortuño

La Joven Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por Pedro Vázquez Marín, grabará la primera banda sonora sinfónica para un cortometraje en Andalucía. La cita será el próximo sábado 11 de diciembre. Se trata de la banda sonora para la superproducción de animación "Palomita Mía", dirigida por Jorge Laplace, que cuenta con música del compositor novel José Francisco Ortuño, miembro de nuestra lista de correo de BSO Spirit, y con la colaboración del coro infantil de los Salesianos de la Trinidad.


Se trata de la primera vez que se grabe música sinfónica y coral para una producción de este tipo en Andalucía, un evento histórico que será posible a la colaboración estrecha de algunos de los mejores profesionales andaluces cinematográficos, entre ellos destacan en la coordinación de producción y como impulsores del proyecto: Pedro Vázquez Marín, director y coordinador de la orquesta; Gonzalo Bendala de la productora Áralan Films; J.J. Montero, jefe de prensa y promoción de la Escuela Andaluza de Cinematografía y La Zanfoña Producciones, productora del cortometraje.


Los impulsores de la grabación piensan que este será el primer paso hacia una nueva etapa, en la industria del audiovisual andaluz, por la que aquellas producciones que requieran la grabación de partituras sinfónicas podrán llevarlas a cabo a costes moderados sin tener que acudir a formaciones menores o a orquestas en el extranjero u otros puntos del país, como venia sucediendo hasta ahora. Esta especial sensibilidad, hacia la consecución de este objetivo,
ha sido demostrada por la dirección y gerencia de la Joven Orquesta Sinfónica del Aljarafe, con sede en Sanlúcar la Mayor y que nació bajo el auspicio de su Ayuntamiento . La orquesta dirigida por Pedro Vázquez ha cosechado críticas inmejorables situándola entre las mejores orquestas sinfónicas jóvenes europeas.


La colaboración desinteresada del coro infantil de los Salesianos de la Trinidad ha sido otra de las piezas fundamentales para que esta odisea llegue a ser realidad ya que era imprescindible conseguir un coro de gran calidad para momentos de envergadura musical, en la partitura creada por el compositor novel, aunque conocido guionista y dramaturgo, José Francisco Ortuño. Se trata de una partitura para orquesta y coros que aparecerá casi en el 90% de la película, convirtiéndose así en un elemento fundamental de la narración. Son muy diferentes los estilos que impregnan esta partitura, desde la pastoral al gótico.


"Palomita Mía" es un cortometraje de animación stop motion (fotograma a fotograma) que cuenta con las más avanzadas técnicas de animación 3D y que está basado en un cuento popular andaluz: Manuel Franco ha muerto, pero su esposa e hija (Manuela y Manolita) no parecen apenadas en tan luctuoso momento. Al llegar la noche, Manuela envía a su hija a comprar la cena, pero Manolita no cumplirá estrictamente las órdenes de su madre, algo que tendrá terribles consecuencias?