Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

jueves, marzo 25, 2010

Espartaco en el Festival de Úbeda

No. No hablamos del torero, sino de la película. La gran partitura de Alex North para la ambiciosa producción de Stanley Kubrick tomará el escenario en las celebraciones del 100 aniversario del nacimiento del compositor.

Considerada por muchos como una de las más grandes partituras jamás escritas, Espartaco se presentará en toda su grandeza como parte del Concierto Sinfónico del Festival de Música de Cine "Ciudad de Úbeda". Esta nueva Suite de 50 Aniversario incluirá algunos de sus momentos más destacados, tales como el tema de amor de Varinia y Espartaco y, evidentemente, el espectacular tema principal.

A diferencia de la mayoría de proyectos, en el desarrollo de esta compleja partitura Alex North se benefició de un inusualmente largo periodo de tiempo de trece meses para escribir dos horas de música. Esta circunstancia le permitió dedicar tiempo a investigar música de la época del Imperio Romano y a estudiar el guión de la película incluso antes de escribir una sola nota. De este modo, además de una sensación metálica y percusiva, la partitura nominada al Oscar destaca por ser la primera que usó una gran cantidad de instrumentos exóticos como el ondioline, el antiguo kithara griego, un instrumento con una sonoridad metálica grave muy característica llamado sarrousphone o el oboe chino.

Además de la suite de Espartaco, las celebraciones por el aniversario del nacimiento de Alex North incluirán también algunas de sus canciones y música no cinematográfica, que se interpretarán en el Recital, así como una retrospectiva de su música que tendrá lugar en una exhaustiva sesión única, especialmente organizada por el productor y vicepresidente ejecutivo de Varèse Sarabande, Robert Townson.