Inicio Microsites Archivo Monográficos Enlaces Ultimates
Film Music Search
English edition

sábado, septiembre 22, 2007

Alberto Iglesias recibe el Premio Nacional de Cinematografía

El compositor Alberto Iglesias ha recibido hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2007 de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Este premio, dotado con 30.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la aportación más importante en el ámbito cinematográfico nacional durante el año anterior. Recordemos que en el 2006 Alberto Iglesias recibió una nominación al Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo para la película El jardinero fiel. No obstante, el jurado ha considerado conceder el premio al compositor donostiarra "por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de musica para cine, perfecto ejemplo de lo cual es una de sus últimas obras, Volver". Gracias a este último trabajo, Iglesias ha sido reconocido como Mejor Compositor Europeo.

En palabras del ministro, Iglesias "ha sabido insertar la personalidad de su música en la no menor personalidad de las imágenes de los directores con los que ha colaborado, hasta el punto de hacer inseparables una y otras. Ninguna de la películas en las que ha intervenido este gran compositor vasco serían las mismas sin su aportaciones melódicas. Basta la sencilla prueba de despojar a alguna secuencia de la música de Alberto Iglesias para comprobar que pierde buena parte de su significado".